Dólar16.55

Luis Donaldo Colosio, el horizonte de la justicia

La meta más inmediata de Colosio Riojas es el Senado y en esa lógica seguiría la búsqueda de la candidatura por la presidencia de la República, acaso ya no por el MC, pero sí por una coalición de amplio espectro.

2 / 13 / 24

Los planes de Colosio: primero el Senado. Análisis de Julián Andrade.

EMEEQUIS.– Como una cubeta de agua helada debieron caer las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas en Palacio Nacional, ya que el alcalde de Monterrey no entró al juego que se quiere montar sobre el asesinato de su padre.

Colosio Riojas atajó versiones, sobre todo las esparcidas por la FGR e inclusive por la CNDH, para dejar claro que las oleadas cíclicas sobre el expediente del homicidio de su padre suelen arreciar en temporada electoral. 

Con elegancia señaló: “apelando a la compasión del presidente (López Obrador), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón.”

Para nada es que al alcalde de Monterrey no le importe el asunto ni su devenir, sino que lo anima un espíritu de construcción y de avance respecto a su propia situación familiar pero también política.

Por eso no especula y solo él sabe, ya en el marco de su vida personal, las certezas y las dudas que seguramente envuelven lo que fue una tragedia para el país, por todo lo que representaba, pero más aún, lo que habría representado Luis Donaldo Colosio Murrieta si no lo hubiera asesinado Mario Aburto.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: CASO COLOSIO: GENARO GARCÍA LUNA TENÍA 25 AÑOS Y ESPIABA AL EZLN

Respecto al proyecto que representaba Colosio Murrieta, se tendría que admitir que era de una sofisticación evidente, la que provino de una formación política que se llevó paso a paso, conociendo los eslabones del poder, pero también los de su partido.

Luego del anuncio de que él sería el abanderado del PRI, en un mitin en los patios del conjunto de edificios en Insurgentes norte, les dijo a los priístas que podía mirarlos a los ojos, que sabía el nombre y conocía la historia de cada uno de ellos.

Ahí residía una de sus fortalezas, ya que, si bien provenía de las estructuras tecnocráticas, las trascendió para terminar con la dicotomía que separaba al grupo del presidente Carlos Salinas con los políticos que gastaron suela haciendo campaña.

Colosio Murrieta era un engarce, un vaso comunicante, cuyo liderazgo habría impedido lo que ocurriría las décadas posteriores a su fallecimiento.

Era, como solía decirlo, un hombre de la frontera, acostumbrado a la dureza del trabajo, al esfuerzo, pero abierto para aprovechar las oportunidades.

Por su parte, Colosio Riojas es un ejemplo de entereza, pero también de una atinada responsabilidad, ajeno a tentaciones de aumento de la popularidad a cambio de sumergirse en la frivolidad.

Tiene un enorme futuro, es evidente, aunque cargado de riesgos y en particular los que provienen de su propio partido, ya que en MC están inmiscuido en una estrategia que, si sale como marcan las encuestas, estará apenas en el filo del registro.

La meta más inmediata de Colosio Riojas es el Senado y en esa lógica seguirá la búsqueda de la candidatura por la presidencia de la República, acaso ya no por el MC, pero sí por una coalición de amplio espectro. Puede ser, aunque las predicciones suelen esfumarse ante las sorpresas que siempre depara la disputa por el poder.

En todo caso, es saludable que un Colosio Riojas sea parte del presente y del futuro del país, porque ahí radica, aunque sea en parte, una reparación que se llama justicia.

Pero es importante hacer un deslinde, ya que sus posibilidades las ha generado él, no la memoria de su padre, aunque ella sea notoria y lo acompañe en todo momento.

Un mérito, nada desdeñable, porque una parte del lustre de su apellido le pertenece y en ese sentido es el tamaño de su responsabilidad.

Algo es seguro, más allá de los vaivenes y de las determinaciones ciudadanas en las urnas, Colosio Riojas será parte de la agenda.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

La postulación de Miguel Ángel Mancera para pelear por una diputación federal en la alcaldía Gustavo A. Madero, es una jugada estratégica que, además del triunfo, puede significar votos decisivos para el PRD y sus aliados del PRI y el PAN.  Mancera, como exjefe de gobierno, ha mantenido números positivos en las encuestas, a pesar de múltiples campañas y amagos en su contra.

Para el senador será, a la vez, un momento para reivindicar un legado político que tiene un calado importante, en temas como la protección del ambiente, la seguridad y la Constitución.

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade

Causa conmoción en México y Colombia feminicidio de Ana María Serrano

Cunde la indignación en México y Colombia el asesinato de Ana María Serrano Céspedes, ciudadana con ascendencia en ese país que estudiaba medicina en el nuestro. El presunto culpable sería su exnovio, de nombre Allan, quien ya fue detenido, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía del Estado de México. “No descansaremos hasta que se haga justicia”, dice su madre. Era sobrina del exministro de Hacienda colombiano.

9 / 18 / 23

Niños del Covid-19: de los fallecidos, pocos tenían factores de riesgo

Pese al aparente bajo riesgo de los menores ante esta enfermedad, hay que extremar precauciones, en especial si existen comorbilidades. “Hay que tener las mismas precauciones adicionales que se tienen con los adultos mayores”, advierten autoridades.

5 / 19 / 20