Dólar16.60

La FGR y la utilidad de acorralar a Enrique Peña Nieto

El anuncio de la Fiscalía sobre las investigaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto tiene un evidente significado político de cara a las próximas elecciones. ¿Pero hasta dónde se llegará jurídicamente?

Por Emequis
8 / 03 / 22

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– El anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las investigaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto tiene un evidente significado político. En las vísperas de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, resulta muy útil el tener contra las cuerdas a uno de los priístas más relevantes.  

El anuncio se hizo de manera oficial por medio de un comunicado. 

Con excepción de Luis Echeverría, nunca un expresidente fue señalado por las instituciones de procurar justicia y menos aún sin tener expedientes concluidos y robustos en su contra. Esto es relevante, porque en la FGR admiten que aún no hay nada concreto sobre Peña Nieto, pero optaron por hacer una revelación de alto impacto. 

El fiscal Alejandro Gertz sabe que las coyunturas definen a los casos mismos y ahora no será la excepción. En la FGR se quisieron asegurar de que se conociera lo que están haciendo y que irán compartiendo lo que averigüen, y permita la ley, próximamente.  

¿Hasta dónde se llegará? Es difícil saberlo, ya que dependerá del calibre jurídico del trabajo de los fiscales, pero al final también de lo que se decida en Palacio Nacional. No se va a enjuiciar a un exmandatario sin tomar todas las providencias que sean necesarias.  

TE RECOMENDAMOS: PEÑA NIETO, CON EL AGUA AL CUELLO: FGR TIENE TRES CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Un aspecto interesante, es que una de las carpetas implica a la empresa OHL y es por delito electoral, esto es, seguramente conoceremos pronto la trama de financiamiento ilegal para campañas, al que se añaden los daños patrimoniales respectivos.  

Juan Miguel Villar Mir, el accionista mayoritario de OHL, es una de las personas cercanas a Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México. 

La relación de los empresarios de la construcción con la administración pasada siempre estuvo envuelta en la polémica y ahora será parte de la agenda pública, de nueva cuenta. 

También se están haciendo los estudios periciales sobre el presunto enriquecimiento indebido, lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, a partir de los datos que proporcionó la Unidad de Inteligencia Financiera y que se dieron a conocer en una conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

La intención política es ya evidente, la jurídica todavía está en veremos, aunque al parecer esa puede ser también la ruta.

Y TAMBIÉN AVANZAN SOBRE PRIÍSTAS Y PANISTAS

Sea por casualidad o por estrategia, pero en los hechos los problemas se le empiezan a sumar a las oposiciones. La Fiscalía del Estado de Campeche, que comanda Renato Sales Heredia, está decidida a meter a la cárcel al líder del PRI, Alejandro Moreno. Día con día avanzan en la integración de expedientes y los cateos a las residencias del exgobernador campechano han sido un mensaje más que elocuente. 

En la Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy parece muy decidida para actuar contra lo que denomina una red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía de Benito Juárez, por la que ya han sido detenidos exservidores públicos, pero donde el objetivo relevante podría ser el diputado Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro y una de las piezas más significativas de Va por México. 

El propio Romero exigió a la Fiscalía que “investigue y enfrente a los criminales que a diario vulneran los derechos de los habitantes de esta ciudad, en vez de inventarse supuestos cárteles imaginarios cuya única finalidad es la de comenzar la persecución política en contra de sus opositores”. 

CARO QUINTERO, CHILAQUILES POR UN TIEMPO

La DEA tendrá que esperar. Rafael Caro Quintero se quedará en México, al menos por el momento y en lo que se resuelve su juicio de extradición. Lo que parecía espectacular, se vuelve tedioso.  

Esto no tiene nada de extraño, pero seguramente no les va a gustar nada en Estados Unidos y más por todo lo que implica la acusación por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985. 

TE RECOMENDAMOS: LA MARINA ARMADA Y LA GUARIDA DE CARO QUINTERO

Cada posposición alimentará las teorías conspirativas más variadas, como las que sostienen que cuenta con protección en México.

Caro Quintero no aportará mucho a las indagatorias, no lo hizo en el pasado y menos lo hará ahora. Lo saben en la agencia antidrogas, pero también conocen de la fuerza simbólica que puede tener su llegada a una cárcel en Nueva York. Pero, por lo pronto, el fundador del Cártel de Guadalajara seguirá desayunando chilaquiles. 

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

FGR apelará orden de jueza de devolver casa a Lozoya: “Es inaceptable”

En respuesta a la información revelada el pasado 23 de noviembre por EMEEQUIS, respecto a la decisión de la jueza federal Ana Lilia Osorno Arroyo de considerar improcedente el recurso de extinción de dominio de una casa de Lozoya valuada en 38 millones de pesos, la FGR informa que apelará dicha determinación.

11 / 26 / 23

Fentanilo, la “piedra en el zapato” de AMLO que tratará con Biden mañana

Durante las últimas semanas, el tema del tráfico, producción y origen del fentanilo es recurrente en las conferencias del mandatario, luego de que se acusa desde Estados Unidos que “Los Chapitos” y CJNG son los principales productores y distribuidores de la droga que hay provocado cientos de miles de muertes, pero AMLO niega que la producción sea en nuestro país y señala a China.

5 / 08 / 23