Dólar16.58

#CasoGarcíaLuna: #TwitterSpace de temas de EMEEQUIS sobre el “Juicio del Siglo”

¿Calderón sabía? ¿Qué fue en realidad la "guerra contra el narco"? ¿Qué opciones tiene García Luna en el juicio de Nueva York? El equipo de EMEEQUIS debate este tópico con un invitado especial: Javier Herrera Valles, quien trabajó en la Policía Federal y en su momento denunció a García Luna sin que le hicieran caso. Únete a la discusión: https://twitter.com/i/spaces/1rmxPkRMaogJN

Por Emequis
1 / 26 / 23

EMEEQUIS.– Este 2023 inició con uno de los juicios más controversiales sobre narcotráfico en México, el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que hoy está ante una corte en Nueva York por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. 

EMEEQUIS ha seguido puntualmente los alegatos y acusaciones contra el exfuncionario, y sobre todo las narrativas que salen de los labios de miembros de la delincuencia organizada, quienes aseguran que existió una alianza con el gobierno mexicano que benefició a altos perfiles delincuenciales, tales como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y a los Arellano Félix. 

El día de ayer, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán “El Grande” señaló durante el juicio que García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, como una forma de demostrarle al “superpolicía” su disgusto por los supuestos beneficios entregados al Cártel de Sinaloa y para dejar en claro que “para Arturo no había nada imposible”. 

Hoy subió al banquillo Tirso Martínez, “El Futbolista”, quien reveló cómo el Cártel de Sinaloa traficaba droga en trenes de México a Estados Unidos. Sin embargo, el juez Brian Cogan eliminó su testimonio al no considerarlo irrelevante. 

En un Space encabezado por la directora editorial de EMEEQUIS, Sandra Romandía, la reportera Gloria Piña y los reporteros Miguel Ángel Ángeles, Axel Chávez, Esteban David Rodríguez y José Guaderrama discuten sobre el seguimiento que ha dado esta casa editorial respecto al caso. 

⇧ DALE CLICK ⇧

Con un invitado especial: Javier Herrera Valles, exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien en su momento denunció a García Luna sin que le hicieran caso.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sandra Romandía abre la discusión sobre el juicio “sobre el que están los ojos del mundo”. Destaca que este evento que podría durar hasta 8 semanas, la periodista pregunta si este superpolicía habría sido un aliado del Cártel de Sinaloa. 

Axel Chávez comenta que este juicio ha generado impacto en Estados Unidos y México por el nivel del funcionario “cómo quién tenía la obligación legal de combatir el crimen, se coludió con él”. Destaca que en varios informes del Congreso de EU, se hacía mención de las políticas de corrupción del gobierno mexicano en el combate a la delincuencia. 

“Hay que mencionar que los testigos que se presentan son colaboradores de la fiscalía y que buscan convenios de oportunidad”, apunta. 

Aborda el testimonio de “El Grande”. Menciona es que existe una ruptura interna por una idea de traición de El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y García: “Sitúa el momento histórico de la ruptura entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva y que rompe con el pacto entre el gobierno de México y el Cártel del Pacífico”. 

Señala que en EMEEQUIS se investigó que el punto detonador de la Guerra del Narcotráfico es esta ruptura: “Después de la detención del Mochomo, de Alfredo Beltrán Leyva”. 

La Fiscalía acusa a García Luna de recibir hasta 1.5 millones de dólares mensuales del Cártel de Sinaloa; la defensa argumenta que estos dichos “tendrán que probarse”. “También ha participado un ex policía de Chicago” y un “ex jefe delincuencial” que vinculan al ex funcionario con la organización criminal. 

⇧ DALE CLICK ⇧

El reportero Axel Chávez señala que “El Grande” “fue uno de los miembros de mayor rango en el Cártel de Sinaloa”. Explica que la participación de este narcotraficante data desde la unión entre varios cárteles que luego se volvieron cárteles independientes: “Estaba allegado a los Beltrán Leyva”, por lo que habría presenciado hechos que involucran a estos narcotraficantes y García Luna. 

“Él narra este presunto secuestro exprés; una de las condiciones para liberarlo es continuar esta protección a los Beltrán Leyva”. Sin embargo, Chávez menciona que este grupo ha sido debilitado y ha sufrido un ataque directo de cárteles rivales: “No alcanzó a tener el poder en su dimensión completa para mantenerse como la organización principal de narcotráfico en México”. 

Sandra Romandía recuerda que está abierto también el caso de Luis Cárdenas Palomino, cercano a Genaro García Luna. “Una mañana de 2018, algunos hombres del Cártel de los Beltrán Leyva, en la zona del Pedregal, se encontraron con la gente de Cárdenas Palomino para llevar a cabo sus acuerdos”. 

