Matria -Por Armando Vega Gil

Permanencia involuntaria - Página: 09 - No.341

permanencia involuntaria ok

 

Matria 

 

Una vez pregunté a mi padre por mi abuelo. Quería saber de dónde carajos venía mi historia, saber hasta dónde podían ser rastreadas  mi locura y lucidez. La curiosidad anecdótica me corroía: los padres de papá y mamá habían sido soldados revolucionarios en bandos contrarios; eran enemigos mortales. Se habían batido a balazos, habían matado, traicionado y sido traicionados hasta llegar a un presente común. Ahora los dos están muertos. Yo me miro al espejo y comparo la única foto de Encarnación que sobrevivió a los años con mi cara; no, no abuelié. Tampoco me parezco al capitán Flavio. ¿En qué parte de mí está mi abuelo Chon, quien llegó a ser general zapatista?

Cuando le pregunté a mi padre la historia de su padre, su respuesta me dejó estupefacto: olvídate de tu abuelo,  tú eres quien eres no por él sino por ti, entiérralo,  dijo, y guardó un silencio absoluto. Lejos de dejarme satisfecho, su respuesta me llenó de más dudas aderezadas con intranquilidad picante. ¿Qué dolores, qué horrores y maravillas se escondían en las imágenes suspendidas en la nada de mis antepasados?

Con esta rasquiña, de golpe me veo frente a un arqueólogo de su propio pasado que va y saca de la tumba las cenizas de su abuelo para enfrentarlas a su carne.

MatriaEste arqueólogo es Fernando Llanos, un artista plástico entrenado en el performance y la construcción de discursos audiovisuales. Él parte de una pregunta básica: ¿por qué hay zonas de silencio en biografía de un hombre que llegó a rozarse con las cimas del poder?

Los hombres que emergieron de las ruinas de la guerra para atarse a un brazo del poder, debieron ser seres inteligentísimos, bravos,  acomodaticios, mentirosos, abusivos, monstruosos, encantadores, sinvergüenzas: sobrevivientes.

¿Por qué Llanos, lejos de sentir cercanía por su antepasado, bullía en rechazo? ¿Quién era el jinete que aparecía en decenas de fotos en casa de su abuela?

El nieto de este hombre misterioso tiene una ventaja sobre cualquier intento que yo pudiera hacer para descubrir la cola cochina de mi abuelo: el suyo dejó un enorme archivo de documentos y fotos, bandas y sombreros masones, películas súper ocho, recortes de periódicos y cartas que la abuela, en su abnegada devoción, había conservado.

El arqueólogo se ve al espejo y decide vestirse de charro para ir tras su abuelo, y con sus prendas veteadas y chumeteadas, contra la resistencia de su propia madre por desenterrar al abuelo, descubre que tras la historia del pater familis se esconde la historia de nuestro país, donde un hombre forma un ejército de charros para enfrentar al nazismo que “amenazaba” a México… sin ser de verdad charro.

En su abuelo, Llanos descubre a un hombre que se codeaba con Miguel Alemán y había sido diputado por Oaxaca… sin ser oaxaqueño. Aparte tenía, a la usanza de la época, una casa chica y otra grande.

Mi padre estaba equivocado: para entenderme, debo entender la historia de mi país. Y la historia de mi país es la historia de nuestros abuelos, el tuyo y el mío, Fernando Llanos, que nos dicen quiénes somos aunque nos veamos al espejo y decidamos que no abueleamos.

* Músico, cineasta y escritor. Fundador de Botellita de Jerez y conductor de
Radio Cinema Paradiso en Código DF, estación de radio por internet

.

FRÍO FRENTE A LA
PANTALLA GRANDE

Interestelar
Se dice que esta es la película más ambiciosa que ha hecho Cristopher Nolan. Con un elenco apantallante conformado por Michael Caine, Anne Hathaway, Matthew McConaughey y Jessica Chastain, narra el viaje de un grupo de exploradores espaciales a través de un agujero de gusano. La nueva obra de Nolan ha creado tanta expectativa que ya hay quien la compara con el cine de Tarkovsky. ¿Será?

Sin City 2
Era difícil que Robert Rodríguez superara la primera entrega de Sin City, la película de acción basada en el cómic de Frank Miller. Lo intentó al recuperar algunos de los personajes ya conocidos para darle continuidad a la historia, como Nancy Callahan, quien tras la muerte de Hartigan, decide saciar su sed de venganza. Pero, pese a la participación del mismo Miller, la secuela es apenas un refrito mal dibujado.

Macabro
Si te perdiste el Festival de Cine Macabro, no te preocupes. El Film Club Café tiene una selección de lo mejor del festival durante todo noviembre. Algunas de las cintas que se proyectan son El fantasma de la óperaEspectros y posesionesSlice and dicePura sangre, entre muchas más. Consulta horarios en la cartelera:  filmclubcafe.com.mx

 

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior