Dólar16.61

¿Es finta o va en serio? La 4T abre nueva temporada de caza contra Peña Nieto

Todavía no se resuelve la trama de Emilio Lozoya y la UIF de Pablo Gómez denuncia a Peña Nieto ante la Fiscalía por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 26 MDP. El anuncio de la nueva investigación ocurre en vísperas del arranque del proceso electoral del Edomex.

Por Emequis
7 / 07 / 22

EMEEQUIS.― El gobierno obradorista ha emprendido una nueva “temporada de caza” contra el expresidente Enrique Peña Nieto, quien ha sorteado con fortuna las anteriores iniciativas justicieras de que ha sido objeto, desde el destape del caso Odebrecht.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, anunció hoy que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por supuestamente haber recibido transferencias millonarias entre 2019 y 2021.

Los “depósitos internacionales”, que presuntamente suman más de 26 millones de pesos, habrían sido efectuados desde México a cuentas españolas del exmandatario.

TE RECOMENDAMOS: EL DESENCANTO DE LAS MAÑANERAS: BAJA 61% EL NÚMERO DE REPORTEROS EN DOS AÑOS

“Derivado de las facultades con que cuenta la UIF, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, refirió Gómez Álvarez 

El anuncio de la nueva investigación ocurre en vísperas del arranque del proceso electoral para la sucesión en la gubernatura del Estado de México, que se verificará el año próximo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pablo Gómez detalló el caso Peña Nieto. 

MANOS ATADAS

La nueva cacería en contra de Peña Nieto ha sido recibida con escepticismo. Y no solo porque parece una obra ya vista demasiadas veces, sino porque cada vez las acusaciones contra el exmandatario lucen cada vez menos sólidas. 

Por ejemplo, el gobierno mexicano ni siquiera puede bloquear las cuentas del exmandatario. El propio Pablo Gómez detalló que el expresidente de México no puede ser ingresado a la lista de personas bloqueadas porque se desconoce aún, o no se ha acreditado, si las transferencias económicas que ha recibido Peña Nieto tienen origen ilícito.

“Hay a veces duda fundada de la exacta procedencia (del dinero), nosotros podemos presumir que tiene un origen no legal el recurso, pero siempre que hay duda es mejor no enlistar, cuando no la hay, hay que enlistar”.

Gómez justificó además que, en el caso de las empresas con las que tiene relación Peña Nieto, el proceso se complica porque “si tienen que pagar salarios se deben mantener activas”. Sólo atinó a decir que dichas compañías tienen irregularidades fiscales.

Lo cierto es que las apuestas del gobierno obradorista para armar un caso sólido contra el exjefe de Estado han sido cada vez menos contundentes.

Al arranque del sexenio la expectativa se centraba en las revelaciones de exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht sobre transferencias millonarias destinadas a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, a partir de acuerdos con Emilio Lozoya, jefe de relaciones internacionales del equipo peñista.

Después, ya con Lozoya localizado y trasladado a México, la expectativa estaba en las pruebas sobre presuntos sobornos a cambio de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso circuló ampliamente un informe relacionado con la denuncia que implicaba, además de a Peña y a Lozoya, también al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; al excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, al expresidente Carlos Salinas…

Ahora se trata de unas transferencias de recursos sobre los que ni siquiera hay presunción clara sobre su naturaleza ilegal. 

LOS DATOS EN MANOS DE GERTZ

Además aseguró que tras dicho análisis, se observó un esquema  en el que por medio de transferencias internacionales el exmandatario habría recibido alrededor de 26 millones de pesos mexicanos. 

Peña Nieto. ¿Va la buena? Foto: Archivo. 

Pablo Gómez dijo que los depósitos fueron realizados por una familiar “consanguínea” desde una cuenta nacional hacía el País Vasco; además, el exmandatario habría recibido transferencias en cheques por parte de un hermano. 

La información completa, con todos sus detalles, pormenores, ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ha abierto ya una carpeta de investigación, la Fiscalía hará dicha investigación”, detalló el titular de la UIF y señaló que la denuncia sería por operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, señaló que el criterio de la Fiscalía determinará si hay intervención de la Secretaría de la Función Pública. 

“La Secretaría de la Función Pública podría derivar de la carpeta de investigación siempre que el fiscal lo vea pertinente. No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, estamos hablando de cuestiones que tienen relación con la Función Pública, podría estar o no, estamos hablando de actividades en el sistema financiero por parte de particulares”, explicó 

PEÑA, EN BARRIO DE LUJO

De acuerdo con una investigación periodística del diario español EL PAÍS, el expresidente mexicano vive en el barrio de Valdelagua, uno de los barrios más exclusivos y lujosos de Madrid. 

Justo este jueves, el mismo diario ha dado a conocer que el llamado “abogado del poder”, Juan Collado, quien fuera defensor de Peña Nieto –y de otros personajes como por ejemplo Raúl Salinas de Gortari–, cuenta con un departamento de lujo en el complejo donde se encuentra el hotel Four Seasons de Madrid. 

Autoridades de España, específicamente de Andorra, investigan al abogado por transferencias bancarias, realizadas por 111 millones de dólares entre 2006 y 2015, mediante 24 cuentas en la Banca Privada de Andorra, como lo detalla la investigación periodística.

López Obrador pidió no hacer juicios sumarios. 

AMLO PIDE CAUTELA

López Obrador pidió cautela: “Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. 

“Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha de manera directa. Eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero. Lo importante es informar si existe esto, quién va a resolver si hay delito. El juez, y en una primera instancia, el Ministerio Público, ese es el procedimiento”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Yucatán Expone: muestra turística, comercial y gastronómica que llegó para quedarse

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró esta importante exhibición de productos yucatecos que contribuye a la creación de empleos y que estará disponible para el público de Zapopan, Jalisco, desde este día, jueves 24 de noviembre, hasta el domingo 4 de diciembre. Habrá más para 2023.

11 / 25 / 22

Elecciones, no siempre es lo que parece

Tres escenarios son los más probables para la elección presidencial: victoria de Claudia Sheinbaum o de Xóchitl Gálvez. Y otro en el que la morenista gana incluso las cámaras… pero pierde poder. ¿Por qué?

1 / 23 / 24