Dólar16.58

El método de simulación de la red Autica, empresas beneficiadas en el gobierno de Omar Fayad

La red de empresas en torno a Producciones Autica es señalada por simular competencia para que los contratos recayeran en quienes ellos querían. Estos procedimientos fueron validados por los ahora procesados por presunto peculado, Martiniano Vega Orozco, entonces oficial mayor, y su subalterno, Víctor Eloy Porraz Oaxaca.

7 / 31 / 23

EMEEQUIS.– A través de un presunto mecanismo de simulación, en procedimientos restringidos que convocaba la Oficialía Mayor de Hidalgo, un grupo de empresarios vinculado con el exmandatario Omar Fayad Meneses desde su campaña a la gubernatura accedió a contratos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

En estos trámites también participaron, al validar los actos, los ahora procesados por presunto peculado, Martiniano Vega Orozco, entonces oficial mayor, y su subalterno, Víctor Eloy Porraz Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales de esta oficina. 

El esquema de simulación de la red Autica, cuyo apelativo proviene del nombre de la empresa principal, Producciones Autica, cuyo dueño es Javier Arturo Aguilera Peña, fue implementado para obtener contratos en licitaciones públicas para espectáculos antes de la contingencia por el virus SARS-CoV-2; no obstante, con el confinamiento y la urgencia por salud la replicaron para conseguir pedidos por insumos sanitarios y medicamentos. 

EL SELLO AUTICA: LA SIMULACIÓN

Para asignar el 8 de abril de 2020 el contrato OM/DGRMYS/DPSyF/029/2020 por limpieza y mantenimiento de lavamanos destinados a controlar el coronavirus Covid-19, el cual recayó en el proveedor Migail Ponce Rubio, la Oficialía Mayor, a cargo de Martiniano Vega, utilizó el procedimiento de invitación restringida a tres proveedores.

En este mecanismo cuya finalidad es la competencia e igualdad entre los licitantes para seleccionar la mejor oferta en beneficio del patrimonio de la administración pública, la red Autica habría simulado la contienda entre proveedores para que el recurso recayera en el mismo grupo.

De esta manera, Ponce Rubio hizo la propuesta más baja, de 6 millones 484 mil 882.56 pesos, que finalmente fue aceptada por ese criterio: factibilidad por su monto menor. En el ejercicio de simulación, Javier Arturo Aguilera Peña, dueño de Autica, ofertó con el monto más alto, 10 millones 412 mil 160 pesos, con lo que sería descartado, mientras que otro proveedor identificado como Óscar Pérez Inés, hizo un ofrecimiento intermedio, aunque elevado en comparación con Migail, 9 millones 333 mil 81.60 pesos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Óscar Pérez Inés ha participado en otras convocatorias, tanto de invitación restringida como de licitación pública, en las que las partidas terminaban en arcas de la red Autica, ya que sus propuestas eran económicamente más altas. 

Uno de ellos, el evento navideño de 2018, en el que participaron cinco firmas e integrantes de este grupo: los propios Migail Ponce y Aguilera Peña, más Creaciones, Espectáculos y Producciones de México SA de CV –que, además de un domicilio en Roma Norte en la Ciudad de México que es el mismo que Migail, registró en contratos otro en Pachuca que es el mismo que Producciones Autica–, More Than Ice Entertainment SA de CV y Fuegos Pirotécnicos SA de CV, cuyo accionista y socio es Iván Gonzaga Garay, que también ocupaba el cargo de gerente de Autica.

Con base en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, Pérez Inés, cuyo giro es la impresión, publicidad, organización de eventos, así como arrendamiento de escenarios, equipo de audio, video e iluminación y detectores de metales, tiene su domicilio en calle 16 de enero, 101, San Antonio El Desmonte, en Pachuca. Es una casa particular en la misma colonia que donde se encuentra la bodega de Autica registrada como dirección fiscal de dicha empresa. 

