Dólar16.58

Del otro lado del mostrador: contratista de la era Peña Nieto llega a subsecretario con AMLO

Tras su paso por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y un intermedio como empresario, Jorge Nuño Lara ya es subsecretario de la SCT... la misma dependencia que le dio contratos en el sexenio pasado.

12 / 18 / 21

EMEEQUIS.– Es un funcionario atípico. Desde el primer día de la 4T encabezada por Andrés Manuel López Obrador está en la trinchera de manejo de recursos e inversiones, tras su paso por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Y también figuró del otro lado del mostrador como contratista en el sexenio pasado. 

Se trata de Jorge Nuño Lara. 

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió el cargo de subsecretario de Infraestructura el pasado 31 de marzo, en sustitución de Cedric Iván Escalante Sauri, quien dejó la dependencia en medio de acusaciones por conflictos de interés, precisamente por su dualidad como servidor público y empresario en distintas etapas.

Este nombramiento fue un ascenso para la carrera política de Jorge Nuño Lara, quien llegó a la 4T como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Jorge Nuño Lara ya tenía experiencia en esta dependencia.

Desde la mitad del sexenio de Calderón y hasta los primeros meses del gobierno de Peña Nieto trabajó como director de Proyectos de Hidrocarburos en la Unidad de Inversiones de la SHCP. 

Antes de eso, fue director de Área en la Dirección General de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía (Sener), desde prácticamente el inicio del gobierno de Fox y hasta la primera mitad del sexenio de Calderón.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

DE FUNCIONARIO DE EPN A CONTRATISTA DE SU GOBIERNO

Y 45 días después de terminar su paso como funcionario en el gobierno de Peña Nieto, el 29 de abril de 2013, Jorge Nuño Lara se convirtió en el administrador único de la empresa de consultoría Alternativa Económica Consultores, la cual se había creado ese mismo mes.

TE RECOMENDAMOS: LOS SOUVENIRS DEL TREN MAYA: MOCHILAS, TAZAS, TERMOS, MEMORIAS USB DE BAMBÚ…

Un año después, Alternativa Económica Consultores comenzó a hacerse de contratos del gobierno de Peña Nieto.

Al término del sexenio peñanietista, la empresa de Jorge Nuño Lara recibió al menos 4.5 millones de pesos del erario. 

Más de la mitad de esos 4.5 millones de pesos en contratos gubernamentales fueron otorgados por la SCT, la dependencia que hoy lo tiene como subsecretario de Infraestructura.

Actualmente, Jorge Nuño Lara es el dueño de la mitad de las acciones de Alternativa Económica Consultores, según consta en su declaración patrimonial. 

CONTRATO DE 2.8 MDP CON LA SCT

Los 4.5 millones de pesos que Alternativa Económica Consultores recibió del gobierno de Peña Nieto fueron a través de 10 contratos entregados por cuatro dependencias: la SCT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Energía (Sener). 

La mitad de los contratos son de la SCT –la dependencia para la que actualmente trabaja Jorge Nuño Lara–, cinco negocios por los que Alternativa Económica Consultores recibió 2.8 millones de pesos.

El contrato más grande fue por 1.4 millones de pesos y firmado en abril del 2018, por la “consultoría para evaluar la conveniencia económica y jurídica de la adquisición o renta de servicios inmobiliarios” para la SCT.

Tres meses después, en julio de 2018, la SCT le entregó un contrato por 540 mil para la consultoría técnica, financiera y jurídica para modificar el alcance de contratos de arrendamiento de inmuebles y equipamiento de oficinas.

TE RECOMENDAMOS: SERVIDORES DE LA NACIÓN: BAJOS SUELDOS Y MUCHAS HORAS EXTRA EN EL GOBIERNO DE LA 4T

Alternativa Económica Consultores también recibió dos contratos más de la Agencia Espacial Mexicana –perteneciente a la SCT– ambos por 80 mil pesos y enfocados en la creación de un centro de innovación y desarrollo espacial en Zacatecas

El primero contrató, en noviembre de 2017, fue para la elaboración de un estudio de costo-beneficio del centro de innovación y desarrollo espacial; el segundo, fue ocho meses después, en julio de 2018, fue por asesorías para promover su realización. 

El último contrato que la SCT dio a la empresa de Jorge Nuño Lara fue en noviembre de 2015 por 300 mil pesos para una evaluación socioeconómica que permitiera a la dependencia hacer publicaciones para fortalecer su presencia y actividad. 

Declaración patrimonial en la que figura como accionista de Alternativa Económica Consultores.

Y MÁS: 950 MIL PESOS EN UN ANÁLISIS DE GASODUCTOS PARA LA SENER

La Secretaría de Energía le entregó un contrato por 950 mil pesos a Alternativa Económica Consultores en agosto de 2015.

El contrato fue para la realización de un análisis de costo-beneficio de la construcción de dos gasoductos, uno que va de Salina Cruz, en Oaxaca, a Tapachula, Chiapas; y otro que va de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Acapulco, Guerrero.

Ambos gasoductos son parte del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 de la Sener.

Al año siguiente de la consultoría de la empresa de Jorge Nuño Lara, la Sener declaró “bajo cuenta y riesgo” el gasoducto de Salina Cruz a Chiapas, debido al “interés mostrado por un particular para su desarrollo”. Aún así, el gobierno de López Obrador sigue su construcción.

Mientras que el gasoducto de Lázaro Cárdenas a Acapulco tiene una fecha estimada de operación a más tardar en 2022.

TRES EVALUACIONES PARA EL IMSS POR 612 MIL PESOS 

El IMSS le dio 612 mil 18 pesos a Alternativa Económica Consultores en tres contratos firmados en junio de 2014.

El primero fue por 297 mil 18 pesos por una evaluación socioeconómica sobre la viabilidad de la construcción de 16 estudios de preinversión. 

El segundo fue por 270 mil pesos por otra evaluación socioeconómica del programa de mantenimiento de escaleras de emergencia en 24 unidades del IMSS.

El tercero y último fue por 45 mil pesos por una evaluación socioeconómica más, en esta ocasión para la adquisición de un software de planeación.

FONATUR LE OTORGÓ MEDIO MILLÓN

El último de estos 10 contratos que la empresa de Jorge Nuño Lara recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto fue por 550 mil pesos.

El contrato se firmó en abril del 2015 por un análisis de costo beneficio relativo al proyecto de obra del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Loreto, en Baja California, en su segunda etapa.

Los CIP son proyectos de desarrollo creados por el Fonatur en ciudades costeras para fomentar la inversión y crear más destinos turísticos en el país.

Fonatur considera al CIP de Loreto como el punto de desarrollo económico y turístico más importante de la región, cuenta con canchas de tenis, campo de golf, se puede hacer ecoturismo como buceo, kayak, pesca y el avistamiento de la ballena gris.

@rodrigo_skelter

LOS CONTRATOS

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Rodrigo Gutiérrez

“Era uno de nosotros, con sueños y aspiraciones”. Estudiantes exigen justicia por Ángel Yael

“¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!”. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato exigen justicia en las calles y en las redes sociales por el presunto asesinato de Ángel Yael a manos de un integrante de la Guardia Nacional. Gritan consignas como “¡Ellos no nos cuidan, sólo nos asesinan!”, frente al Palacio Municipal de Irapuato.

4 / 28 / 22

El Bronx morenista. Estridencia y show en la bancada ruda de San Lázaro

Diputados que defienden a muerte las iniciativas oficialistas siempre ha habido: usan desplantes en lugar de argumentos, como Humberto Roque Villanueva y su “Roqueseñal”. En la versión morenista actual destacan Óscar Cantón Zetina, Marisol Gasé, Salma Luévano…

11 / 30 / 21