Javier Herrera Valles, ex comisario de Policía Federal, invitado sorpresa de este Space de EMEEQUIS, quien advirtió los nexos de García Luna al expresidente Felipe Calderón, entra a la discusión:

“El punto de quiebre, como lo manifestó ‘El Grande’, se salió de control y esa ruptura, ese plan para someter a los demás cárteles, en esa cruzada para mantener ese liderazgo de los cárteles”, terminó con la decisión de apoyar al Cártel de Sinaloa en contra de los Beltrán Leyva, explica Herrera Valle.

Sobre el juicio, Herrera cuenta que brindó cartas y documentos a la Fiscalía para el caso de García Luna. “Yo me quedé corto en mis apreciaciones, de que estaban involucrados en el sexenio de Felipe Calderón”. Pero “no de la manera y la contundencia que declaró el Grande”. 

“Fue una muy buena decisión presentar el testimonio de El Grande, se retrotrae al sexenio de Vicente Fox” en la supuesta alianza de los cárteles con el gobierno mexicano. “Va a haber muchos testimonios, muchas evidencias”. 

Herrera Valle cuenta que él envió estas cartas a Calderón Hinojosa para advertir de las actividades delictivas de García Luna: “Me di cuenta que no había estrategia, trabajo previo de inteligencia. Sólo se mandaba a los elementos, de la AFI, la Sedena, la Armada de México. Fue muy claro que sólo se avisaba a los medios, pero no teníamos ninguna efectividad”. 

⇧ DALE CLICK ⇧

En enero de 2007 “se menciona a los medios que se va a iniciar la guerra contra la delincuencia organizada”, donde Herrera participó: “Pero no íbamos a algo certero” en el estado de Guerrero: “No era una estrategia real, porque primero se hace un operativo y luego se anuncian los resultados. Detecté que no estaba bien y que el presidente estaba siendo engañado por estas personas”. 

La guerra se extendió a los estados de Nuevo León y Tamaulipas: “No hubo ningún resultado concreto, hubo retenciones, vehículos robados. Algún despistado llega a caer en las revisiones de la policía, pero no lo que se pretendía para (detener) al narcotráfico”. 

Narra que un comando armado “hizo unas masacres contra cárteles rivales, a policías mataron”. El gobierno habría retirado la seguridad de ese lugar, “cuando la instrucción era la vigilancia” de esa zona. “Los movimientos irregulares, era muy notorio que se estaba”. 

“Era una serie de simulaciones. Fui tomando nota de todas esas situaciones, platicando con los mandos: no se estaban haciendo correctamente las cosas. Me llegaron a decir que estaba en contra de Genaro García Luna”. 

Denuncia que había un plan para apoyar a la delincuencia organizada: “Yo era el reconocido, el cargo oficial, yo era responsable de la firma, de los procedimientos. Quisieron que firmara unas cartas de gente que reprobó los exámenes de control de confianza”. 

Allí presentó la primera carta en 2008: “Pensando que estaba siendo engañado por García Luna, “de manera ilusa, pero fui objeto de hostigamiento, suspensión del sueldo”. 

“El presidente Felipe Calderón no hizo nada para detenerlo. A mí me consta que se le entregó la carta, una diputada federal se la entregó en sus manos, no me quedó la menor duda de que el presidente sí sabía”. 

Herrera cuenta que García Luna le “costaba trabajo hablar” y que García Luna ya había sido acusado de “desvío de recursos”. “Ya nos dio una idea de las prácticas que traía este señor”. 

“Él llegaba a hablar, nos comentaba con mucho énfasis el compromiso que tenía con el presidente. Lo hacía con ese énfasis, te ponía a pensar si era verdad, pero los hechos nos decían otra cosa”.

⇧ DALE CLICK ⇧

Detalla que en ese sexenio querían crear 500 estaciones de policía en todo en todo el país, “pero no se construyeron”. Esa fue una señal sobre la colusión con grupos del crimen organizado. Explica que hubo órdenes para la policía de camino de quitar las vigilancias “dejando a merced a la población de asaltos, accidentes”. 

“Las detenciones, las pocas que había, eran contrarias al Cártel de Sinaloa”, comenta, “incluso los obligaban a abandonar en contra de esta organización, y las detenciones de los cárteles contrarios”. 

Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), también estaría involucrado en esta conspiración a favor del Chapo Guzmán. “Otra de las personas cercanas a Francisco García Palacios, Facundo Rosas Rosas, detenido por el caso Rápido y Furioso, lo que hicieron fue lavarle la cara”. 

“Todavía hay mucha gente que está pendiente para responder por todo el daño que le hicieron a México”. 

Para Herrera Genaro García es “una persona cobarde” y que “se está tardando en declarar contra Vicente Fox y Felipe Calderón, porque entre más testigos lleguen, más complicado se le va a poner”.