Sin tener facultad, de acuerdo con las propias medidas de fiscalización del gobierno para dotar de insumos médicos y sanitarios, ya que no era parte de sus actividades comerciales, entró en las invitaciones restringidas auspiciadas por la Oficialía Mayor con la justificación de “casos de urgencia derivados de caso fortuito o fuera mayor (art. 42 fracs. II y V LOPSRM y 41 fracs II y V LAASSP)”.

Asistido por Porraz Oaxaca, Martiniano Vega validó el procedimiento y otorgó el contrato a Migail Ponce, quien debía otorgar el servicio de higiene en 102 módulos temporales de asepsia a más tardar el 9 de abril de 2020.

En El otro año de Hidalgo (2): los eslabones perdidos de la red Autica, EMEEQUIS reveló que Ponce Rubio era, en 2016, un beneficiario de IMSS-Prospera, un programa gubernamental para dotar de atención en salud a la población más marginada del país, pero en dos años se convirtió en proveedor de servicios millonarios por espectáculos para el gobierno de Hidalgo, a través de simulación en licitaciones públicas con la red Autica.

Con el Covid, accedió al presupuesto extraordinario liberado por la contingencia, aunque su giro eran los espectáculos masivos; además, su domicilio fiscal es el mismo registrado en Roma Norte por Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, otra empresa de la red, cuyo último representante legal es Germán René Aguilera Delgado, aunque anteriormente esa posición la ocupó Iván Gonzaga.

El registro 135-17 que la Dirección General de Padrones y Procedimientos de Contratación del gobierno de Hidalgo otorgó a esta última firma, refiere que sus dos socios son el propio Gonzaga Garay y Jennifer Karla Rico Haro, hermana de Stephanie Rico Haro, quien contrajo matrimonio con Aguilera Peña, aunque posteriormente promovió un juicio contra él en el Juzgado 21 Familiar de la Ciudad de México, según datos abiertos de poderjudicialvirtual.com. 

Los procedimientos para la asignación de contratos, así como los propios acuerdos comerciales con las empresas, fueron obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La simulación se repitió en otro procedimiento de invitación restringida que derivó en el contrato OM/DGRMYS/DPSYF/063/2020, igualmente para aseo de los lavamanos para a más tardar el 16 de mayo de 2020, que también debía incluir 4.5 litros de gel antibacterial, 4.5 litros de crema antiséptica y mil toallas interdobladas para el secado de manos.

De nueva cuenta, fueron invitados por Oficialía Mayor, Migail Ponce Rubio, Óscar Pérez Inés y Javier Arturo Aguilera Peña, quienes replicaron el método: Migail la oferta más baja (a la postre seleccionada), 6 millones 125 mil 857.92 pesos; el dueño de Autica, la más alta, por 6 millones 916 mil 291.20 pesos, y Pérez la intermedia, que ascendía a 6 millones 659 mil 476.39 pesos. 

El mismo mecanismo se empleó en la invitación a tres por la cual, después, se asignó el 7 de mayo de 2020 –sólo un día después que el anterior, firmado por aseo de los módulos de lavado– el contrato OM/DGRMYS/DPSYF/063/2020, nuevamente por servicios asociados con higiene de los lavamanos: “limpieza y mantenimiento de equipo de agua potable para 102 módulos temporales de asepsia”, también con la misma cantidad de gel, crema y toallas.

La oferta más baja y, por el mismo criterio, seleccionada, fue la de Migail, con 1 millón 430 mil 488 pesos, seguidas de las que, por monto superior, serían descartadas: 1 millón 555 mil 97.51 pesos de Óscar Pérez Inés y 1 millón 615 mil 68 pesos de Javier Arturo Aguilera.

La red Autica fue convocada a otro proceso restringido identificado con la nomenclatura EST-116-2020, por el que se distribuyeron 11 millones 176 mil 319.89 pesos para adquisición de medicinas y productos farmacéuticos, así como servicios de limpieza y manejo de desechos requeridos por la Oficialía Mayor, con recursos emergentes autorizados por la Secretaría de Finanzas.

