Dólar16.62

Adán Augusto avienta a Pemex la responsabilidad de aceptar o rechazar un acuerdo con Lozoya

El secretario de Gobernación ha puesto en Octavio Romero Oropeza una gran responsabilidad: liberar, o no, al exdirector de Petróleos Mexicanos, tras conocer su oferta de 5 millones de dólares en total para reparar el daño competido a la petrolera del país.

Por Emequis
11 / 12 / 21

EMEEQUIS.– El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aventó este viernes un pase incómodo al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, quien fue señalado en la conferencia matutina del presidente como el responsable de una gran tarea: aceptar, o no, el acuerdo de reparación que ofrece Emilio Lozoya a cambio de su libertad.

“Tenemos entendido, porque así ha trascendido, que (Emilio Lozoya) ha hecho la petición para la reparación del daño. La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos, previa autorización del Consejo de Administración, así que son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daño.

“No puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso Pemex, no está conforme con el monto que se ofrece”, señaló el secretario de Gobernación desde Hermosillo, Sonora.

TE RECOMENDAMOS: BARTLETT Y LA REFORMA ELÉCTRICA: EL DIRECTOR DE CFE SALDA CUENTAS CON EL SALINISMO

El deslinde de Adán Augusto López sucedió minutos después de que un periodista preguntara al mandatario mexicano si había un convenio de colaboración entre la Presidencia de la República y el exfuncionario priísta, como supuestamente lo han asegurado los abogados de Emilio Lozoya. 

El responsable de la política interior en México atajó la pregunta: negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté involucrado y puso la próxima etapa del juicio más importante del sexenio en manos del actual director de Petróleos Mexicanos.

“No hay ningún convenio, como aseguran, con la Presidencia de la República , porque no es parte del litigio. Son dos denuncias, una presentada con anterioridad al inicio de este gobierno por el caso Odebrecht –que fue la que inició el proceso del acuerdo reparatorio– y ahora hay la otra denuncia del caso Agronitrogenados”, dijo Adán Augusto López.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿HAY TRATO O NO HAY TRATO?

La defensa de Emilio Lozoya informó esta semana que su cliente ha ofrecido al gobierno mexicano 1.6 millones de dólares –unos 33 millones de pesos– para enmendar el daño a las arcas públicas por presuntamente aceptar sobornos millonarios para beneficiar con contratos de obra caros e ilegales a la compañía brasileña Odebrecht.

Además, ha ofrecido 3.4 millones de dólares –cerca de 70 millones de pesos– por el caso de la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, un caso por el cual este miércoles Emilio Lozoya recibió una segunda orden de prisión preventiva.

En total, 5 millones de dólares como muestra de “buena voluntad” del exintegrante del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto a cambio de que pueda enfrentar su proceso en libertad. 

Con las declaraciones de Adán Augusto López, ahora tocará a otro tabasqueño, Romero Oropeza, sacar la calculadora y establecer si las propiedades y cuentas bancarias que ofrece Emilio Lozoya son suficientes para tapar el hoyo financiero que dejó en el sexenio.

Si las cuentas satisfacen a Romero Oropeza y al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, sobre él caería la impopular decisión de permitir que Emilio Lozoya vuelva a la vida en libertad para esperar el desenlace de su juicio.

 @emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Qué es el grupo 'Guacamaya' y qué datos sensibles filtró de la Sedena?

El jueves por la noche se dio a conocer que la Sedena había sido hackeada y se habían filtrado 6TB de información confidencial. Entre ellos correos, informes, información sobre la salud del presidente y sobre el Culiacanazo. Pero ¿qué más se filtró? EMEEQUIS te explica.

9 / 30 / 22

El gobierno de los generales

La llegada del general Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es un paso más hacia la militarización. Quien gane en 2024 tendrá que enfrentar la realidad de que no hay una policía civil.

1 / 18 / 23