Dólar16.58

¿Por qué se va Omar Gómez Trejo de la investigación de Ayotzinapa?

AMLO reconoció que se están recibiendo “presiones” en torno a la investigación de Ayotzinapa y el castigo a los responsables, tras la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo, luego de diferencias en torno a las órdenes de aprehensión y filtraciones de las conversaciones sin testar. Centro Prodh denuncia “injerencia indebida” de FGR.

Por Emequis
9 / 27 / 22

EMEEQUIS.– “Estamos recibiendo muchas presiones”, dijo AMLO en relación a la renuncia del fiscal especial de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, que se dio a conocer esta mañana. 

La renuncia llega después de varios hechos, como las absoluciones dictadas por el juez de Matamoros, Samuel Ventura Ramos, que ya suman 120, además de diferencias con la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero y la filtración de las conversaciones de Ayotzinapa sin testar (sin partes omitidas).  

A media conferencia de López Obrador se ventiló la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, misma que encabezó desde junio 2019.

Esto ocurrió luego de que la Fiscalía General de República (FGR) se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la oficina que presidía en contra de individuos vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: AYOTZINAPA, LA TERCA VERDAD

La renuncia se habría presentado antes, cuando se dio a conocer esta actuación de la FGR públicamente, así como la filtración que se publicó del informe de la Comisión de la Verdad sin testar, es decir, sin partes borradas. 

Al final de su conferencia AMLO validó la versión de la inconformidad del fiscal:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso y yo apoyo que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo a lo que establece el documento (Informe Covaj), que es el resultado de una investigación de mucho tiempo”, dijo el presidente.

Sobre la filtración de las conversaciones, que publicó Reforma, señaló: “Yo era partidario de que se diera a conocer todo, porque los conservadores se aprovechan si algo está borrado (testado) para manipular. Cuando no se esconde nada es mejor. Pero en este caso están de por medio los sentimientos de los padres, porque hay muchas cosas horrendas que sucedieron. Se consideró por los padres que se testara”. 

Eso no anula la investigación, dijo AMLO: “Eso sería avalar al juez de Matamoros (Samuel Ventura Ramos, quien emitió sentencias absolutorias en favor de 120 involucrados). Ya se presentó una denuncia de la Fiscalía en contra de él. No puede ser que por cuestiones de forma se pisotee la justicia. ¿Cómo se va a dejar en libertad a 120 presuntos responsables de hechos tan lamentables como Ayotzinapa? Que ya se le quite el nombre, que sea la Suprema Corte del Derecho, no de la Justicia”. 

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”, dijo AMLO.

“ESTAMOS RECIBIENDO MUCHAS PRESIONES” 

López Obrador ya estaba enterado de la renuncia. Al final de su conferencia, cuando ya se iba, le preguntaron y contestó: “Ah, pues, este… Sí, él va a dejar el cargo, tengo esa información. La Fiscalía va a nombrar otro fiscal y vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, a ellos me dirijo, que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, estoy acostumbrado a resistir. 

Advirtió: “Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudo defensores de derechos humanos, que van a descarrilar la investigación. Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones. Ya sabemos lo que viene después; vienen otras denuncias, van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr. Que sepan que, así como ellos van a apostar a difamar, degradar, debilitar, las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo. 

LAS TENSIONES DETRÁS DE LA RENUNCIA

En su columna Confidente Emeequis, del 26 de septiembre pasado, Julián Andrade menciona: “El equipo del fiscal Alejandro Gertz y el de Omar Gómez Trejo, el titular de la Unidad Especial de Litigación e Investigación, no van por la misma ruta”, a propósito de las filtraciones sobre el caso.

Andrade señala que Gómez Trejo coincide más con las conclusiones de Encinas, que con las instrucciones de la propia FGR “y por eso las cosas están haciendo agua”, se apunta en la columna. 

“La propia FGR, aunque no la Unidad de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa, se está desistiendo de las solicitudes de captura contra elementos del Ejército y exfuncionarios de Guerrero, porque las acusaciones son insostenibles”. 

 Comunicado del Centro Prodh. 

DENUNCIAN “INJERENCIA INDEBIDA” 

El Centro Prodh se manifestó al respecto: “La renuncia del titular de la UEILCA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y las cancelaciones de órdenes de aprehensión. Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”. 

ASÍ LLEGÓ

Omar Gómez Trejo fue designado el 26 de junio de 2019 como titular de la recién creada Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. 

De acuerdo con la FGR, Gómez Trejo es maestro en Derechos Humanos y Democracia. Trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Genaro García Luna o la fuerza del rumor

Muchos comentaban que Felipe Calderón le limpiaba el terreno al Cártel de Sinaloa para que no tuviera rivales, recuerda ANA CLAVEL, quien define el rumor como “un vociferante rugido colectivo que se dispersa mediante la oralidad del poderoso boca a boca, o la viralidad de las redes”.

12 / 28 / 19

Esos fragmentos ya no eran evidencia jurídica, ya le pertenecían, eran su hijo

Después de más de cinco años buscando a sus hijos, hermanos, esposos, los encontraron: sus cuerpos fueron calcinados y esparcidos en un arroyo en la sierra de Chihuahua. Ahora, por fin, ellas saben la verdad. Pero ¿qué se hace con la verdad?

4 / 28 / 20