En un procedimiento fast track del 30 de junio de 2021 que se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público ubicadas en bulevar Valle de San Javier de Pachuca, Aguilera Peña fue descalificado por no entregar un documento habitual, que había presentado en otros acuerdos en los que fue favorecido: una garantía de seriedad. En tanto, Migail Ponce Rubio y Multiservicios Jolsha recibieron de manera directa una partida cada uno, por 8 millones 795 mil 4.52 pesos y 2 millones 381 mil 315.37 pesos, de manera respectiva.  

Aunque la justificación era “medicinas” por la emergencia sanitaria, el pedido con Jolsha es por crema antiséptica, mientras que el de Ponce fue suprimido de la base de datos del Poder Ejecutivo; por lo tanto, el hipervínculo se encuentra roto.

Multiservicios Jolsha igual se liga a la red Autica a través de una proveedora incluida en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones sin contar con activos ni trabajadores ni infraestructura para ofrecer servicios: Samantha Mendoza Gálvez, una de sus representantes en procedimientos con el Poder Ejecutivo, que también representó a Producciones Autica y Fuegos Pirotécnicos de México. Este mecanismo fue desentrañado en El otro año de Hidalgo (3): ascenso millonario de las neoempresas con Fayad.

Sólo al amparo del combate al Covid-19, Multiservicios Jolsha recibió 92 millones 743 mil 660.11 pesos, a través de 11 contratos, intercalados la red Autica a través de Migail Ponce Rubio y Creaciones, Espectáculos y Producciones de México. 

Para el contrato OM/DGRMYS/DPSyF/036/2020, de nuevo adjudicado tras invitación restringida, ahora el 23 de abril de 2020, las empresas del mismo grupo aparentaron competir para proveer de 400 mil cubrebocas.

Sin embargo, ahora la propuesta menor y, por este factor, la acreedora, fue de Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, por 17 millones 400 mil pesos, a la cual secundó Javier Arturo Aguilera, con 18 millones 3 mil 200 pesos y por último la de Óscar Pérez Inés, de 18 millones 142 mil 400 pesos.

El 16 de junio de 2020 se replicó el “método Autica” en la invitación que recibieron Aguilera Peña, Migail Ponce y Pérez Inés para dotar de 80 piezas de líquido sanitizante para nebulizar, en presentación de bidón con capacidad de mil litros.

El dueño de la productora principal hizo la proposición intermedia, por 17 millones 817 mil 600 pesos; Pérez, la más alta, por 19 millones 3 mil 676.80 pesos, mientras que la inferior, de 17 millones 284 mil pesos, fue de Ponce Rubio, a quien la oficina a cargo de Martiniano Vega asignó el contrato OM/DGRMYS/DPSYF/069/2020.

A la múltiple proveeduría de Javier Arturo Aguilera se suma su rol como arrendatario, precisamente de un inmueble ubicado en San Antonio El Desmonte, en calle Tunas, esquina calle Sábila, lote 6, manzana 3, zona 2, colonia Las Palmas, que fungiría como bodega de la Secretaría de Contraloría, por un costo mensual de 18 mil 868 pesos. 

También le rentaban inmuebles al gobierno.

Ahí es cuando se vinculan de nuevo el dueño de Autica y Migail Ponce, el otrora beneficiario de IMSS-Prospera, ya que para una renovación del contrato por la renta de esta bodega, Aguilera Peña firmó un contrato de arrendamiento con Migail Ponce Rubio el 1 de mayo de 2021, con una cláusula: “el arrendatario podrá traspasar el contrato o subarrendar el inmueble en su totalidad”. Con ello, Ponce fue quien legalmente firmó el contrato de renta con el Poder Ejecutivo.

Una resolución del 13 de octubre de 2020 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, SEMARNATH/IA-281-D/2020, refiere que Javier Arturo Aguilera Peña es propietario del ¨Centro comercial La Concha¨, ubicado en Boulevard La Concepción, número 13, Lotes 11, 12 y 13, Manzana 2, Fraccionamiento Quinta La Concepción, municipio de San Agustín Tlaxiaca, por el cual recibió una Manifestación de Impacto Ambiental positiva. 

También, el ayuntamiento del mismo municipio en el que se ubica esta plaza otorgó en 2022 un permiso al dueño de Producciones Autica por reconstrucción, construcción o ampliación del fraccionamiento residencial Quinta La Concepción, en la localidad de San Juan Tilcuautla. Ambos desarrollos datan del periodo en el que Fayad Meneses fue mandatario.

