Dólar16.58

“Un violador en tu camino”. En Chile, México y el mundo: cantar por las que ya no pueden

México, uno de los peores países del mundo para ser mujer, se suma al performance nacido en Chile que grita: “el violador eres tú”. El acto se replicó en París, Nueva York, Madrid.

12 / 09 / 19

“Beatriz salió a hacer pagos y no ha vuelto”. “Hallan muerta a joven de 15 años reportada como desaparecida”. “Buscan a Abril”. “Sepultan a niña desaparecida”. “Encuentran a Sujheyli asesinada”. “Dulce se dirigía a la secundaria”. Los titulares de la prensa del último año confirman el sentir de la ciudadanía y lo dicho por el US News & World Report 2019: México es uno de los peores países del mundo para ser mujer. 

No es de extrañarse que la fiebre del performance “Un violador en tu camino”, que nació en Chile con el colectivo Las Tesis, haya llegado hasta aquí. En decenas de ciudades mexicanas, latinoamericanas y otras de Europa, el cántico que ha logrado aglutinar la rabia y el hartazgo de miles de mujeres por la violencia que se ejerce cotidianamente en su contra ha resonado en calles, plazas, parques, escuelas. 

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”, se ha escuchado desde el 20 de noviembre, cuando el colectivo presentó por primera vez la muestra en Valparaíso, Chile. 

En Ecatepec, Estado de México, uno de los 25 municipios más letales para las mujeres, un grupo de estudiantes de la preparatoria General Francisco Villa 128 inicia su participación al ritmo de tamborazos. “Alerta, alerta. Alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista”, se escucha en el video difundido el 29 de noviembre. Se grabó en el mismo municipio donde Juan Carlos Hernández, el “monstruo de Ecatepec”, fue aprehendido por haber asesinado al menos a 10 mujeres, de las cuales se alimentaba junto con su pareja. 

Entre enero y octubre de 2019 se registraron 2 mil 309 homicidios dolosos de mujeres, el Estado de México lidera: uno de cada 10 se cometieron ahí.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: MUJERES Y TRABAJO NO REMUNERADO

En la Ciudad de México donde el “nuevo himno feminista” se ha representado en universidades y plazas públicas, el municipio más feminicida es Iztapalapa. También aparecen las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan. 

En las universidades también se unieron. En Ciudad Universitaria, donde Lesvy Berlín fue asesinada por su pareja en mayo de 2017, feminicidio que las autoridades intentaron declarar suicidio, cientas de estudiantes también se reunieron para corear el nuevo himno frente a Rectoría. Lo mismo en la Universidad Iberoamericana, en donde ha habido casos de acoso. Hubo réplica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde en enero de este año alumnas denunciaron agresiones y discriminación por parte de compañeros y maestros. 

“Un violador en tu camino” se presentó también en otros municipios del Estado de México, Querétaro, Coahuila, Morelos, Puebla y Jalisco.  

VIOLENCIA NO PARA

Entre enero y octubre de este año, 93 mil 760 mujeres mexicanas fueron víctimas de algún delito. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el 60 por ciento de ellas sufrieron lesiones dolosas, es decir: fueron agredidas de forma intencional. 

Repite el Estado de México a la cabeza. Un total de 13 mil 967 mujeres reportaron ser víctimas, una cifra que supera el doble del estado más cercano, Guanajuato (5 mil 669).  

Las otras víctimas son por lesiones culposas (accidentales), delitos que atentan contra la libertad personal, contra la vida y la integridad corporal, homicidios y feminicidios.  

NO SÓLO EN MÉXICO

El colectivo chileno Las Tesis y su cántico de protesta ha recorrido el mundo. No sólo en México se ha escuchado, también en España, Guatemala, Colombia, Argentina, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Francia. La consigna que señala a todos los agresores y termina diciendo: “el Estado opresor es un macho violador”, aplica para todos los territorios. 

De acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia por un compañero sentimental: cualquier conducta por parte del cónyuge o de la pareja actual o anterior que causa daño físico, sexual o psicológico. “Una de las formas de violencia más habituales sufrida por las mujeres a nivel mundial”. 

En 2017, en tres de cada cinco casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. 

Lo mismo ocurre con la violencia sexual: 15 millones de mujeres de entre 15 y 19 años han sido forzadas a tener relaciones sexuales en algún momento de su vida. 

El cántico se replicó en otras partes del mundo. En París, Madrid y Nueva York, las mujeres señalaron al agresor. 

 

@AleCrail

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandra Crail

Ellas lideran las rentas vacacionales. La hospitalidad es un sentido femenino

Ellas son las líderes de los más de 30 mil cuartos de rentas vacacionales a un 80% de ocupación en la Ciudad de México. Durante los últimos 5 años desde la Asociación de Hoteles se ha creado un vínculo permanente entre Airbnb y VRBO, la comisión de turismo del congreso de los diputados de la CDMX y las anfitrionas.

3 / 31 / 22

Demócratas amargan gira de AMLO: condenan asesinatos de periodistas en México

Senadores llaman al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno a comprometer recursos suficientes para abordar las amenazas a la prensa libre en México. Remarcan que “con 12 periodistas mexicanos asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente”.

7 / 13 / 22