Ante un cuestionamiento de José Guaderrama, reportero de EMEEQUIS, Herrera Valle explica que la embajada de Estados Unidos sabía de las actividades delictivas de García Luna y que el ex policía, una vez fuera del cargo, sintió que ir a EU podría librar la justicia: “Pero se equivocó”. 

Herrera Valle destaca la impunidad de varios funcionarios “que fueron sus cómplices”.

Gloria Piña, reportera de EMEEQUIS, aborda las implicaciones políticas de enjuiciar a alguien “del tamaño de García Luna”. “Es la primera vez que alguien de tanto calibre, del cargo de García Luna, es llevado ante la justicia”. 

Destaca que este juicio “tendrá amplias implicaciones para la política en México” y “estamos hablando de que esta posible condena hará fehaciente la relación entre el gobierno mexicano y miembros del crimen organizado, revelando el nombre de otros funcionarios”. 

⇧ DALE CLICK ⇧

“Desafortunadamente, no es un caso que ya quedara en el pasado, sino que tiene repercusiones actuales”, explica Gloria Piña, “y con ello al juzgar a García Luna, podía implicar la caída de personajes como el ex presidente Felipe Calderón”. Recalca que en el juicio ya se mencionó a Cárdenas Palomino, implicado en el caso de Israel Vallarta. 

“A pesar de las sentencias y las extradiciones, se ha demostrado que estas no han significado una disminución en el tráfico ni en la violencia. No se acaba el narcotráfico en el país”. 

Piña señala que el juicio “será un gran antecedente de justicia hacia nuestras mismas autoridades y que la colusión con grupos criminales es algo que no se puede hacer”. También esto brindará información más amplia a la población sobre la Guerra contra el Narcotráfico “que ha traído centenares de víctimas a partir de esta guerra”. 

“Este tema permea en las decisiones del gobierno actual, en la militarización”, detalla. 

Esteban David Rodríguez, reportero de EMEEQUIS, comenta sobre la legitimidad de la declaración de El Grande: “Hay que tener claro que el principal ganador se llama Andrés Manuel López Obrador”. 

El periodista que se ha llevado otro juicio, pero a través de las Mañaneras: “También contra Felipe Calderón, que es su verdadero objetivo”. 

Destaca que más que justicia, en este sexenio “hemos tenido venganzas políticas” contra personajes como Rosario Robles: “Y juicios de orden moral, y ahora AMLO tiene una oportunidad para enjuiciar a Felipe Calderón”. 

Recuerda que “El Grande” ya había sido testigo del gobierno mexicano: “Dio una serie de testimonios sobre pedido, entre ellos que él no había estado en el bautizo en el que había coincidido con Felipe Calderón, entonces presidente electo”. 

“Creo que desgraciadamente, fuera de los fuegos artificiales, no creo que haya demasiado en términos jurídicos en México”, sobre el caso de García Luna y las implicaciones del gobierno mexicano y el narcotráfico. 

La usuaria Laura R, una usuaria participante que es periodista, destacó que ya hay varias investigaciones que documentan la relación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa. También destacó su investigación sobre la fabricación de culpables en el caso de Israel Vallarta-Florence Cassez. 

Pepe Guaderrama, reportero de EMEEQUIS, señala que el juicio “no ha tenido una revelación explosiva”. Apunta que lo que falta es que la Fiscalía “presente pruebas contundentes de que estos pagos se realizaron a García Luna”. A esto deberán sumarse grabaciones: “Se trata de que se presenten pruebas fehacientes”. 

“Este juicio se asemeja al juicio de Cienfuegos, donde prácticamente los dichos de protección al Cártel de Sinaloa, fueron desechados. Se canceló el juicio y se le entregó la custodia a México y aquí finalmente se le absolvió”. 

En el caso de El Chapo “hubo hasta videos de torturas donde participaba”. Incluso donde Emma Coronel aceptó su colaboración con la fuga de su esposo y su participación con el Cártel de Sinaloa. 

Menciona que todavía hay un resquicio de duda sobre estos delitos que se le imputan: “¿Cómo es posible que un hombre como García Luna, por sí solo, haya armado toda esta protección sin la participación de militares?”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Los migrantes que pasan por México no mueren de Covid

De las 46 mil defunciones hasta el 30 de julio, sólo 14 corresponden a migrantes, según cifras oficiales. Los especialistas dudan que esto sea cierto, porque a las personas en tránsito les resulta casi imposible seguir los protocolos de salud.

7 / 31 / 20

El misterio del segundo tirador y García Luna

Apuesta riesgosa de la FGR: involucrar a Jorge Antonio Sánchez Ortega, entonces agente del CISEN, en el caso Colosio, no es novedoso, pero sí lo es implicar a Genaro García Luna.

1 / 31 / 24