Dólar16.60

El pleito de Riobóo con su nuera por una mansión en Florida que ya se vendió

José María Riobóo, constructor cercano a López Obrador y esposo de la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel, sostiene un pleito legal con su nuera por una mansión en Miami que pertenecía a su hijo que ya murió. Quiso evitar su venta, pero llegó tarde.

Por Emequis
1 / 20 / 23

EMEEQUIS. – Una casa en Miami, Florida, fue motivo de una disputa legal entre José María Riobóo Martín, esposo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y su nuera, María Isabel Cal Y Mayor Barrios. 

El empresario de la construcción, cercano a López Obrador, pretende invalidar el testamento de su hijo, con un documento de 2016 tramitado en México, en el que Rodrigo Riobóo Talayaero, quien murió en 2019 de enfisema pulmonar, declara a su padre como único heredero. 

José María Riobóo Martín, empresario de la construcción y esposo de la ministra Yasmín Esquivel, está en un pleito legal por una casa en Estados Unidos en contra de su nuera María Isabel Cal Y Mayor Barrios, y en contra de las empresas que eran de propiedad de su hijo Rodrigo Riobóo Talayero y su esposa, llamadas “MIDI LLC” y “Rois Gold Corporation”.

TE RECOMENDAMOS: LA MANO DE RIOBÓO EN EL AIFA: CORREOS MUESTRAN SU PARTICIPACIÓN EN LOS PLANES

El inmueble en disputa es una casa ubicada en el número 3464 N.E. 167 Street en North Miami Beach, en el estado de Florida.

Riobóo busca invalidar el testamento y última voluntad de su hijo, con un documento del año 2016 en México, en el que Rodrigo declara a su padre su único heredero y busca que la casa y los bienes pasen a ser de su propiedad, mientras que su nuera cita el testamento que fue firmado en 2017 en Estados Unidos.

A través de la demanda número 2019 2019-028061-CA-01, Riobóo buscó prohibir que se pudiera vender la propiedad. A lo cual la empresa Rois Gold Corporation, asegura que la casa es propiedad de la empresa que ahora es de la nuera de Riobóo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la demanda se puede leer que Riobóo afirma que la propiedad de la empresa Rois Gold era en realidad el domicilio de un penthouse ubicado en 2601 South Bayshore Drive, Miami, FL 33133 que fue vendido un mes antes de que el empresario presentara la demanda contra su nuera el 20 de septiembre de 2019.

Asimismo, la mansión en disputa, en la calle 167, también fue vendida, por lo que Riobóo no puede obtener medida cautelar contra un hecho consumado. En conclusión, la disputa entra en pausa hasta que se resuelvan los detalles de la herencia ya sea en Texas o en México, dice el documento. 

Sin embargo, la defensa de Cal y Mayor Barrios cita el acuerdo postnupcial que firmaron María Isabel Cal y Mayor Barrios y Rodrigo Riobóo Talayero, en el que se entregó a María la propiedad de la mansión antes mencionada, la cual vendió el 21 de agosto de 2019, como consta en el Libro oficial de registro 31577 en la página 1608 del registro público de la propiedad de Miami-Dade County, Florida. 

Cuando la demanda fue presentada en septiembre de 2019, Riobóo obtuvo un mandato exparte que prohibió la venta del inmueble, que para ese momento ya había sido vendido. 

LAS EMPRESAS DE LA NUERA Y EL PRIMER REVÉS DE RIOBÓO

Las empresas Rois Gold Corporation y MIDI LLC fueron creadas y utilizadas con el fin de ser los dueños legales de las propiedades de Rodrigo Riobóo y María Isabel Cal y Mayor.

Para las propiedades en Bishops Green, San-Antonio, ubicadas en Texas 78257 (2), West Court Lane, San Antonio Texas 78257 (3), 11419 Mission Trace, San Antonio Texas 78230, Bal Harbor Miami, Morida 33154 y 10295 de la avenida Collins estarían bajo la empresa “MIDI LLC”. 

La casa en disputa estaría bajo la empresa Rois Gold Corporation. Como consta en el acuerdo postnupcial firmado ante la notaría pública del condado de Bexar, en el estado de Texas, el 17 de febrero de 2017, por Rodrigo Riobóo y María Isabel Cal y Mayor. 

En el segundo punto del caso de la venta de la propiedad, se establece que, de acuerdo a la ley de Florida, las medidas cautelares por las cuales se quería impedir la venta de la casa no aplican a propiedades que ya fueron vendidas, por lo cual son discutibles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿EN VERDAD PLAGIARON A YASMÍN ESQUIVEL? LAS REFERENCIAS DE FECHAS CONTRADICEN SU VERSIÓN

Por lo cual la propiedad se considera como vendida y la defensa de Rois Gold tuvo derecho a que se juzgara a su favor en el eclamo que hizo Riobóo sobre la medida cautelar que prohibía la venta de la casa: también tuvo derecho a una indemnización por los costos que tuvo dicha medida cautelar. 

LA ORDEN DE ABRIL DE 2020

En abril de 2020 Riobóo y su defensa concedieron validez al testamento de 2017, en el que deja a sus hijos como herederos de sus propiedades, pero objetan que María y su hermana fueran las albaceas ejecutoras de esta voluntad.

Como resultado la corte de Florida determinó que no era su función determinar la voluntad testamentaria de una persona que nunca residió en Florida, y que para que las acciones del juicio continúen primero tendrían que llevarse los procedimientos probatorios correspondientes en México y en Bexar, Texas, donde se lleva a cabo otro procedimiento legal por bienes inmuebles. Así lo determinó el juez de distrito, Michael Hanzman.

 LA MANSIÓN EN DISPUTA

La mansión ubicada en Miami Beach, es una propiedad de 1216 Metros Cuadrados ubicada en el condominio privado de “Eatern Shores”, la propiedad que tiene 5.5 baños, 4 recámaras, habitáculo de doble altura, cocina gourmet en granito, mini bar, terraza, alberca, jacuzzi y muelle, tiene un precio aproximado de 3 millones de dólares, según sitios especializados de bienes raíces en Estados Unidos. 

@jorgegogdl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Elon Musk "corta cabezas" en Twitter México tras ajuste global de personal

El mega recorte de personal del multimillonario Elon Musk en la red social alcanza a la plantilla de México, pues no está dispuesto a perder “4 millones de dólares por día”, dijo el mismo en la red social del pajarito

11 / 05 / 22

Batalla legal por licencia de Samuel pone en riesgo candidatura

El Poder Judicial del Estado emitió un amparo que deja sin efecto su licencia hasta que no se garantice quién queda a cargo del interinato en la gubernatura de Nuevo León, y aunque Samuel García mantiene atrincherado Palacio de Gobierno sin reconocer al interino, si no se separa del cargo antes del 2 de diciembre perderá la candidatura por MC

12 / 01 / 23