Dólar16.61

Poza Rica: restos humanos no son de 34, sino de 13 personas, reclama la fiscal Giadáns

Con el gobernador Cuitláhuac a un lado, la fiscal Giadáns negó que sean 34 cadáveres los encontrados en refrigeradores en Poza Rica, pero reconoció que podrían ser más de 13 cuerpos, “con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”. El mandatario señala que son “ajustes” entre dos grupos.

Por Emequis
8 / 14 / 23

EMEEQUIS.– El hallazgo de un cúmulo de restos humanos desmembrados y conservados en refrigeradores tipo hielera, distribuidos en dos domicilios de Poza Rica, ha sido objeto de una disputa mediática de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

La titular de dicha dependencia, Verónica Hernández Giadáns, dijo esta tarde que los restos humanos refrigerados no son de 34, sino de 13 cadáveres: “No se trata de los 34 que en algunos medios han difundido erróneamente, en unos primeros indicios recogidos. Lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”. 

Con el gobernador Cuitláhuac García a su costado –a pesar de la autonomía–, Giadáns llamó “elementos anatómicos” a los desmembramientos humanos y prometió que no habrá impunidad.

Giádans dio conferencia con el gobernador Cuitláhuac al lado.

El mandatario veracruzano, por su parte, dijo: “Se trata, hasta ahorita lo que tenemos, de ajustes que ya tienen rato de dos grupos que ya están enconados”.

Describió que hay una disputa “entre dos peces gordos”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según el mandatario local, “hay un desequilibrio de los grupos porque hemos agraviado a todos los jefes que se disputan las plazas… no vamos permitir que las cosas queden impunes”.

Se refirió a “una descomposición” y a “traiciones” dentro de las organizaciones criminales. Relató que a uno de los jefes criminales le secuestraron a sus hijos, dentro de esas vendettas, pero después fueron liberados.

“Los paramos en seco”, concluyó.

De acuerdo con la información policial reportada originalmente por medios locales, el descubrimiento de los restos refrigerados no fue producto de una investigación judicial, sino un golpe de la casualidad: tras un enfrentamiento con la policía en calles de la ciudad, en la madrugada del domingo, un grupo de pistoleros se atrincheró en una casa de la colonia Guadalupe Victoria, donde al cabo de la refriega se hallaron los desbordantes frigoríficos.

Supuestamente –de acuerdo con las versiones policiales suministradas a la prensa–, el descubrimiento llevó a la policía estatal a convocar al Ejército, lo que propició un operativo que culminó con la localización de la segunda vivienda con frigoríficos repletos de partes humanas desmembradas, esta vez en el fraccionamiento Jardines, en otro extremo de la ciudad. 

SON 13, SON 13, SON 13…

La fiscal Verónica Hernández Giadáns dijo que ayer domingo se iniciaron las carpetas de investigación sobre los hechos en que se encontraron “elementos anatómicos humanos al interior de congeladores”, y que de ningún modo son los 34 que reportó la prensa.  

En conferencia efectuada esta tarde, comentó que la dirección general de Servicios Periciales “practica pruebas de criminalística de campo y laboratorio que se efectúan en este tipo de sucesos y que nos permitirán determinar el número de individuos implicados y de sus identidades”.

Reiteró: “Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades carece de soporte técnico real objetivo y científico por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico, sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que en algunos medios han difundido erróneamente”.

Pero reconoció que conforme a “los primeros indicios recogidos”, “lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”.

Informó que hay seis personas detenidas “probablemente relacionadas con estos hechos”,   y que “fiscales peritos y policías ministeriales realizan estimaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos inmuebles, así como en otras actuaciones que forman parte de las carpetas de investigación”,

Y prometió: “Como fiscal general reiteró el compromiso de que no habrá impunidad, se dará con los responsables de estos hechos”.

“SOMBRA”, “TERCIOS”, “CJNG”

Cabe señalar que, según reportes de prensa de los últimos años, la región de Poza Rica es objeto de una disputa entre tres grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Los tercios”, y “Grupo Sombra”.

A esta última célula criminal se le atribuye haber infiltrado movimientos sociales que apenas el mes pasado se manifestaron violentamente en instalaciones de la policía estatal en Poza Rica, por lo que se trata de una problemática que ha escalado de manera constante en los últimos meses.

 Grupo Sombra se ha identificado en la región. 

No obstante, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, se ha dedicado las últimas semanas a participar en la discusión sobre los libros de texto obradoristas. 

Según la crónica hemerográfica, la aparición de la organización delictiva “Grupo Sombra”, una de las más violentas de la zona, fue pública, en 2017, y creció durante la administración de Cuitláhuac García, con actividades en Poza Rica, Tuxpan, Coatzintla y Tihuatlán.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Estación Migratoria de Iztapalapa, otro hervidero en violación de Derechos Humanos

Quienes llegan ahí, porque no pudieron pagar 100 dólares antes para ser liberados, se enfrentan a alimentos echados a perder, agua limitada, internamientos en hospitales, pésimas condiciones para dormir y venta de drogas; en tanto que para salir los sobornos o amparos llegan a costar hasta los 1,500 dólares, de acuerdo con testimonios brindados a EMEEQUIS

3 / 31 / 23

SCJN: Alejandra Cuevas seguirá presa mientras se decide “el fondo del asunto”

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía corregir el caso, fue desechado por 10 votos a uno, por lo que la Suprema Corte elaborará otro que vaya al fondo del asunto: determinar si se otorga el amparo “liso y llano” para Alejandra Cuevas. Mientras tanto, seguirá en prisión.

3 / 14 / 22