Dólar16.62

Se buscan médicos. El director del INSABI confiesa sus sueños y pesadillas

El tabasqueño Juan Antonio Ferrer reveló en una reunión privada que Enrique Peña Nieto dejó más de 300 hospitales en obra negra. También contó que tiene en su escritorio 45 mil currículums de médicos que quieren chambear en el INSABI.

2 / 15 / 20

EMEEQUIS.– Tiene el reto de sacar adelante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y no es poca cosa. Juan Antonio Ferrer Aguilar, tabasqueño, quien tiene licenciatura y maestría en administración (no es médico), enfrenta resistencia de algunos gobernadores, así como incertidumbre sobre la operación y viabilidad del recién nacido programa, que depende de la liberación de recursos de Hacienda. 

Sin olvidar el plazo que puso el presidente López Obrador hace unos días: “El objetivo es que el 1 de diciembre de este año va a haber un sistema de salud pública totalmente distinto, eficiente, con medicamentos, con atención médica de calidad y gratuito”, dijo en la mañanera del 11 de febrero.  

¿Cuáles son los sueños de Ferrer ante semejante misión? Aspira a construir este año un instituto sólido, transparente, confiable y útil. Al menos así lo dijo en una reunión a puerta cerrada con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, hace algunos días. 

“Se sabía que habría obstáculos”, reconoció, pero enfatizó que se estaba avanzando. El éxito dependerá, en gran medida, de la liberación de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, comandada por Arturo Herrera, luego de que el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos se convirtiera en el Fondo de Salud para el Bienestar. 

TE RECOMENDAMOS: IRMA ERÉNDIRA REVISA DESFALCOS EN NAIM

Este nuevo Fondo servirá para mantener la operatividad del Instituto. Antes tenía la misión de apoyar a pacientes de 66 tipos de enfermedades de alto costo, como cuidados intensivos neonatales o algunos de los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad –entre ellos los de ovario, próstata, mama y cérvico-uterino–. También a los portadores del VIH/SIDA y a aquellos que esperan un trasplante de médula ósea o córnea y a los menores de edad que necesitan un trasplante renal. 

La promesa del gobierno es que, aunque los recursos no se usarán exclusivamente para tratar estos padecimientos, los pacientes que tengan alguna de esas 66 enfermedades serán atendidos por el mismo Instituto. En ello confía también Ferrer.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Juan Antonio Ferrer presumió haber acordado con las y los directores de los Institutos Nacionales de Salud del tercer nivel –como el Instituto Nacional de Cancerología– que apoyarán la propuesta de gratuidad para los pacientes con estos padecimientos. 

¿Y CÓMO ANDAMOS DE DINERO?

Los cálculos que les dio a los diputados es que hay más de 200 mil millones de pesos destinados a salud por medio de los ramos 33 y 12, más los recursos que se destinaban a los estados –y que ahora estarán a expensas de si acceden al trabajo conjunto o no– y unos 40 mil millones extras que se aprobó este año para renovar todos los centros de salud del país.  

Otro de sus sueños es tener médicos titulados en todos los Centros de Salud del país. Según compartió, recibieron casi 45 mil solicitudes de interesados para “médicos del bienestar”. Para los que acepten trabajar en las zonas marginadas del país, aclaró, habrá mejores sueldos que para los de las zonas urbanas. 

Su última promesa es recuperar las obras abandonadas en la pasada administración. Con Enrique Peña Nieto se dejaron 307 inmuebles al garete, se alcanzaron a recuperar 18 hospitales y 70 centros de salud. Quiere, además, otros 52 hospitales y 50 centros para este año. ¿Hará sus sueños realidad? 

 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Una de Gardel para festejar los dos años de AMLO y las predicciones de Gatell

EL HUMOR DE LA SEMANA aborda el misterio de la silla vacía, las predicciones de largo alcance de López-Gatell... Los temas de la política con un toque musical.

7 / 05 / 20

¿Sigue la pesadilla? La fiscal de Veracruz quiere a Del Río Virgen de regreso a la cárcel

A pesar de que un tribunal federal concedió el amparo a José Manuel del Río Virgen al referir que no existen elementos para vincularlo al asesinato de un candidato, la fiscal veracruzana Verónica Hernández Giadáns no cesa: “La sentencia emitida no exonera a José Manuel N como probable responsable”.

6 / 19 / 22