Dólar16.57

México rebasa los 50 mil contagios a 13 días de la “nueva normalidad”

Los diagnósticos ya suman 51,633 por 5,332 decesos. Brasil es el tercer país más afectado del mundo. Donald Trump toma hidroxicloroquina de forma “preventiva”.

5 / 18 / 20

En el día en que México rebasó los 50 mil casos confirmados de Covid, el subsecretario Hugo López-Gatell recordó a la población que, salvo en los “municipios de la esperanza”, las actividades siguen restringidas, pues el regreso a la “nueva normalidad” es el 1 de junio.

No sobra recordarlo, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, al principio de la conferencia: “La Jornada Nacional establecida el 23 de marzo no ha terminado. Todavía faltan 13 días”.

Con la excepción de los “municipios de la esperanza” que podrán reanudar actividades, la Jornada “incluye la suspensión provisional de todos los trabajos que no hayan sido clasificados como esenciales”.

Las escuelas permanecerán cerradas “hasta nuevo aviso”. La actividad recreativa en el espacio público, plazas, jardines, playas, museos, cines, “todo debe permanecer sin actividad”. 

López-Gatell recordó que el 1 de junio las actividades se regirán por un semáforo de riesgo. Foto: SSA.

Cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia el 1 de junio, “no piense la ciudadanía que volvemos a la normalidad”. No será así, enfatizó, pues habrá un semáforo de riesgo epidemiológico para dar a conocer la situación de cada estado. 

En las cifras de este lunes 18 de mayo, México tuvo un incremento de 2,414 casos (4.9%) en 24 horas, que se acercó al récord de 2,437 registrado el 15 de mayo. La suma acumulada desde que inició el brote el 28 de febrero es de 51,633, con lo que se rebasa la frontera de los 50 mil. De esos, solamente 11,300 son casos activos de los últimos 14 días.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En cuanto a los decesos, se añadieron 155 para llegar a un total de 5,332.

Casos confirmados activos por entidad. El total es de 11,300 personas que son capaces de transmitir la enfermedad. 

LAS CIFRAS EN MÉXICO AL DÍA DE HOY

• 51,633 casos confirmados (2,414 más que ayer)

• 26,933 sospechosos

• 98,567 negativos

• 5,332 defunciones (155 más que ayer)

• 11,300 confirmados activos

Defunciones acumuladas por entidad federativa. Hay 656 que están por confirmarse o descartarse de Covid. 

El doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, presentó los mecanismos mediante los cuales se reanudará la actividad económica de manera “saludable, gradual, ordenada y cauta”. Habrá medidas de ingeniería, de protección personal, sanitización y capacitación en las empresas, que también estarán regidas por el semáforo de riesgo.

TRUMP “SE RECETA” MEDICAMENTO

Mientras tanto, Brasil sumó más de 13 mil casos en un día para colocarse en tercer lugar mundial con 255,368, sólo por debajo de Estados Unidos y Rusia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.  Chile también se acercaba a los 50 mil diagnósticos positivos (46,059), mientras Perú rozaba los 100 mil infectados (94,933).

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió en conferencia que toma hidroxicloroquina “de forma preventiva” para protegerse del Covid-19, a pesar de que no hay estudios concluyentes de su efectividad y puede tener efectos colaterales.

“Hace un par de semanas, comencé a tomarla”, dijo Trump, quien admitió que el doctor de la Casa Blanca no se lo recomendó. La hidroxicloroquina se usa normalmente para tratar la malaria y enfermedades autoinmunes. 

CONSULTA NUESTRA COBERTURA COVID

ESTÁN LOQUITOS. DESDEÑAN AUTORIDADES A ENFERMOS PSIQUIÁTRICOS EN CRISIS DE COVID

COVID 19. LOS PROFETAS DE LA PESADILLA MUEREN POR SU PROPIA BOCA

UN ABRIL PARA LLORAR DEJA EL COVID EN EMPLEOS PERDIDOS. MAYO POR AHÍ VA

SE PASAN. OXXO ROMPE RÉCORD DE VENTAS Y SE AFERRA A NO PAGAR RENTA

HISTORIAS DEL ÚLTIMO ADIÓS. ASÍ ES TRABAJAR EN UNA FUNERARIA EN FASE 3

VIVIR DE LA MUERTE. AUMENTA DEMANDA DE ATAÚDES ANTE SATURACIÓN DE CREMATORIOS

EL COVID LE PEGA A LOS CAPOS MEXICANO. ROMPE CADENA DE PRODUCCIÓN

SUICIDIOS, DEPRESIÓN, ANSIEDAD. LOS OTROS MALES QUE DEJA EL COVID

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Pemex permanece en silencio ante supuesto ciberataque

En medio de las versiones sobre hackeos al sistema de cómputo de la paraestatal, surgen dudas sobre su capacidad para repeler estos ataques. *ACTUALIZACIÓN: Hacia la noche, Pemex admitió al fin que la intrusión afectó 5% de su equipo.

11 / 11 / 19

De la UNAM a la luna: lista ya la Misión COLMENA

La Misión COLMENA será la primera de varias incursiones con las que se busca que México desarrolle tecnología microrobótica de uso en la Luna y en enjambre, señala Gustavo Medina Tanco. Es un hito tecnológico y muestra del trabajo de unos 250 jóvenes de todo el país, señala. El lanzamiento se realizar´ la madrugada de este lunes 8 de enero.

1 / 07 / 24