Dólar16.56

Yucatán cuenta con una nueva ley para combatir la violencia en contra de las mujeres

Con la aprobación unánime de la Ley 3 de 3 contra la violencia, Yucatán suma al trabajo de la ciudadanía para cerrar la puerta a ocupar cargos públicos y de elección a aquellas personas que sean deudores alimentarios, acosadores sexuales o agresores por razón de género. Esta acción se suma a las diversas iniciativas del Gobernador Mauricio Vila Dosal para empoderar a las mujeres.

Por Emequis
6 / 02 / 22

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- Yucatán cuenta con una nueva ley para que quienes tengan historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos, iniciativa que se suma a las acciones que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha realizado desde el inicio de su Gobierno para empoderar a las mujeres, acabar con las violencias y garantizar sus derechos a través del trabajo en equipo.

Con la aprobación unánime de la Ley 3 de 3 contra la violencia, efectuada recientemente en el Congreso del Estado, Yucatán suma al trabajo de la ciudadanía para cerrar la puerta a ocupar cargos públicos y de elección a aquellas personas que ejerzan violencia ya que el dictamen establece como requisitos tres puntos básicos: no ser deudor alimentario, no ser acosador sexual y no ser agresor por razones de género.

De esta forma, el marco legal contra la violencia hacia las mujeres se fortalece y contribuye al trabajo impulsado desde el Gobierno encabezado por Vila Dosal que impulsa fuertemente un Yucatán más justo y seguro para las mujeres a través de 3 ejes: fortalecimiento institucional, prevención y atención a las violencias y empoderamiento económico y social. 

Cabe recordar que, por gestiones del Gobernador y luego de realizar un exhorto, los 106 municipios del estado cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, instancia que aporta a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector y el acceso a sus derechos; así como el fortalecimiento de los Centros Regionales Violeta. 

Asimismo, Vila Dosal brinda un fuerte impulso a diversos esquemas con la capacitación a personal operativo del transporte público, con la estrategia ‘Camina segura, transita libre’, para prevenir el acoso callejero y la violencia sexual; se creó la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se capacitará a la Policía municipal de las 106 localidades, en temas de violencias y protocolos de actuación.

En materia de prevención y atención de agresiones, se estableció el Distintivo Violeta, para que compañías y colegios contribuyan con el empoderamiento y desarrollo integral del sector, estrategia de la que son parte 18 cámaras empresariales y 100 universidades públicas y privadas de la entidad, creando espacios seguros para las estudiantes con capacitación constante, al personal y alumnado en estos temas. 

Recientemente, Yucatán hizo alianza con la Unión Europea, a través de un convenio con Eurosocial y Expertise France, para el combate a las agresiones digitales hacia las mujeres en el estado, y se lanzó la Red Mexicana de Lucha contra la Violencia de Género en Internet. También, se garantiza espacios seguros, con nuevos refugios para atender a mujeres en situación de violencia extrema, y para el 2022, se establece 1 en Tekax y 1 Casa de Emergencia en Ticul.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De igual forma, por instrucciones de Mauricio Vila, se han entregado apoyos económicos para acceder a una vida libre de violencia, con un respaldo de hasta 3 meses para la renta de una casa, mientras el Gobierno del Estado trabaja junto con cámaras empresariales para conseguirles un trabajo y se creó la Alerta Temprana de Feminicidio, Herramienta de Valoración del Riesgo de Violencia Feminicida, que es único modelo en el país, que utiliza la información capturada en el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y la existencia de las Brigadas por la Paz y Violeta.

Para brindar autonomía y empoderar de forma económica y social a las yucatecas, el Gobernador redobló esfuerzos en esta lucha con el programa Juventudes en acción para la prevención del embarazo en adolescentes, también, a través de Microyuc Mujeres, se han otorgado 230 créditos a 200 empresas constituidas por mujeres; con Mujeres emprendiendo desde cero, se capacita a mujeres con iniciativa de emprender y con Una oportunidad para emprender, se contribuye a la independencia económica de mujeres en situación de vulnerabilidad.

En ese tema, también se trabaja en equipo con la iniciativa privada para promover el desarrollo integral, la autonomía y el empoderamiento de las yucatecas y se tiene una Red de Mujeres en el Ejercicio del Cargo, para fortalecer las capacidades y herramientas de 91 presidentas municipales, regidoras y síndicas de 74 cabildos.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Destaca Gustavo Tomé Velázquez interés de mexicanos por comprar casas para invertir

Se busca invertir en inmuebles para venderlos, rentarlos, en nuevos desarrollos o para usarlos con otro fin como empresas.

6 / 05 / 23

¿Se acaba la luna de miel en el Frente Amplio? ¿Quiénes ya tienen las 150 mil firmas?

En medio de puntapiés bajo la mesa, el Comité Organizador del Frente Amplio reafirma que este 8 de agosto vence el plazo para recabar simpatías y el 9 de agosto se darán a conocer a los aspirantes que pasan a la siguiente etapa. ¿Quiénes ya tienen las 150 mil firmas?

8 / 08 / 23