Dólar16.62

¿Cuántos escándalos caben en 5 meses? El tren sin frenos de Sandra Cuevas

Arrebató la Cuauhtémoc a Morena y prometió que iba a mantenerse al margen de escándalos, pero en apenas 5 meses de su atropellada administración ya aventó globos con dinero, cerró deportivos, tuvo pleito con policías… ¿Le está poniendo la alcaldía en bandeja de plata a la 4T?

3 / 15 / 22

EMEEQUIS.– “Celebro haber sido yo quien ganara el corazón de México al imperio de corrupción: Padierna-Bejarano. A mí jamás me encontrarán un video amarrando dinero con ligas, ni propiedades, ni millones en el banco. No me asustan ni me achican, soy una mujer íntegra, y con carácter”, dijo Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc unas semanas después de su triunfo electoral.

Este lunes 14 de marzo, la situación dio un vuelco en la alcaldía que era la joya de la corona de la 4T y donde se asientan los poderes del Ejecutivo y la Jefatura de Gobierno. ¿Se veía venir?

Una jueza ordenó la suspensión temporal de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, por estar acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación.

TE RECOMENDAMOS: SANDRA CUEVAS QUEDA MAL CON PREMIOS POR CAMPAÑA DE EMPODERAMIENTO

“La FGJCDMX informa que formuló imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la titular de la demarcación, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación”, según publicó la dependencia capitalina en Twitter.

Tras realizarse la audiencia inicial luego de que fuera diferida en dos ocasiones, una jueza determinó la suspensión como parte de las medidas cautelares, por lo que esta deberá acudir a firmar cada bimestre ante la Unidad de Medidas Cautelares, no salir del País y no acercarse a las víctimas.

ACUSA CUEVAS PERSECUCIÓN POLÍTICA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sandra Cuevas respondió que está lista para poder defenderse, ya que presentará pruebas contundentes y pruebas reales para su juicio.

Mediante un comunicado, aseguró que mostrará una evidencia videográfica en la que demostrará que sus cargos son impuestos por una persecución política.

Finalmente dejó en claro que no pidió, ni pedirá licencia a su cargo, pero lo que sí afirmó es que demostrará que esto es un montaje en su contra por parte del gobierno de la Ciudad de México, pues creen que con ello van a recuperar la Alcaldía Cuauhtémoc, misma que perdieron el pasado 6 de junio.

A respecto, Ulises Lara López, coordinador General de Asesores y vocero de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México, salió a rechazar esta idea en una conferencia de prensa.

Lara declaró que la fiscalía rechazó que exista tal persecución.

“La Fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la ley tal como lo ordena la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró el coordinador.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no fabrica culpables, pero no realiza exoneraciones a modo”, agregó.

SE PREVEÍAN ATAQUES E INESTABILIDAD

En octubre de 2021, EMEEQUIS publicó una entrevista con el politólogo Víctor Alarcón Olguín, doctor en ciencias sociales con especialidad en procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro en gobierno por la Universidad de Notre Dame.

Alarcón explicó en ese entonces que Cuevas podría tener presiones institucionales y/o criminales ligadas a Dolores Padierna y René Bejarano. En ambos casos podría acabar enfrentando presiones de orden presupuestal, castigo en la asignación de recursos, obras, etcétera, “para obligar a la alcaldesa a que baje su tono”.

TE RECOMENDAMOS: LA BATALLA APENAS EMPIEZA: LA “PAREJA IMPERIAL” DE CUAUHTÉMOC VA CONTRA SANDRA CUEVAS

 Y por otro, tendría que enfrentar al grupo delictivo, quizá con acuerdos, replegándose, o enfrentándose “a punta de operativos, caiga quien caiga, y poniendo a la Cuauhtémoc en llamas, un escenario muy complicado porque (la demarcación) es además sede de los poderes y ahí entraría entonces el gobierno de Claudia Sheinbaum y el federal”.

Sandra Cuevas y su predilección por las alfombras rojas. Aquí en una conferencia. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

LOS ESCÁNDALOS NO LE AYUDAN

A lo largo de los cinco meses de gestión Cuevas se ha visto involucrada en una serie de polémicas que medios registraron puntualmente.

La primera situación ocurrió el 1 de octubre de 2021, cuando Sandra Cuevas tomó protesta y llevó a cabo un evento en el que hubo una alfombra roja, pantallas e incluso un espectáculo con mariposas y pirotecnia en la sede de la demarcación.

Morena en el Congreso local y la misma jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticaron el evento por suntuoso y denunciaron que se debían transparentar los recursos utilizados.

“Ahora sí que quién pompó. Igual que otros alcaldes, tuvieron salas VIP, con bebidas de alto costo, entonces, pues quién se los pagó y qué favores van a deber, pero bueno, ya tiene que explicarlo ellos y, sobre todo, explicárselo a la ciudadanía”, mencionó Sheinbaum.

En esa ocasión, la actriz Carmen Salinas (recientemente fallecida) salió a declarar que la alfombra roja era la misma que ella usaba para el musical Aventurera, que se la había prestado a la alcaldesa.

El 11 de octubre de 2021, Sandra Cuevas cerró el deportivo Guelatao ubicado en La Lagunilla, porque supuestamente estaba en riesgo de colapso.

No obstante, apenas en agosto, dos meses antes, su antecesor Néstor Núñez lo había reinaugurado tras una rehabilitación de más de 30 millones de pesos.

Lo anterior provocó descontento de vecinos y también que desde el Congreso de la capital del país se lanzaran llamados para transparentar los dictámenes técnicos que respaldaban la suspensión del recinto.

También en los primeros días de gestión de la alcaldesa en la Cuauhtémoc, se le captó viajando en una Suburban nueva, con valor de 1.7 millones de pesos, cuyas placas de Morelos fueron alteradas, un delito que según el Código Penal de la CDMX amerita hasta 8 años de cárcel.

Poco después cambió su Suburban por una Infiniti. La alcaldesa sustituyó el vehículo en el que se le captó con placas manipuladas; acudió a un evento en la camioneta modelo 2013 y registrada en Tlaxcala.

Sus planes para remodelar o remozar la Zona Rosa también estuvieron en los reflectores, dado su enfrentamiento con el Gobierno de la Ciudad de México por su rechazo a ellos, además de por los recursos para implementarlos.

Y finalmente, la última de las polémicas se dio el domingo 28 de febrero pasado, cuando para nulificar una protesta de vecinos que exigirían su renuncia en la demarcación, se convocó de último momento a una verbena popular en la que reunió a comerciantes ambulantes y sus familias, y donde aventó pelotas rojas con billetes de 500 pesos.

@PeparioGM

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama

Las compras inútiles de Felipe Calderón con la Influenza: millones se hicieron polvo

Uno de los mayores críticos de la estrategia de AMLO, Felipe Calderón, tiene un expediente de compras absurdas durante la influenza: gastó, entre 2009 y 2012, más de mil 500 millones mediante 335 contratos.

4 / 30 / 20

El destructor, desde hace tres décadas

El Destructor, el libro más reciente de Pablo Hiriart, es la historia de un reportero que advirtió, desde hace 35 años, lo que podría ocurrir si López Obrador llegaba a la Presidencia de la República.

3 / 16 / 23