Dólar16.59

Segundo día de AMLO contra la UNAM: “requiere de una sacudida”, dice el presidente

El presidente López Obrador, quien estudió en la UNAM, reiteró sus críticas contra la Máxima Casa de Estudios. Van dos días de ataques continuos y ni el rector Enrique Graue ni el exrector Juan Ramón de la Fuente dicen esta boca es mía.

Por Emequis
10 / 22 / 21

EMEEQUIS.– Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó tiempo en su conferencia matutina para criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter, donde se graduó como licenciado en Ciencias Políticas.

Este viernes, el mandatario mexicano reiteró que la Máxima Casa de Estudios de México se alejó de su espíritu de vocación social, se “derechizó” y no estuvo “a la altura” de la crítica al modelo económico neoliberal, el origen de muchos de los males del país, según el tabasqueño.

TE RECOMENDAMOS:  EMPRESAS DEL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES FACTURAN 4 MIL MILLONES AL GOBIERNO FEDERAL

“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.

“Imagínense que hay un exrector que todavía tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ‘ninis’ (‘ni estudian ni trabajan’) ¡Y es rector de la UNAM que ni estudia ni trabaja! Es ofensivo”, dijo en Palacio Nacional. 

Incluso, el presidente llamó a darle “una sacudida” a la UNAM, aunque no especificó cómo habría que agitar a la Máxima Casa de Estudios de México para que de ahí egresen profesionistas con un pensamiento afín a la filosofía de su gobierno.

“Muchísimos académicos, intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización. (El expresidente Carlos) Salinas los cooptó a casi todos. Siempre lo voy a decir: con honrosas excepciones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No se enojen, además qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia. No todos –también aclarando– son así”, afirmó.

CRÍTICAS DESDE ALGUIEN “DE CASA”

Este jueves, el presidente sorprendió en la conferencia matutina al referirse a la UNAM como una universidad “individualista” y “defensora de los proyectos neoliberales”, lo que desató críticas por parte de legisladores, académicos y usuarios de redes sociales.

“(La UNAM) perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo (…) Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay Derecho Constitucional”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: EL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES: UN DESVÁN EN POLANCO CONECTA CONTRATOS MILLONARIOS DE SEDENA

Hasta el momento, ni la UNAM ni el rector Enrique Graue se han pronunciado respecto a las críticas del presidente, como tampoco lo ha hecho el exrector Juan Ramón de la Fuente, quien hoy trabaja para el gobierno federal como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas  (ONU).

En mayo de este año, al referirse al impacto en la opinión pública que tuvo el desplome de la Línea 12 del Metro, López Obrador acusó que el “pensamiento conservador” está más presente en personas con licenciatura. 

“Cuando uno ve las encuestas, quienes creen más todas esas campañas (de la oposición) son los que tienen nivel de licenciatura hacia arriba. Son más, proporcionalmente, cuando uno pensaría que ante más nivel educativo, más conciencia, pues no”.

López Obrador es el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió de 1973 a 1976, aunque se tituló en 1987.

Además, es el primer mandatario del siglo XXI con una licenciatura de una universidad pública: Ciencias Políticas y Administración Pública. Enrique Peña Nieto estudió Derecho en la Universidad Panamericana; Felipe Calderón, Derecho por la Escuela Libre de Derecho; y Vicente Fox, Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Tlaquepaque: agresión directa, ataque contra jóvenes

Escena del crimen: en las últimas horas falleció otro joven. Foto: Especial. EMEEQUIS.– Con la muerte de un adolescente de 15 años, aumentó a siete el número de fallecidos en un ataque este domingo en Tlaquepaque, Jalisco. Junto con la noticia de este deceso, el fiscal del estado afirmó que “fue un ataque directo” contra […]

2 / 19 / 24

Rosario Robles se queda en Santa Martha: un juez le niega el beneficio de prisión domiciliaria

La esperanza de abandonar la prisión se extinguió de momento para la exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto. Un juez de control coincidió con la Fiscalía General de la República y mantiene en prisión preventiva a la exjefa de Gobierno por el caso de la “Estafa Maestra”.

10 / 21 / 21