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El Top Ten de las empresas con más quejas de los consumidores, según Profeco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es por mucho la que acumula los reclamos, con 52 mil 276 entre 2018 y abril de 2023, pero también las tiendas comerciales y/o departamentales como Walmart, Liverpool y Coppel, así como las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus e Interjet. Cobros indebidos y falta de respeto a garantías, entre las principales quejas ante Profeco.

6 / 08 / 23

EMEEQUIS.– La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiendas comerciales y/o departamentales como Walmart, Liverpool y Coppel, así como las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus e Interjet, son las empresas que lideran las quejas de usuarios en el Buró Comercial de Profeco entre los años 2018 y hasta 30 abril de 2023.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el Buró Comercial es una plataforma donde podrás encontrar información de proveedores de bienes y servicios tales como:

Quejas recibidas y su estado procesal.

Principales motivos de reclamación.

En caso de que desees conocer las quejas relativas a empresas de telecomunicaciones, aclara la Profeco, tendrás que enviar un correo a quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx.

Liverpool también está en la lista. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

CFE, LA QUE TIENE MÁS RECLAMOS

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En primer lugar aparece la CFE, la cual presenta 52 mil 276 quejas, entre ellas por cobro indebido, entrega del producto o servicio, cambios, devoluciones o bonificaciones, trato o servicio al cliente y pérdidas o deterioro. En el año en curso hasta abril son 3,594 las quejas presentadas por usuarios contra la CFE.

En segundo lugar se encuentra Walmart de México con 14 mil 324 quejas, en este caso son relativas a entrega del producto o servicio; cambios, devoluciones o bonificaciones; garantías, publicidad, ofertas y promociones y cobro indebido. En 2023 presenta 1,512 quejas.

Checa el buró comercial (click).

Distribuidora Liverpool es el tercer sitio con 7 mil 135 quejas, según Profeco por cobro indebido; entrega del producto o servicio; garantías, cambios, devoluciones o bonificaciones y publicidad, ofertas y promociones. Por lo que respecta a 2023, la tienda departamental suma 682 quejas.

Aeroméxico se encuentra en el cuarto lugar de la lista con 5 mil 907 quejas, ellas vinculadas a cambios, devoluciones o bonificaciones; entrega del producto o servicio; cobro indebido; pérdidas o deterioro e información no clara al consumidor sobre el producto o servicio. En 2023 acumula 570 quejas.

La tienda departamental Coppel es la quinta en el ranking de más quejas de Profeco, con 5 mil 026, debido a cobro indebido; entrega del producto o servicio; cambios, devoluciones o bonificaciones; garantías y contratos. En el año en curso suma 527 quejas.

Mercado Libre, la tienda de ventas por internet, suma 4 mil 751 quejas en el periodo para colocarse en la sexta de la lista, ello por entrega del producto o servicio; cambios, devoluciones o bonificaciones; cobro indebido; garantías y contratos. En 2023 suma 63 quejas.

Presentación de las  tarjetas de crédito y débito de BanCoopel. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com.

Caso especial es Interjet, la aerolínea comercial en quiebra, que en el periodo global tiene 4 mil 681 quejas y se encuentra en séptimo lugar, ello por debido a cambios, devoluciones o bonificaciones. Sin embargo, y debido a la crisis en la que se encuentra, en 2023 sólo registra 2 quejas.

En octavo lugar tenemos a Viva Aerobus, la cual suma 4 mil 639 quejas, ello por entrega del producto o servicio; cambios, devoluciones o bonificaciones: pérdidas o deterioro; cobro indebido e información no clara al consumidor sobre el producto o servicio. Para el año actual acumula 518 quejas.

Autofin Monterrey, empresa de autofinanciamiento, se encuentra en el noveno lugar con 3 mil 544 quejas, de las cuales por contratos; entrega del producto o servicio; cambios, devoluciones o bonificaciones; cobro indebido e información Incorrecta al consumidor sobre el producto o servicio. Para 2023 acumula 275 quejas.

En el décimo lugar está Bradescard México, compañía especializada en servicios financieros de seguros y viajes, la que acumula 3 mil 594 quejas, principalmente por cobro indebido; entrega del producto o servicio; cambios, devoluciones o bonificaciones; contratos y trato o servicio al cliente. Durante el año en curso suma 316 quejas.

La página de Profeco cuenta con un buscador para localizar a cualquier empresa por su razón social, además de poder conocer información por año entre 2018 y 2023, así como saber si tienen un contrato de adhesión con Profeco.

@jose_guaderrama

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SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama

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