Dólar16.59

Los 10 riesgos políticos que expertos prevén para México en 2023

La consultora Integralia plantea en un documento 10 principales riesgos políticos, entre ellos el aumento de embates contra el INE por varios frentes y la expansión de la influencia de grupos criminales para imponer autoridades electas, además del aumento de tensiones comerciales con Estados Unidos y Canadá, probabilidades de recesión y debilitamiento de finanzas públicas, en medio de un proceso electoral complicado.

1 / 19 / 23

EMEEQUIS.– La intensificación de embates contra el INE desde el oficialismo y la expansión de la influencia de grupos criminales en los procesos electorales para imponer autoridades, son dos de los 10 principales riesgos detectados por la consultoría Integralia en materia política para 2023.

Un documento ejecutivo de la consultoría liderada por Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, advierte que la mayoría de los riesgos políticos que se visualizan se relacionan, de algún u otro modo, con la creciente radicalización del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo es asegurar el triunfo de su partido en 2024 y, con ello, garantizar la continuidad de su proyecto político.

Advierte que, para alcanzar estos propósitos, se prevé que el oficialismo pondrá en marcha acciones para debilitar a los contrapesos del Ejecutivo, a las autoridades electorales y a las oposiciones, al tiempo de exacerbar la polarización e intensificar las movilizaciones sociales con fines político-electorales. En consecuencia, será un año de riesgo político alto.

En un análisis de riesgo como tendencia entre 2018 y 2023, Integralia considera que, en cuanto a la ineficacia gubernamental, ya en nivel alto, aumentará al igual que la conflictividad social; en tanto que la concentración de poder; la incertidumbre jurídica, la inseguridad jurídica y el deterioro económico permanecerán con alto nivel de riesgo.

Con un nivel muy alto de ocurrencia, Integralia prevé que el oficialismo intensifique los embates contra la autonomía y eficacia del Instituto Nacional Electoral, desde tres frentes:

i) intento del gobierno y de Morena para sesgar el proceso de nombramiento de cuatro consejeros

electorales con perfiles afines (en el primer trimestre del año)

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ii) problemas operativos y de gestión tras la aprobación de la reforma legal que reduce y

modifica su estructura

iii) litigios por la implementación de la reforma (ante la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y tribunales laborales), lo cual aumenta los riesgos de ineficacia gubernamental, concentración de poder e incertidumbre jurídica.

También que los grupos criminales aprovechen los procesos electorales para imponer o extender acuerdos con las nuevas administraciones a fin de operar con impunidad.

“Los actores locales son especialmente vulnerables, pues detentan el poder a nivel territorial. Ante la debilidad del Estado de derecho, las elecciones de 2023 y el inicio del proceso electoral de 2024 aumentan la probabilidad de violencia política y electoral contra actores políticos y funcionarios públicos. Esto puede agravar la inseguridad pública y la ineficacia gubernamental”, dice el documento.

La ineficacia gubernamental se percibe como problema al alza para 2023. Foto: Cuartoscuro.com.

TENSIONES COMERCIALES Y MÁS MILITARIZACIÓN

Los otros riesgos con nivel alto de ocurrencia son las tensiones comerciales con EE.UU. y Canadá, por diversas disputas en el marco del T-MEC, derivan en deterioro económico e incertidumbre jurídica, particularmente por la política energética y la prohibición de importación de maíz transgénico.

La hegemonía regional del partido mayoritario se agudiza con el triunfo electoral en al menos una de dos entidades federativas en disputa, con lo que aumenta el riesgo de concentración de poder e ineficacia gubernamental.

El presidente López Obrador continúa promoviendo la militarización de tareas y responsabilidades civiles, lo que acrecienta la dependencia del gobierno hacia las Fuerzas Armadas y propicia más su empoderamiento político y económico.

En el quinto año de gobierno, continúa el aumento de percepción y de ocurrencia de corrupción, así como la omisión de fortalecer las capacidades institucionales para combatirla, lo que aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

Se intensifican los actos anticipados de precampaña de los aspirantes de Morena a la presidencia de la República con autopromociones fuera del marco legal y celebración de eventos masivos

Y con probabilidad de ocurrencia media están que el Ejecutivo federal mantiene los ataques contra el Poder Judicial de la Federación con el fin de asegurar que no se revoquen leyes, decretos y políticas de dudosa constitucionalidad que son clave para el presidente, como la reforma electoral, la militarización, las políticas de “austeridad”, el magisterio educativo, entre otros.

Una recesión en EE.UU. incrementa el riesgo de deterioro económico en México. Los efectos de una recesión se reflejarán en el sector exportador de México y en las remesas que recibe el país.

Las finanzas públicas se tornan más vulnerables por: a) menores ingresos a los estimados, b) aumento de los costos de las obras de infraestructura insignia del presidente y la presión para concluirlas a tiempo, y c) ampliación de programas sociales, d) necesidad de otorgar apoyos a Pemex y CFE, lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico.

OTROS ASUNTOS RELEVANTES

Además, agrega otros temas relevantes, como el hecho de que se incrementen los enfrentamientos entre grupos criminales con las Fuerzas Armadas, así como el repunte de los homicidios dolosos.

También que se intensifiquen los ataques contra los organismos autónomos, tales como el INE, la Cofece, el IFT, el INAI, la CRE, la CNH e incluso la UNAM.

E incluso alude a la salud del presidente López Obrador como un factor de riesgo que puede en determinado momento generar incertidumbre y vacíos de poder, así como pugnas en Morena.

@PeparioGM

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama

Cabeza de Vaca se va a tiempo extra

La decisión de la Suprema Corte de invalidar la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca podría servirle al gobernador los meses siguientes para preparar su defensa y desvirtuar las acusaciones.

8 / 18 / 22

Mujeres embarazadas expuestas a más violencia obstétrica por Covid-19

La reorganización hospitalaria en el país para la emergencia sanitaria alteró la atención a mujeres embarazadas, quienes se quedaron sin revisiones médicas y se vieron más expuestas a violencia obstétrica.

7 / 17 / 20