Dólar16.55

“Usted es un machista”: responde Xóchitl Gálvez al ataque de AMLO en la mañanera

Según el mandatario, sabía que desde hace 20 días Claudio X. González hacía consultas para el “dedazo” de Gálvez, pero fue hasta este lunes que dio su supuesta predicción, no sin poner en duda el origen humilde o de pueblo de la senadora. Ella le responde que a las únicas mujeres que respeta son a las que él impone, y que tendrá que entregarle la banda presidencial.

Por Emequis
7 / 03 / 23

EMEEQUIS.– “Usted es un machista”, contestó Xóchitl Gálvez a los ataques de Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera, pues “dice que fulano o zutano me van a poner como candidata, porque no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”.

En un video difundido en redes, Gálvez exigió respeto del presidente, porque le dijo que él le va a entregar la banda presidencial, y ella la recibirá con una sonrisa.

“Las únicas mujeres a las que usted respeta son las que usted impone. Porque a los machos les asusta una mujer inteligente e independiente, a mi nadie me ha regalado nada”.

AMLO aseguró que está enterado que desde hace semanas la cúpula de Frente Amplio ya había decidido que fuera Xóchitl la elegida. 

Durante su conferencia matutina, y ante la renuncia de varios aspirantes a representar el Frente Amplio por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la elegida será Xóchitl Gálvez, porque supuestamente es del pueblo, y después mostró a la prensa una imagen que caricaturiza una foto familiar de la senadora.

A pesar de que la semana pasada se le insistió que dijera el nombre quién sería el o la representante del Frente Amplio por México, y se negó por no tener los datos claros, este lunes dijo que “las cúpulas” del Frente Amplio por México arreglaron por anticipado designar a Xóchitl Gálvez, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), como la candidata presidencial, y que por eso algunos (ya van seis) están declinando participar, para no ser “comparsa”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Tengo toda la información de que (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días me enteré. (…) Es un destape que hicieron hace 20 días”, alardeó quien la semana pasada no tenía la seguridad de decir quién sería.

López, quien nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, dijo que el bloque conservador habría seleccionado a Gálvez Ruiz por ser la que más apoya la sociedad; ello, dijo él, “porque nació de un pueblo”: “Pero la realidad es que forma parte de los conservadores, no del pueblo”, aseveró.

Xóchitl exigió respeto al presidente y lo acusó de machismo. 

“¿Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl”, se cuestionó AMLO.

“Porque ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo, y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay ‘nivelitos'”, aseguró.

Al hablar de Gálvez, AMLO dijo que la única elección que ha ganado fue en Miguel Hidalgo, CDMX, donde viven los más ricos de México.

“Trabajó con Fox, fue directora del instituto indigenista y al mismo tiempo, porque pues tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre. La única elección que ha ganado, no sé si otra, fue la de Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México porque ahí están Las Lomas y son los que ahora la están apoyando”, expresó.

Según él, eso explicaría las renuncias por parte de otros aspirantes que cuestionaron o se dijeron inconformes con el método que arrancará el próximo 4 de julio; incluida entre éstas la que figuraba como la más fuerte en las encuestas: Lilly Téllez.

“Por eso algunos que ya se dieron cuenta están declinando porque no quieren ser comparsa”, declaró en conferencia de este 3 de julio.

Lo cierto es que en los últimos días, tras la decisión de Xóchitl Gálvez de participar en la contienda, su popularidad ha ido en crecimiento en redes sociales, y algunos usuarios hasta han especulado con que el bloque de la 4T la ve con “miedo”, y que incluso ello podría inclinar la balanza hacia Marcelo Ebrard, en lugar de Claudia Sheinbaum.

AMLO aprovechó para mofarse de Xóchitl a través de un cartón. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

QUIÉNES RENUNCIARON Y QUIÉNES SE REGISTRARÁN

El exgobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el empresario Gustavo de Hoyos, anunciaron que también abandonan la competencia por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México debido a que no están de acuerdo con el proceso de selección.

Las senadoras Lilly Téllez (PAN) y Claudia Ruiz Massieu (PRI) anunciaron también hace unos días su decisión de no continuar en el proceso, ya que dijeron que favorece a los políticos que movilizan ciudadanos y que se podrían cometer actos anticipados de campaña.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, también se retiró, en tanto el senador Germán Martínez también lo hizo, pero expresó su respaldo a Xóchitl Gálvez.

Santiago Creel, por su parte, dijo que este martes se presentará para el registro, y que ha designado como sus representantes a los diputados Anibal Alejandro Cañez Morales y Marco Antonio Aguilar Coronado.

Otro de los aspirantes, Enrique de la Madrid, causó expectativa en redes al anunciar un pronunciamiento ayer por la noche, pero finalmente reiteró que no se baja y que competirá.

En tanto que Miguel Ángel Mancera, exejefe de Gobierno, dijo que estaba esperando la convocatoria, por lo que sigue con intenciones de registrarse.

Otros como Beatriz Paredes o Ildefonso Guajardo no han dado a conocer cuál será su postura.

El registro de aspirantes se realizará entre el 4 y 7 de julio, es decir de martes a viernes, mientras que el proceso finalizará el 3 de septiembre con el anuncio de quien resulte ganador, tras encuestas y consultas.

@emeeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Zafarrancho en WTC por queja de Ebrard: gobernadores se alinean y hora pactada sigue firme

“¡Me cerraron la puerta, me dieron golpes!”, gritaba Malú Micher a los reporteros, mientras Ebrard subió un video en el que denunciaba el abuso: “Aunque ustedes no lo puedan creer, usaron a la policía, hace unos momentitos, para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas”. Según la dirigencia de Morena, la hora pactada de 5 pm para dar el resultado sigue firme.

9 / 06 / 23

Guerrero: opacidad en sanciones hacia policías

Los registros de transparencia sobre las sanciones aplicadas contra policías muestran desorganización, falta de información con respecto a los motivos de castigo y los detalles de la conclusión de las indagatorias, y hasta vacíos entre los años 2018 y 2019

2 / 23 / 24