Dólar16.57

¿Qué está pasando en Zacatecas? 3 asesinatos en 24 horas

Con Cecilio Murillo y Juan Pérez Guardado, ya suman 10 asesinatos políticos en el país. En Zacatecas van tres homicidios en 24 horas. El secretario de Gobierno Rodrigo Reyes mencionó como algo “extraño” que en un solo día se hayan dado estos dos sucesos. ”

2 / 08 / 24

Movilización policiaca tras asesinato de Juan Pérez Guardado. Foto: Jesús Francisco Muñoz / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS. – Con el homicidio de Cecilio Murillo y Juan Pérez Guardado, ya suman 10 asesinatos políticos en México en lo que va del proceso electoral 2024. Ambos crímenes ocurrieron en Zacatecas en menos de 24 horas. También se agregó el del empresario José Luis Olvera Fraga.

Cecilio Murillo, hermano del presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo, fue asesinado el pasado 7 de febrero al norte del estado de  Zacatecas. El occiso  era hermano del actual alcalde, perteneciente al PRI, y se postuló como candidato a la alcaldía de Sombrerete en dos ocasiones.  En 2016, el occiso ocupó la presidencia de la Asociación Mexicana de Gasolineros en Zacatecas.

Mediante redes sociales, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, ratificó el fallecimiento del empresario y expresó que se trataba de “un día complicado en materia de seguridad”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

HORAS ANTES ULTIMARON A JUAN PÉREZ GUARDADO

Horas antes del homicidio de Cecilio Murillo, Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo, y cuñado de Ricardo Monreal Ávila, fue víctima de un atentado que le costó la vida.

Pérez Guardado llevaba a cabo una campaña de limpieza en las instalaciones de la dirección que encabezaba, cuando individuos armados llegaron en motocicleta al lugar y le dispararon únicamente a él.

FRESNILLO, ZACATECAS, 07FEBRERO2024.- Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social en el municipio y familiar político del senador Ricardo Monreal, fue asesinado en un ataque armado cuando se encontraba sobre la avenida López Mateos, de la colonia Tecnológica. FOTO: JESÚS FRANCISCO MUÑOZ /CUARTOSCURO.COM

La zona fue acordonada por efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.

En una rueda de prensa, los senadores de Morena informaron que Ricardo Monreal ya había viajado a Zacatecas para atender su situación familiar y le dieron el pésame por la muerte del hermano de su esposa.

José Luis Olvera Fraga, empresario de Sombrerete, también fue víctima de un asesinato. El trágico incidente ocurrió en el centro de la ciudad este miércoles por la noche, mientras se encontraba en su vehículo individuos armados le dispararon.

“COMO ALGO EXTRAÑO”

Rodrigo Reyes mencionó que “sin hacer ninguna conjetura, (consideramos) como algo extraño que en un solo día se hayan dado estos dos sucesos”, agregó que dos de los fallecidos mantenían relación con la política local, pero que el estado estaría en calma para las elecciones federales, en entrevista para Milenio.

“Ambas personas, en efecto, son actores políticos. En el caso lamentable, Cecilio Murillo, desde hace mucho tiempo, ha buscado un espacio; buscaba un espacio. Lo mismo sucedía con Juan Pérez, que, realmente, más que político, era un funcionario público municipal muy entregado al trabajo administrativo”.

También mencionó que el proceso electoral que se vivirá en este año será diferente al del 2021: “El panorama electoral en Zacatecas es muy distinto al del 2021. El Instituto Nacional Electoral avizora unas elecciones mucho más tranquilas y por qué, porque en 2021 había zonas del estado, hay que decirlo con toda franqueza, en donde la autoridad no entraba. Había comunidades en donde no se podían instalar las casillas”.

YA VAN 10 ASESINATOS DE POLÍTICOS

Con el homicidio de Cecilio Murillo y Juan Pérez Guardado, van al menos 10 políticos asesinados en lo que va de este proceso electoral 2024, 9 de estos crímenes han ocurrido en lo que va del año. Los políticos que han perdido la vida son:

Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero.

-Alfredo Giovanni Lezama, regidor de Cuautla, Morelos

-David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por parte de la coalición PRI,PAN Y PRD,

-Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería, Colima, por Movimiento Ciudadano,

-Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano

 Marcelino Ruiz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero y su pareja

Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del mismo partido

Jaime Vera Alanís, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Un día después de la muerte de Vera Alanís, el 2 de febrero, el presidente López Obrador, en conferencia de prensa matutina, mencionó que no veía posibilidades de que existieran asesinatos políticos y un narcoestado como en el pasado. Además el INE mencionó que se crearían acuerdos para garantizar la seguridad de los políticos y candidatos.

“No veo que vayan a ver asesinatos políticos, toco madera, como los que se dieron en algún tiempo y no veo que se vuelva a la época en que dominaban los de la delincuencia organizada, no veo hacia adelante un narcoestado”, mencionó el presidente.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Golpe masivo a factureras: vigoriza SAT cacería de empresas fraudulentas

En los últimos meses se sumaron más de 2 mil empresas que hacen “operaciones simuladas” con emisión de facturas. Para el senador Alejandro Armenta, el gobierno no puede bajar la guardia ante este delito, que se desarrolló “vergonzosamente” el sexenio pasado.

3 / 20 / 20

La tortura del paladar

EL BISTURÍ DE ENRIQUE SERNA: “Si la confrontación comercial con Estados Unidos se agrava por las continuas bravatas antimexicanas de Trump, Marcelo Ebrard podría aprovechar la creciente afición yanqui por el aguacate mexicano para extorsionarlo en plena campaña por la reelección”

9 / 23 / 19