Dólar16.58

Sheinbaum dice que su sola presencia en Maravatío es un mensaje

Claudia Sheinbaum dijo que no dio un mensaje de consuelo tras asesinato de candidatos en Michoacán, porque su sola presencia en esa ciudad es un acto de solidaridad con sus habitantes. “No estamos viviendo una narcoelección, de ninguna manera”, aseguró.

3 / 09 / 24

No dio un mensaje de solidaridad en Maravatío tras el asesinato de dos candidatos, porque aseguró que su sola presencia ahí fue un acto de solidaridad. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En Morelia, Michoacán, Claudia Sheinbaum dijo que su sola presencia en Maravatío, es un mensaje de solidaridad, tras el doble asesinato de candidatos a puesto de elección popular ocurrido hace unas semanas, puesto que dicha ciudad estaba de paso hacia la capital del estado y su equipo decidió hacer una escala a pesar de la inseguridad.

Así explicó la falta de un mensaje concreto sobre los asesinatos recientes cuando estuvo en Maravatío.

“La sola presencia en Maravatío es un mensaje. Ahí estamos y ahí vamos a estar siempre con la población. No sólo con quien simpatiza con nuestro movimiento. La gente estaba contenta porque llegamos (a Maravatío) y estuvimos ahí. La presencia es suficiente para decir ¡aquí estamos! Siempre vamos a estar con quien sufre, con quien tiene problemas. Vamos a ganar la elección de la Presidencia y vamos a regresar a Maravatío a seguir hablando con la población. nuestra presencia ahí, nuestro cariño, nuestro reconocimiento a Michoacán. Veníamos hacía Morelia y otra opción era no nos detengamos en Maravatío porque hay inseguridad. … al revés, ahí estamos con la gente”.

Negó que esta sea una “narcoelección” a pesar de los crímenes contra candidatos.

Dijo, mediante una gráfica, que el homicidio doloso en Michoacán ha bajado 41% en dos años, de enero de 2022 a enero de 2024. Actualmente esta entidad es gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien asumió en octubre de 2021.

El municipio de Maravatío, en Michoacán, se volvió el epicentro de la violencia electoral el 27 de febrero pasado, luego de que, en menos de 24 horas, los aspirantes a la presidencia municipal, Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN respectivamente, fueron asesinados a balazos.

Estos asesinatos se sumaron al de Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío, cuyo cuerpo fue hallado en noviembre de 2023: se perfilaba como el aspirante más fuerte a la presidencia municipal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No estamos viviendo una narcoelección, de ninguna manera”, aseguró Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre la violencia que se ha generado en el proceso electoral.

En cuanto a la protección de los candidatos en el país, Sheinbaum dijo que el INE está trabajando con el gobierno de México y que está de acuerdo en esa coordinación, incluso con los puntos más inseguros donde debe haber mayor presencia de la Guardia Nacional.

En este punto de la Guardia y el Ejército dijo que buscará la consolidación de la misma y que está de acuerdo en que el mando esté en la Sedena, porque se aprovecha la disciplina e instalaciones de la Guardia Nacional.

Sin embargo, reconoció que la Guardia Nacional debe tener más proximidad y estar capacitada para ser primer respondiente y realizar detenciones, además de mayor actividad de inteligencia, para desarticular bandas delictivas.

SOBRE LA MARCHA FEMINISTA

“No estamos de acuerdo con el uso de la violencia en las manifestaciones”, dijo Sheinbaum. Pero que eso no quite la demanda de justicia de las mujeres por seguir construyendo un México sin violencia para las mujeres, un país donde las mujeres nos sintamos seguras. Es un machismo histórico que hay en nuestro país. Ahora ha cambiado México también con la transformación, si no no tendríamos candidatas a la presidencia, es un símbolo de que el machismo se va quedando atrás”.

SEGUIRÁ CON AYOTZINAPA

En cuanto a las protestas por Ayotzinapa que derivaron en días pasados en una puerta derribada en Palacio Nacional y un enfrentamiento en Guerrero con la policía estatal que resultó en la muerte de un estudiante, Sheinbaum aseguró que de llegar a la Presidencia seguirá con las investigaciones, en caso de que el presidente López Obrador no logra cerrar el caso.

El mitin en Morelia.

“Creo que son tres temas: es verdad, este gobierno se ha encargado de echar abajo la verdad histórica de Peña Nieto, de la Procuraduría de entonces. Hay un reporte que es público con una investigación muy profunda, se advierten tres hipótesis y se sigue investigando. Segundo, justicia: está preso el entonces procurador (Murillo Karam). Hay orden de aprehensión contra Tomás Zerón (prófugo en Israel), hay militares detenidos. Lo tercero es encontrar a los jóvenes. Claro que vamos a continuar con las investigaciones en caso de que no se llegue a su conclusión. Es importante decir que el presidente personalmente recibe a los padres, se les ha abierto los documentos que tienen que ver con el caso”.

Posterior al encuentro con los medios Claudia Sheinbaum tuvo un mitin con simpatizantes en Morelia, Michoacán, donde reiteró que continuará con los programas sociales que actualmente están vigentes en el gobierno de López Obrador.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Participación del PIB, profesionistas, patentes... Tabasco contra Nuevo León

“Nosotros somos mucho más inteligentes que ellos”, dijo Adán Augusto López en referencia a Tabasco y Nuevo León. Y encendió la polémica. ¿Qué dicen los datos? ¿Cuál estado aporta más a la economía nacional? ¿En dónde hay más profesionistas?

10 / 22 / 22

¿Sigue la pesadilla? La fiscal de Veracruz quiere a Del Río Virgen de regreso a la cárcel

A pesar de que un tribunal federal concedió el amparo a José Manuel del Río Virgen al referir que no existen elementos para vincularlo al asesinato de un candidato, la fiscal veracruzana Verónica Hernández Giadáns no cesa: “La sentencia emitida no exonera a José Manuel N como probable responsable”.

6 / 19 / 22