Dólar16.58

Yucatán es reconocido en la Cumbre Mundial de Transporte Público por el sistema de movilidad Va y Ven

Es el primer proyecto mexicano en su tipo en ser finalista en la Cumbre Mundial de Transporte Público, ubicándose entre los tres mejores del mundo, y el más relevante de Latinoamérica. El Gobernador Mauricio Vila recibió el reconocimiento en Barcelona a nombre de los yucatecos, quienes cuentan con movilidad inteligente, moderna y sustentable

Por Emequis
6 / 09 / 23

EMEEQUIS. Barecelona. La transformación de la movilidad en Yucatán es reconocida a nivel mundial por el sistema de transporte público “Va y ven” que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que se convierte en el primer proyecto mexicano en su tipo en ser finalista en la Cumbre Mundial de Transporte Público de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), quedando entre las tres mejores del mundo y la más relevante de toda Latinoamérica. 

En Barcelona y a nombre de los yucatecos, Vila Dosal recibió dicha distinción como una de las mejores prácticas, por parte de Pere Calvet, Presidente Honorífico de UITP a nivel mundial, con lo que la entidad se convierte en un referente en la movilidad inteligente, moderna y sustentable, logrando que las y los yucatecos cuenten con un servicio público a la altura de lo que merecen.

Además de recibir el galardón, como parte de su agenda, el Gobernador Vila Dosal se reunió con Pere Calvet, Presidente Honorario de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), para dialogar sobre las estrategias para fortalecer el Sistema de Transporte “Va y Ven” en beneficio de todas las familias yucatecas, así como los retos y soluciones para impulsar un mejor transporte público en Yucatán, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobernador para seguir mejorando este servicio y que los yucatecos cuenten con uno de los mejores transportes públicos en el mundo. 

Para continuar trayendo a Yucatán estrategias que permitan seguir transformando el transporte público en beneficio de las y los yucatecos, Vila Dosal también se reunió con Dionisio González, director Global y Luisa Bonilla, directora para México y América Latina de la UITP, con quienes, además, intercambió acciones y experiencias para seguir mejorando la movilidad.

Durante el encuentro con ejecutivos y directivos, Vila Dosal expuso algunas de las estrategias que se han implementado en Yucatán para mejorar el servicio, como el Sistema de Transporte Público “Va y ven”, que actualmente ya cuenta con las Rutas Periférico, Nocturnas, Aeropuerto y Circuito Metropolitano. Ahí mismo, se presentaron algunas de las tendencias internacionales en movilidad.

Acerca del Sistema de transporte “Va y ven” que contempla estrategias como “En la piel del usuario” que se basa en la capacitación y sensibilización a los operadores de transporte público, se señaló que compitió con más de 300 a nivel mundial, gracias a que se trata de una propuesta innovadora que reconoce el papel primordial de las y los operadores de transporte público en la optimización del servicio, por lo que les brinda los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su labor.

CAPACITACIÓN A CONDUCTORES

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Especialistas en la materia evaluaron dicha estrategia de Yucatán que, hasta el momento, ha capacitado a más de 900 conductoras y conductores del sistema de transporte “Va y ven”, quienes representan el 50% de todos los operadores de este servicio público, todo ello a través de la implementación de 11 cursos sobre prevención de acoso y 7 enfocados en inclusión.

En ese sentido, las y los operadores han recibido talleres de sensibilización como Barreras de la movilidad, en el que utilizan una silla de ruedas y cruzan una calle muy transitada; Movilidad con discapacidad visual, el cual implica que se les vende los ojos y usen un bastón para recorrer las calles, y Transporte público con una discapacidad motriz, en el que suben y bajan de las unidades con muletas.

También, como parte de este curso, se incluye los retos del adulto mayor en el transporte público, en el que caminan, abordan y descienden de autobuses con impedimentos; En la piel del ciclista, que implica que un camión pase con alta velocidad a su lado mientras pedalean una bicicleta estática, y Prevención del acoso, en el que se les brinda las herramientas para saber cómo actuar y a dónde canalizar las denuncias ante situaciones de acoso.

De esta manera, la formación integral de las y los conductores se suma al seguimiento en tiempo real de los recorridos que se hace a través del Centro de Control y Monitoreo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), desde donde se observa la operación, frecuencias y aforos para atender de manera oportuna las necesidades, así como las modernas unidades del Sistema “Va y ven” que priorizan la accesibilidad universal para la inclusión de las personas con discapacidad.

Este es sólo el primer paso en la dirección correcta ya que, como lo anunció el Gobernador, se realizará la creación del primer Centro de Profesionalización de las y los operadores de transporte público con el que se dignificará a quienes desarrollan este oficio con mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.

Como parte de la transformación de la movilidad, este Centro, programado para abrir sus puertas este año, tendrá como objetivo preparar a los choferes para que ofrezcan un servicio más humano y profesional que esté a la altura de lo que las y los yucatecos merecen.

Hay que recordar que con el sistema de transporte público “Va y ven” impulsado por Vila Dosal se está transformando la movilidad con sus rutas Periférico, Nocturnas, Aeropuerto, Circuito Metropolitano, Centro-Las Américas y próximamente Centro con Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y CRIT, las cuales brinda servicio a través de modernos autobuses Euro 6, de los más avanzados en cuestión de eficiencia y que cuenta con todas las certificaciones medioambientales.

Todas las unidades tienen accesibilidad universal como entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas, aire acondicionado, piso podotáctil y sistema braille, cámaras de seguridad, cargadores USB, espacio para silla de ruedas y racks para bicicletas, así como dispositivos lectores de tarjetas, sistema de rastreo GPS para poder monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real.

Además de que con el pago electrónico se obtienen ascensos más rápidos, mejores frecuencias, reducción en los tiempos de espera, mayor comodidad al abordar, más seguridad al reducir la circulación de dinero en efectivo en lugares públicos y trasbordos a precios especiales con descuentos.

Así, la transformación de la movilidad en Yucatán se convierte en una realidad a beneficio de las y los yucatecos que a diario utilizan el transporte público, atendiendo una demanda histórica y ofreciendo un servicio de calidad, moderno y eficiente para los habitantes del estado.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Con el padrón del PAN. Jorge Romero apunta a la Jefatura de Gobierno

Durante años se ha mencionado a Jorge Romero como el que tiene la llave del padrón del PAN, con el poder que conlleva. Ya enfila baterías hacia la Jefatura de Gobierno, aprovechando el impulso de la derrota de Morena en las elecciones pasadas. No será fácil: otros lo han intentado y no han podido.

3 / 11 / 22

Otis: Centro Nacional de Huracanes alertó desde martes 6 pm

El Centro Nacional de Huracanes alertó desde el martes 24 de octubre que Otis entraría en las costas de Guerrero desde ese mismo día “muy tarde por la noche” o el miércoles “temprano por la mañana”. El presidente tomó la segunda opción, pero ocurrió la primera. Van 39 muertos.

10 / 28 / 23