Dólar16.57

Hallan con vida a sólo 1 de los 7 jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Según las autoridades de Zacatecas, luego de llevar a cabo una operación en las áreas de Malpaso, Quemada, Villanueva y Tabasco, se logró ubicar el vehículo en el que fueron secuestrados los 7 jóvenes: hay dos detenidos. Mientras tanto, en Jalisco, arrestan a los secuestradores de la alcaldesa de Cotija.

Por Emequis
9 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Las autoridades informaron que uno de los siete jóvenes secuestrados en  Villanueva, Zacatecas, fue encontrado con vida, los cuerpos de los otros seis jóvenes también fueron localizados, sin embargo, ya no presentaban señales de vida. La información fue comunicada por el secretario general de Gobierno estatal, Rodrigo Reyes, quien también añadió que el séptimo joven ha logrado sobrevivir y está recibiendo atención en el Hospital General del Estado. 

Información extraoficial menciona que el joven que ha sobrevivido responde al nombre de Sergio Yovani (se omiten apellidos). Previamente, el automóvil donde viajaban los jóvenes fue localizado al tiempo que sus familiares protestaban.

Los jóvenes víctimas son:

Jorge Alberto, de 14 años

Héctor Alejandro, de 17 años

Sergio, de 18 años

Gumaro, de 18 años

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Oscar Ernesto, de 15 años

Diego, de 17 años

Jesús Manuel, de 18 años

Tanto el joven sobreviviente como los fallecidos fueron hallados en la misma área, y los padres de las víctimas están identificando los cuerpos de sus hijos. Por su parte, la Fiscalía del estado aún no ha mencionado la ubicación exacta donde fue hallado ni el estado de salud que presenta. Sin embargo, se ha informado que el helicóptero que localizó al joven con vida avistó al menos a tres de los otros cuerpos, ya sin vida.

Según las autoridades de Zacatecas, luego de llevar a cabo una operación en las áreas de Malpaso, Quemada, Villanueva y Tabasco, se logró ubicar el vehículo en el que fueron secuestrados los 7 jóvenes. Este operativo se efectuó el lunes 25 de septiembre y contó con la participación de 12 Bases de Operaciones, que sumaron una fuerza operativa de 300 efectivos de diversas instituciones, como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas.

El hallazgo del vehículo se anunció el martes 26 de septiembre, al mismo tiempo que los familiares de los jóvenes secuestrados exigían la aparición con vida de sus hijos. Hasta el momento, esta es la única información que se ha divulgado. No se ha revelado dónde se encontró el vehículo, en qué estado estaba, ni si se han obtenido pistas sobre el paradero de los 7 jóvenes.

Por su parte, en redes sociales, el senador de México, Emilio Álvarez Icaza Longoria, escribió en sus redes sociales: “No hay palabras para lamentar lo sucedido en Zacatecas. Hallan sin vida a seis de los siete jóvenes secuestrados el fin de semana. Sergio Yobani Acevedo fue hallado vivo herido. ¿En qué momento entenderá  @lopezobrador_su gobierno es un fracaso en seguridad?”

Y mientras era transmitida la mañanera declaró: “Doce personas desmembradas y regadas en Nuevo León; siete jóvenes siguen desaparecidos en Zacatecas; en Chiapas los grupos criminales se pasean y la gente marcha en Siltepec ante la ausencia de gobierno; el crimen secuestra y libera a la alcaldesa de Cotija; en Zamora, narco bloqueos e igual en Tabasco; en #SRCS, Sonora, asesinan a periodista y policías y marinos son acusados de desaparecer a dos personas; en Sinaloa, una nave de la Marina embistió y mató a un pescador. ¿Y dónde está la titular de @SSPCMexico, @rosaicela_? Informando de regularización de “autos chocolate”. De la de @SEGOB_mx no se sabe nada. @gpplural @senadomexicano

Protestas antes de la aparición. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com.

DETIENEN A DOS IMPLICADOS

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ha confirmado hoy, miércoles, la detención de dos adolescentes que podrían estar involucrados en el secuestro de los siete jóvenes. El fiscal Francisco Murillo Ruiseco aseguró que los jóvenes detenidos son oriundos de Durango y están bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República por cometer delitos de índole federal.

Asimismo, detalló que los implicados fueron arrestados en el municipio Genaro Codina, situado a 40 kilómetros al sureste de Zacatecas, donde los adolescentes fueron sometidos a un secuestro.

Añadió que se han incorporado a la investigación videos proporcionados por la familia, así como el monitoreo cibernético realizado en las últimas horas en la región. El fiscal confirmó que hasta el momento los captores no han contactado a los familiares para demandar un rescate. 

LOS SECUESTRADORES DE LA ALCALDESA TAMBIÉN FUERON CAPTURADOS 

Hoy, en Guadalajara, Jalisco, se anunció la detención de tres individuos presuntamente implicados en la desaparición de la presidenta municipal de Cotija. El operativo fue realizado entre la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía General de Michoacán.

Los detenidos, identificados como Raúl N., Adrián N. y Luis Miguel N., todos originarios de Michoacán. Según las primeras investigaciones, los hechos tuvieron lugar el 23 de septiembre alrededor de las 18:55 horas, en la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan.

La víctima estaba acompañada por dos mujeres cuando salió de un centro comercial y al abordar un vehículo de alquiler para dirigirse a su destino, fue interceptada por individuos armados que la privaron de su libertad.

A raíz de las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), se pudo identificar a Raúl N., Adrián N. y Luis Miguel N. como supuestos implicados en el incidente. En consecuencia, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión en su contra.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

AMLO defiende a Encinas tras detección de pruebas hechizas en informe Ayotzinapa

El mandatario intenta poner en duda al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre quienes afirma existe división, y dice que Alejandro Encinas en un “hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información”

11 / 01 / 22

El crimen no descansa en Semana Santa ¿Y la autoridad?

Días de asueto que no estuvieron exentos de balaceras, secuestros, homicidios. Al parecer el crimen no tomó descanso y la autoridad sí. EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de @CartonCamacho y @osvaldomonos.

4 / 09 / 23