Dólar16.57

Después de la presión mediática por el Caso Narvarte… ¿Ernestina se pone las pilas?

La fiscal capitalina Ernestina Godoy se comprometió con representantes de las víctimas del multihomicidio de Narvarte a indagar omisión de servidores públicos que retomaron el caso, así como culpables de filtraciones. Se dará seguimiento a la línea de investigación de Veracruz, donde originalmente se informó que hubo amenazas durante el gobierno de Javier Duarte.

5 / 02 / 22

EMEEQUIS.– El 31 de julio del 2015 el multihomicidio en la colonia Narvarte conmocionó a la sociedad capitalina y del país.

A siete años el caso no se ha esclarecido y las investigaciones hasta ahora han sido nulas, en la administración pasada y la actual. 

Ante la presión mediática, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, promete a las familias de las víctimas cumplir con las exigencias ante las omisiones, estigmatización y filtraciones.

Por primera vez se está avanzando en la línea de investigación que vincula al gobierno que entonces ejercía Javier Duarte en Veracruz

El pasado 30 de marzo, abogados y familiares de las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron avances en las investigaciones hechas por ellos mismos, tras haber obtenido el expediente en 22 tomos y el análisis de videos de cámaras de seguridad, con la finalidad de exponer detalles que las autoridades no han contemplado.

TE RECOMENDAMOS: CASO NARVARTE: “LA ACTUAL FISCALÍA HEREDÓ LOS VICIOS DE LA ANTERIOR PROCURADURÍA”

Este miércoles 27 de abril la fiscal Ernestina Godoy se reunió con ellos para escuchar las peticiones de las víctimas y mostrar avances. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Se va a indagar sobre la responsabilidad de servidores públicos que cometieron omisiones, que tuvieron evidencia y que provocaron filtraciones de información”, asegura en entrevista para EMEEQUIS Edgardo Calderón, abogado de Artículo 19 y representante de los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, una de las víctimas de los sucesos del 31 de julio de 2015. 

El abogado informa que en la Fiscalía les dijeron que habrá seguimiento a la línea de investigación de Veracruz, pues originalmente se habló de amenazas del gobierno encabezado entonces por Javier Duarte. 

SIN AVANCES

En dicha reunión, se realizaron exigencias muy puntuales a la fiscal, entre ellas están que las propias autoridades dejen de revictimizar a las víctimas con la criminalización y estigmatización que se ha dado gracias a filtraciones por parte de la autoridades a algunos medios, a lo que la fiscal, Ernestina Godoy se comprometió a cumplir con dichas exigencias.

Dichos acuerdos se realizaron luego de que las familias informaron en conferencia de prensa a finales de marzo, sobre los nuevos hallazgos obtenidos gracias a investigaciones independientes asesoradas y apoyadas por la ONG Artículo 19.

Posteriormente, sostuvieron una reunión con personal de Fiscalía para informar supuestos avances respecto al Caso Narvarte, sin embargo, no dieron ningún apunte relevante, ya que se basaron en datos obtenidos y presentados por las familias, lo cual causó indignación por parte de las también víctimas y sus representantes legales.

Tras la reunión, en un nuevo encuentro el día 7 de abril, las autoridades mostraron una mayor disposición para escuchar y aceptar los hallazgos gracias al expediente que obtuvieron las familias, obteniendo nuevos datos.

“Pasó lo que pocas veces, tomaron nota de todos los datos de investigación que hemos propuesto, se comprometieron a dar avance”, señaló Calderón en entrevista para Emeequis, además de que en aquel momento ya tenían programada la reunión con la Fiscal, Ernestina Godoy el 26 de abril.

“Esto no es sinónimo de que vaya haber un avance real (…) vamos a aprovechar esa reunión para (exponer) todas las omisiones que ha realizado la fiscalía en la investigación y de cómo han retomado los vicios y las malas prácticas de la procuraduría (…) y de las formas estigmatizantes que han sufrido las víctimas”, señalaba el abogado en ese primer momento, previo a la reunión con Ernestina Godoy. 

Edgardo Calderón en conferencia el pasado 30 de marzo. Foto: Cuartoscuro.com.

NUEVA REUNIÓN: LÍNEA VERACRUZ 

Sobre la reunión de este miércoles 26 de abril, Edgardo Calderón comenta: “Ahora sí tomaron nota, la fiscal de homicidios… y se comprometió a realizar todas las investigaciones en relación a estos datos (…) “Nos informó que ya estaban instruidos policías de investigación para indagar allá en Veracruz”, dijo el abogado, que aseguró que ninguna línea de investigación está descartada, particularmente, la “Línea Veracruz” es en la que menos se ha profundizado.

El 31 de julio del 2015, cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la Colonia Narvarte. Las víctimas del múltiple homicidio y feminicidio fueron la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la modelo Mile Virginia Martin, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete.

Nadia y Rubén salieron de su natal Veracruz por diversas amenazas, acoso y persecución por parte del gobierno encabezado por Javier Duarte, ambos buscaron refugiarse en la Ciudad de México.

“Ante la presión de la reunión con la Fiscal (Godoy), sí mandó al Ministerio Público, y sí, allá hizo trabajo de investigación de primer contacto, nada conclusivo, pero si empezó a indagar sobre unos datos en fuentes abiertas”, señala el abogado Calderón, representante del fotoperiodista de veracruzano quien al igual que Nadia, salió de su natal Veracruz por diversas amenazas, acoso y persecución por parte del gobierno encabezado por Javier Duarte y se refugiaron en la Ciudad de México.  

FISCAL GODOY 

“El día de ayer (27 de abril) nos presentamos, la señora (Ernestina Godoy) sí asistió y nos permitió alterar el orden del día para que nosotros pudiéramos hablar antes (…). Se le presentó parte de los datos que ya hemos obtenido”, comparte Edgardo Calderón.

Los datos publicados se obtuvieron gracias a que las familias pudieron acceder a videos y un expediente de 22 tomos que pone en duda la versión oficial de la Fiscalía en tres puntos clave: el flujo de llamadas, omisión de llamar a declarar a una persona y la existencia de un Chevrolet Malibú tipo sedán color arena que acompaña a la camioneta en la que viajaban los tres implicados, además de la participación de dos personas más.

“(Godoy) les dio oportunidad a las familias de expresar su sentir, sus exigencias y las escuchó muy atentamente y sí hubo resultados, parte de las exigencias es precisamente que ya no se revictimice a las familias y se sensibilice esta parte de la Fiscalía que en ocasiones maltrató a las familias”, detalló el abogado de la ONG Artículo 19. 

“Desde que se hizo público este año, las autoridades empezaron a mandar oficios, informes y demás (…)  Teníamos temor de que después de esta reunión todo se apagara de nuevo, como en muchas otras ocasiones ha pasado”, refiere.

EXIGENCIAS

Otra de las exigencias es que se le pidió que existan nuevos peritajes, pero ya no a cargo de la Fiscalía (capitalina) sino de otras instituciones: “No confiábamos en los peritajes que hacía   la propia Fiscalía, que fueran externos”. Señala también que Ernestina Godoy atendió las propuestas y exigencias, se comprometió a mantener reuniones con las familias de manera periódica.

“Se va a indagar sobre la responsabilidad de servidores públicos que cometieron omisiones, que tuvieron evidencia y que provocaron filtraciones de información”. Sobre los peritos dijo que Godoy habría aceptado que haya colaboración con instituciones federales, como la Fiscalía General de la República, Sedena, incluso Guardia Nacional. 

También dijo que se establecieron mesas de trabajo para que los representantes y sus expertos estuvieran involucrados en este nuevo análisis.

“Las familias se apoderaron de la reunión, se expresaron y la Fiscal, (Ernestina) atendió a lo que las familias decían”, celebra. “A diferencia de otras reuniones en donde hemos estado insistiendo (…) las exigencias de las familias fueron, en el sentido de que ‘no menosprecies y minimices la importancia de los datos que yo te aporto, que nosotros te aportamos’”. 

El próximo 15 de junio se reunirán de nuevo con la Fiscal Ernestina Godoy. En medio habrá mesas de trabajo con integrantes de la Fiscalía, peritos y policía de investigación, para dar seguimiento a las investigaciones del múltiple homicidio y feminicidio de la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la modelo Mile Virginia Martin, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete.

@aveblazquez

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Ave Velázquez

Simpatizantes de AMLO cuando Muñoz Ledo lo elogia. Y cuando lo vincula al narco

Muñoz Ledo sacudió a la 4T con sus declaraciones sobre supuestos vínculos de AMLO con el narco. Unos se ofendieron, otros se hicieron que no oyeron y otros más las atribuyeron a su edad. Vaya pachangón del Checo que inició en una alberca con Felipe Calderón. EL HUMOR DE LA SEMANA.

6 / 05 / 22

Documento interno de Sedena advierte "condiciones de riesgo" en vigilancia de Tren Maya

Por saturación de cuarteles, los elementos del Ejército mexicano que cuidan la construcción del Tren Maya en Campeche, una de las obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se alojan en hoteles, donde están expuestos a ataques, advierte documento de Sedena.

11 / 05 / 22