Dólar16.56

¿Qué pasó en Michoacán? El misterio de la balacera y las víctimas que habrían sido retiradas

La balacera en Marcos Castellanos, Michoacán, habría dejado 17 víctimas, pero la Fiscalía michoacana le informó al presidente López Obrador que al llegar no encontraron cuerpos. En medios extranjeros ya se maneja la versión de que la escena del crimen fue “limpiada” por los agresores.

Por Emequis
2 / 28 / 22

EMEEQUIS.– Un funeral con la canción “Estuve” de Alejandro Fernández de fondo, camionetas blancas, personas aglomeradas en la pared de la entrada con manos en las nucas; hombres en cuclillas, con armas apuntando. Es la escena de una de las presuntas mayores tragedias de los últimos años. Una balacera y posible masacre de 17 personas. No es parte de una serie criminal, es Michoacán.

Eran cerca de las 5 de la tarde del domingo 27 de febrero en el municipio Marcos Castellanos en Michoacán. Un video difundido en redes sociales muestra un funeral en el pueblo San José de Gracia, pero el evento fúnebre pasa a segundo plano. 

La toma del video grabado por un vecino de la zona permite ver un grupo de personas con manos en la nuca pegadas a la pared mientras sujetos vestidos de negro realizan la revisión de dos camionetas blancas y otro par apunta a las presuntas víctimas. 

TE RECOMENDAMOS: REFUGIADA EN SU PROPIO PAÍS. LINA LYASHENKO NARRA SU ESCAPE DE KIEV

Resuenan detonaciones y la toma de la cámara pierde el foco unos segundos. Después regresa a la toma principal y las personas que estaban formadas frente a la casa ya no se observan ahí, mientras asciende la polvareda.

Tras la filtración y viralización del video en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ordenó el despliegue de grupos policiacos alrededor de la zona. Además, se informó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional colaboraron en el operativo inmediato para evitar más violencia en el municipio.

Este lunes por la mañana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que abrió una carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos; sin embargo, negó detalles sobre víctimas a raíz de la presunta masacre. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que en el lugar de los hechos sólo se pudo localizar cartuchos de armas de fuego calibres 9 mm, 7.72, 5.56 y 45 mm. Así como una motocicleta y dos vehículos con daños por arma de fuego. Además, productos de limpieza. 

Distintos medios como Infobae afirman que, de acuerdo con la información difundida hasta ahora, alrededor de 20 sicarios vestidos de civiles y uniforme táctico cerraron las vialidades de los alrededores antes de proceder con lo mostrado en el video. Tras la supuesta masacre, los agresores habrían limpiado la zona y removido restos humanos.

A pesar de la información, en el video no se logra ver todo esto. Aunque se afirma que en grupos vecinales de Facebook se alertó desde antes a las familias de no salir a la calle porque algunas personas alertaron sobre la llegada de camionetas y sicarios. 

El video de la supuesta masacre.

AUTORIDADES NO ENCONTRARON CUERPOS

No obstante, apoyado con las investigaciones, el día de hoy el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador declaró que no se encontraron cuerpos en la zona. Presuntamente los sicarios habrían utilizado los productos de limpieza encontrados para limpiar la zona y retirar los –se calcula– 17 cuerpos acribillados. 

Las declaraciones de AMLO ponen en duda la veracidad de los hechos. El presidente manifestó que la Fiscalía estatal le informó que no había encontrado cuerpos en la escena de la balacera: “Hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos de los que se hablan en redes sociales”. Puso en duda los 17 muertos. “Hoy se sabrá más”.

Agregó: “Ojalá y no sea cierto, que no sea como lo están difundiendo”. 

Circuló otro video de una camioneta con dos cuerpos presuntamente víctimas de la balacera. 

La  noticia repercutió incluso en medios internacionales como BBC de Londres, que recoge la búsqueda de posibles víctimas tras la balacera. “Expertos forenses dijeron que la escena de crimen parecía haber sido ‘limpiada’ antes de su llegada, pero agujeros de bala, en dos autos, una motocicleta, y múltiples casquillos tirados sugiere que sí hubo balacera”. El medio británico agrega que “oficiales de seguridad dijeron a periodistas que temían que unas 17 personas podrían haber sido asesinadas, pero la Fiscalía no había confirmado muerte alguna”. 

En redes sociales comenzó a circular un video en el que al fondo se ve una camioneta negra con dos cuerpos apilados en la batea, presumiblemente cerca de donde ocurrió la balacera, pero al momento las autoridades no han dado detalles de víctimas. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Se complica rescate en Sabinas por niveles de agua. Familiares piden ayuda al extranjero

Los niveles de agua la mina El Pinabete subieron hasta 10.4 metros de altura, lo que complica el rescate de los 10 mineros atrapados, mientras cunde la desesperación entre sus familiares, que se quejan de la falta de pericia de los elementos de Protección Civil. “No los vamos a abandonar”, responde la titular, Laura Velázquez.

8 / 14 / 22

Los peritajes de DNV que ya no le gustaron a Sheinbaum

¿Qué tienen que ver los pernos con las elecciones? A los funcionarios de la CDMX ya no les gustó lo que venía reflejado en el estudio de DNV. ¿Acaso será el mantenimiento deficiente?

5 / 05 / 22