Dólar16.59

Ni con el empuje de AMLO. Morena sólo ha ganado en 4 de 19 elecciones extraordinarias en 2022

A pesar del impulso de la imagen de AMLO por la Revocación de Mandato, Morena sólo ha podido conseguir el triunfo en 4 de 19 elecciones extraordinarias de ayuntamientos durante 2022 en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz.

5 / 31 / 22

EMEEQUIS.– A pesar del despliegue de recursos de diverso orden y origen para potenciar su imagen y competitividad, Morena sólo ha podido conseguir el triunfo en 4 de 19 elecciones extraordinarias celebradas durante 2022 en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz.

El partido de AMLO obtuvo además de seis segundos lugares, tres terceros lugares y en dos casos quedó en cuarto lugar. En cuatro de los comicios contabilizados, el partido obradorista perdió por default, pues no consiguió presentar planilla.

De acuerdo con un recuento de datos efectuado por EMEEQUIS, de las 15 elecciones ganadas por partidos distintos a Morena entre marzo y mayo de este año, siete fueron para el PRI, PAN o PRD, o por alianzas en las que participaron uno o más de estos partidos; 4 por el PVEM en contiendas donde también participaron candidatos de Morena; en dos se impusieron partidos locales; y  dos más fueron ganadas por el PT en oposición a Morena.

Por estado, Morena perdió en Oaxaca seis de siete elecciones; cuatro de cuatro en Veracruz; tres de tres en Puebla, una de cuatro en Chiapas; y la única del Estado de México.

En todos los casos se trató de procesos para elegir ayuntamientos, y fueron celebrados entre marzo y mayo de este año.

Cabe señalar que durante ese periodo se registró un amplio despliegue propagandístico de Morena a nivel nacional, debido a los procesos de Revocación de Mandato, que incluyó la participación de trabajadores de la Secretaría de Bienestar, conocidos como Siervos de la Nación.

También coincidió con amplio despliegue de anuncios espectaculares, bardas, propaganda impresa y en medios electrónicos que promovían la imagen presidencial y al partido Morena. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

HACIENDO HISTORIA EN EL TERCERO Y CUARTO SITIOS

Los comicios en los que Morena quedó en cuarto sitio se verificaron en territorios tan distantes uno del otro como Atlautla, estado de México, y Reforma de Pineda, Oaxaca.

En Atlautla se efectuaron los comicios el 15 de mayo, y el triunfador fue Raúl Navarro Rivera, candidato del PRD. El segundo lugar en esos comicios fue para Redes Sociales Progresistas (RSP); el tercero, para una alianza formada por el PRI y el PAN; y el cuarto lugar para Morena.

En el municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, que efectuó elecciones el 29 de marzo de 2022, el ganador fue José Méndez Ramírez, del PVEM. El segundo lugar lo obtuvo la planilla postulada por la alianza PRI-PRI-PRD; el tercer lugar lo obtuvo MC, y el cuarto sitio fue para Morena.

EN TERCER LUGAR

Dos de los tres municipios en los que el morenismo obtuvo terceros lugares, uno fue en Puebla y dos en Oaxaca.

El caso del municipio de Teotlalco, Puebla, que eligió ayuntamiento el 6 de marzo fue especial porque Morena no se registró a tiempo debido a conflictos internos.

Cuando más entrados andaban en la campaña, renunciaron varios de los miembros de la planilla morenista y no alcanzaron a sustituirlos conforme al plazo legal. Un pardo amigo del gobierno estatal, Compromiso por Puebla, cedió entonces el sitio a Filomena Quiroz Campos, candidata de Morena a la presidencia municipal, y los 13 sitios de la planilla, sólo ocho días antes de las elecciones.

El ganador de esos comicios en Teotlalco fue Javier Sánchez Espinoza, candidato del PRI. El segundo lugar fue para Nueva Alianza, y el tercero para la planilla encabezada por Filomena Quiroz.

Los municipios de Oaxaca en los que Morena obtuvo terceros lugares fueron   Santa María Xadani y Villa de Mitla.

En el caso de Santa María Xadani, ganó la planilla encabezada por Óscar Sánchez, del PVEM. En segundo lugar quedó Nueva Alianza, y en tercer lugar Morena. 

VERACRUZ: GANA A MORENA DESDE PRISIÓN

Las malquerencias del gobernador morenista de Veracruz, Cuitáhuac García Jiménez, no discriminan origen partidista, de modo que tiene opositores hasta en su partido. Y también entre aliados de Morena. El PT veracruzano es un ejemplo claro.

Es el caso de Pasiano Rueda Canseco, un ganadero que en octubre de 2021 fue detenido por el delito de “ultrajes a la autoridad”, una figura mandada  a poner el en Código Penal por el gobernador, por el cual más de un millar de personas fueron encarceladas, gran parte políticos opositores, periodistas, manifestantes y críticos del gobierno estatal.

Por ese delito, Pasiano Rueda fue recluido en un penal de Tuxpan, bajo sentencia de dos años de prisión como medida cautelar, mientras enfrenta el proceso.

Pero después de que la SCJN declaró inconstitucional el delito de ultrajes, el PT veracruzano decidió postular a Rueda Canseco como su candidato a la presidencia municipal de Jesús Carranza, aunque el proceso judicial continuaba.

Rueda Canseco ganó la elección del 27 de marzo con seis puntos de ventaja sobre Morena.

Otros municipios veracruzanos donde hubo elecciones extraordinarias en esa fecha fueron, Tlacotepec, donde el triunfo se lo llevó el partido local Podemos; Chiconamel, en el que ganó el PRD; y Amatitlán, donde ganó el PT.   

MÁS DERROTAS 

Otras elecciones en las que Morena quedó en segundo lugar fueron: Santa Rita Tlahuapan, Puebla, frente a la priísta Rosiceli Díaz Hernández; Siltepec, Chiapas, donde ganó René Moralez González, también del PRI.

Morena perdió también en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, municipio en el que la presidencia municipal se quedó en manos de Inocente Castellanos Alejos, postulado por la alianza PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza.

Y en dos municipios oaxaqueños más perdió ante el PVEM: en Cahuites y en Santa María Mixtequilla.

Los únicos cuatro municipios que ganó Morena en el ciclo de elecciones extraordinarias de 2022 fueron: Santiago Laollaga, en Oaxaca, y tres en Chiapas, donde participó en alianza con el PVEM: El Parral, Emiliano Zpata y Venustiano Carranza.

@estedavid

Telegram

Lenia Batres rinde protesta mientras AMLO acude a evento de Martí

Mientras Lenia Batres rendía protesta como ministra de la Corte, su hermano Martí, jefe de Gobierno de CDMX, estaba codo a codo con AMLO en un evento en Chapultepec. El mismo AMLO que en un tuit de 2015 prometió acabar con el nepotismo.

12 / 15 / 23

La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

El gobernador de Nuevo León y su esposa sacaron por 48 horas a un niño de meses del DIF estatal para convivir con él en su casa, pero en lugar de generar “likes” han provocado una oleada de indignación y hasta una posible investigación en su contra.

1 / 17 / 22