Dólar16.58

Carlos Urzúa murió de un infarto: Xóchitl Gálvez. AMLO acusa calumnias

“Quitemos cualquier especulación, el doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante”, dice Xóchitl Gálvez en entrevista con Ciro Gómez Leyva. En la mañanera AMLO ofrece condolencias, pero también denuncia calumnias que intentaban ligar a su gobierno con el deceso de su excolaborador.

2 / 20 / 24

Urzúa fue secretario de Hacienda con AMLO y actualmente era asesor económico de Xóchitl Gálvez. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La candidata opositora Xóchitl Gálvez aseguró que Carlos Urzúa, quien era su asesor económico, murió de un infarto. “Quitemos cualquier especulación, el doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante, por eso aparentemente cayó. No cayó de una distancia alta, sino prácticamente bajando ya la escalera. Creo que sí es importante que quede claro y que no se especule con nada, sería mi punto de vista, por lo que me comentó su esposa Laura”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Gálvez dijo que estaba planeado que Urzúa la acompañara en su registro oficial ante el INE, agendado para este martes a las 11 de la mañana, evento que se mantiene firme porque ya no hubo posibilidad de reagendar.

Xóchitl Gálvez pidió frenar especulaciones.

La candidata opositora dijo con Ciro Gómez Leyva que una de las últimas preocupaciones de Urzúa era el tema del agua. “Lo vimos ayer en su columna del tema del agua: es claro que no se hizo lo necesario durante los cinco años de la actual administración. De hecho hacía un comparativo de lo que estaba costando Dos Bocas. Mis datos son cerca de 400 mil millones. Él habla de 340 mil, más allá del total, lo que se ha invertido en agua en nuestro país son 280 mil millones y eso te habla de la grave crisis hídrica, lo que se privilegió gastar en otros temas”.

La columna a la que hace referencia es titulada “El desdén presidencial hacia el agua” y se publicó en El Universal ayer 19 de febrero. En la misma, Urzúa señalaba: “Durante los primeros cinco años de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador nunca supo apreciar la enorme importancia que tiene el agua para todos los mexicanos, pobres o ricos, morenistas o no”.

AMLO DA EL PÉSAME Y DENUNCIA “CALUMNIAS”

López Obrador ofreció el pésame a familiares y amigos de Carlos Urzúa, pero aprovechó para denunciar las calumnias e insinuaciones sobre la muerte de quien fue su primer secretario de Hacienda y luego se pasó al bando contrario para criticar la política económica del actual gobierno.

Entre las decisiones que más criticó Urzúa fue la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, pues era uno de los hombres cercanos a López Obrador que estaba en contra de esa medida.

El presidente se expresó así: “Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte. En lo que parece ser un accidente, de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado. Desde luego, porque no quiero dejarlo así, quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias, él renunció. Últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque opositor.

AMLO denunció que trataron de ligar a su gobierno con la muerte de Urzúa.

“De manera irresponsable, vil, algunos personajes del grupo conservador comenzaron a calumniar, a hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Gente, la verdad, de malas entrañas, porque estamos en tiempos de zopilotes, entonces, hay muchos que se comportan como buitres. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojados, desesperados, los corruptos, porque no pueden detener la transformación”, dijo durante la mañanera de este martes.

Urzúa también fue secretario de Finanzas de López Obrador en su época como jefe de Gobierno de Ciudad de México (2000-2005).

En mayo de 2022, López Obrador reveló que una de las diferencias que tuvo con el hoy occiso se dio por un Plan Nacional de Desarrollo “idéntico al que se presentaba cada seis años durante el período neoliberal”.

El reporte policiaco de ayer fue así: “A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza.

“Paramédicos que acudieron al sitio, diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso”, indicó la Secretaría capitalina en una tarjeta informativa.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Revive la Reforma Eléctrica ¿con ayuda del PRI? Adán Augusto presume acuerdo

“Vamos a intentar recuperar temas como la reforma eléctrica. Vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, dijo ante diputados de la 4T, el titular de Segob. Sin embargo, el coordinador del PRI Rubén Moreira lo niega: “Que yo sepa, no, pero es lo que dice el señor”.

10 / 12 / 22

Pagaron Peña Nieto y Calderón mil millones en seguros para militares caídos

Bajo el mando de Calderón y Peña Nieto murieron 5 mil 81 miembros en activo de la milicia, por lo que se tuvo que erogar una cantidad millonaria en seguros de vida. Sólo una de cada 10 muertes es atribuida al combate al crimen organizado.

8 / 25 / 20