Ese es otro de los giros del empresario vinculado con el exgobernador desde su campaña y favorecido con contratos por asignaciones directas y en los que hubo simulación de competencia durante su mandato. 

LIBRAN APREHENSIÓN… POR AHORA

Javier Arturo Aguilera Peña, dueño de Producciones Autica, y Germán René Aguilera Delgado, propietario de Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, buscaron la protección federal ante posibles órdenes de aprehensión. 

Los juicios de amparo que promovieron en los Juzgados Primero y Tercero de Distrito del Estado de Hidalgo, respectivamente, fueron sobreseídos porque las autoridades que señalaban como las que podrían librar las órdenes en su contra, entre las cuales estaban el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente; juezas de Distrito Especializadas en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Pachuca de Soto; juez Penal de Control del Primer Circuito Judicial del Estado de Hidalgo, adscrito al Distrito Judicial de Pachuca; Fiscalía General de la República (FGR), y Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), negaron en informes requeridos que exista el acto reclamado. 

 En el amparo les negaron que existan órdenes de aprehensión por el momento.

Aunque estas resoluciones fueron emitidas, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, confirmó que tanto Aguilera Peña como Aguilera Delgado, así como Iván Gonzaga –que también ha pretendido ampararse ante una eventual captura y su requerimiento sigue vigente–, son investigados por posibles irregularidades con los contratos gubernamentales que han recibido.   

Además de ellos, la persona moral Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, representada por Germán René Aguilera, igualmente promovió un amparo ante actos privativos de la libertad. A falta de informes justificados de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y de la Policía Federal Ministerial de la FGR, la audiencia incidental en la que se definirá su situación se difirió al 5 de septiembre. 

En tanto, Producciones Autica fue dada de baja del Padrón de Proveedores del Gobierno de Hidalgo por irregularidades en operaciones contractuales. Al ser cancelado su registro 376-15, la Secretaría de Contraloría notificó a las entidades de la administración pública, organismos autónomos y ayuntamientos que deben abstenerse de realizar acuerdos con la otrora firma principal en cuanto a espectáculos en el gobierno de Fayad, pero…

¡Autica cuenta con otro registro! Por el que fue inhabilitado, el 376-15, Javier Arturo Aguilera ingresó en su lugar un domicilio fiscal en calle Bisnaga, lote 1, manzana 7, colonia San Antonio El Desmonte, que aparece en contratos como el SGM-DCS-10-2017 otorgado el 9 de marzo de 2017 por el ayuntamiento de Pachuca por un arco de mampara de 4×5 metros con lona impresa por las cuatro caras, con valor de 25 mil 520 pesos, aunque en ése oficialmente el contratista fue su hermano Germán Enrique Aguilera Peña.

Producciones Autica mantiene el 382-15, con giro de venta de papelería, llantas, botargas, artículos y utensilios para cocina y juguetes, más arrendamiento de plantas de energía, pantallas led’s, equipo de audio, video e iluminación, estructuras, mamparas, templetes, domos y escenarios, más impresión y publicidad. La dirección de ese registro es calle Cáctus, manzana 2, lote 5, colonia San Antonio El Desmonte, misma que otra firma de la red: Creaciones, Espectáculos y Producciones de México.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

AICM, sin plan para enfrentar hundimientos y agrietamientos

De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, se carece de estudios topográficos que le permitan determinar la magnitud de los agrietamientos y hundimientos, así como de una estrategia preventiva para enfrentarlos y garantizar la seguridad de los edificios y estructuras. El terremoto de 2017 vino a complicar las cosas.

10 / 05 / 23

Rescate Tel Aviv-Madrid: arriban los primeros 158 mexicanos

Llegan los primeros 158 mexicanos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, de donde podrán salir a México con boletos “preferenciales” a partir del lunes. Sigue la incertidumbre sobre Bárbara Lango, Orión Hernández Radoux e Ilana Gritzewsky.

10 / 15 / 23