La más amada

Tinta fresca - Página: 66 - No.335

logo tinta fresca

 

El dios de Darwin 

Sabina Berman
Editorial Planeta

Si leyeron La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, ansiarán tener ya en sus manos esta novela de Sabina Berman. Dueña de una escritura afinada, envolvente y embaucadora, la autora mezcla thriller, novela biográfica y le añade una buena pizca de tratado de biología, para llevarnos al fascinante universo de la vida de Charles Darwin y, a partir de él, elaborar un retrato de dos épocas en las que conviven la luz de la ciencia y la naturaleza con las dubitaciones y el peso oscuro y denso de la religión.

Sabina Berman, dramaturga, periodista, conductora de televisión, recupera a Karen Nieto, la alucinante niña autista que muy a su pesar aprende a tolerar a los humanos y se convierte en próspera empresaria atunera. Ya con un doctorado en biología, y mientras descansa en las islas Galápagos, es sacada abruptamente de su hábitat para incorporarse a una intriga de la Santa Alianza que pretende escarbar en el pasado y encontrar la clave que desactive la tambaleante victoria de Darwin y el pensamiento científico sobre la Iglesia y su pensamiento mágico.

 

Charles Bukowski. Ellos quieren algo crudo, 30 años de entrevistas 

David Stephen Calonne
Nitro/Press, Universidad Autónoma de Nuevo León

LIBRO 3En 1963 Arnold Caye entrevistó por primera vez a Charles Bukowski, cuando ese nombre apenas comenzaba a ser conocido. Entonces el escritor tenía 43 años y publicaba muy de vez en cuando poemas y cuentos en revistas que nadie leía. Treinta años después, Gundolf Freyermouth conversaría con un Bukowski encumbrado por su propio mito: alguien que había conquistado a puño limpio el mundo literario, sobrevivido a su alcoholismo, escrito guiones para Hollywood sin perder nunca su credibilidad ni su aura de hombre incendiario y decadente. Esa sería su última charla con un periodista, la leucemia lo callaría para siempre unos cuantos meses después.

Entre esas dos entrevistas, cientos de periodistas se citaron con el viejo Bukowski para charlar, beber y hacer preguntas indiscretas que él sorteaba con un cinismo elegante y desparpajado. Esta es una rigurosa selección de las entrevistas más representativas de su carrera, las que mejor lo retratan tan indecente, bruto y genial como fue en vida.

 

D.F. Confidencial. Crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro

J.M. Servín
Almadía

LIBRO 4 DF CONFIDENCIALPara J.M. Servín el Distrito Federal está muy lejos de ser una ciudad luminosa. Cada aque camina por el Centro Histórico, este periodista mira una ciudad donde reina el crimen, la tranza y la mugre. Un lugar oscuro donde sobrevivir es una proeza.

Capaz de observar de frente la sordidez y detectar en ella historias, ambientes y personajes únicos, Servín se ha convertido con los años en un periodista del arrabal, alguien que no teme experimentar con el lenguaje hasta lograr un retrato fiel de todo aquello que casi nunca aparece en las páginas de los diarios, desde el más legendario fotógrafo de nota roja, el tórrido mundo de los entrenadores de peleas de perros, o el submundo de los cines pornográficos. Otra necesaria reedición, esta vez por parte de editorial Almadía.

 

Gente del mundo

Alberto Chimal
Editorial Era

LIBRO 5 CHIMALSi Alberto Chimal hubiera escrito la historia de la raza humana, este mundo sería un lugar más interesante. En Gente del mundo, Chimal crea una antropología fantástica que da cuenta de medio centenar de civilizaciones olvidadas o, si se quiere, de futuras ruinas. Una colección de retratos de gente inaudita cuyas costumbres nos inquietan porque, de tan extrañas, nos parecen familiares.

Así, en relatos sumamente breves, la historia de pueblos enteros se resume en un gesto, en un símbolo en la descripción fría de una ilustración antigua. Chimal es uno de los pilares de la literatura fantástica contemporánea mexicana y alcanzó uno de sus puntos más intensos con este libro que, sin embargo, no había vuelto a editarse desde 1998. Hoy regresa en una versión ampliada e inmejorable.

 

La más amada. La seductora vida de Lou Andreas Salomé, la mujer que desafió a su época

María Elena Sarmiento
Editorial Suma

libro 5Vaya personaje el de Lou Andreas Salomé, una mujer rusa de familia aristócrata cuya relevancia intelectual se mide por el hecho de que Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Rainer Maria Rilke la consideraron no sólo su igual, sino que sucumbieron a su magnetismo y vivieron intensos episodios amorosos. Escritora, filósofa y sicoanalista, Lou Andreas sacudió las estructuras sociales de la época y condujo, sin limitaciones, su vida por dónde quiso, con quien deseó y del modo que más le provocó.

Rechazó la propuesta matrimonial de Nietzsche, fue amante de Rilke y se convirtió en una discípula avanzada de Freud, quien escribió su epitafio cuando ella sucumbió a un mal renal. Una vida como la de Salomé debía tener un final glorioso: la Gestapo entró a su casa y arrasó con sus modestas pertenencias una vez que su existencia se apagó. De esto va la novela.

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior