Dólar16.62

10 versiones 10. Las más creativas excusas de Delfina sobre el “diezmo” de Texcoco

Para una deuda del ayuntamiento, para créditos de Fonacot de los empleados, para una caja de ahorro de los trabajadores… La evolución de las excusas de Delfina Gómez sobre el “diezmo” que se descontó cuando era alcaldesa de Texcoco. Ya comprobado por tribunales, ahora señala que la culpa es de Morena.

5 / 08 / 23

EMEEQUIS.– Desde el 26 de abril de 2017, un día después de que el PAN denunció que la administración de Delfina Gómez Álvarez transfirió 13 millones de pesos del ayuntamiento de Texcoco a Grupo Acción Política (GAP), organización de Higinio Martínez, y a Morena, la texcocana inició una serie de explicaciones que con el tiempo han ido cambiando. 

La evolución del discurso de Delfina Gómez sobre su intervención en esa operación de saqueo muestra cómo la exalcaldesa y aspirante en segunda oportunidad a la gubernatura del Estado de México, pasó de negar el hecho a negar la naturaleza delictiva del mismo.

En el camino, ha afirmado que la extracción de recursos de la nómina de los trabajadores fue: para pagar una deuda del ayuntamiento, para costear créditos de los empleados al Institutos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) (aunque la prensa demostró que el ayuntamiento no tenía convenio con esa institución), para a una caja de ahorro de los trabajadores…

Seis veces negó, después, haber intervenido en el ilícito, o más bien, en un ilícito, y al cabo exigió pruebas. Cuando éstas fueron expuestas, aparecieron, en cantidad apabullante y de naturaleza incontrovertible, al punto que fueron ratificadas en tribunales, entonces Delfina comenzó a relativizar los hechos y terminó culpando a Morena, su propio partido, al señalar que la sanción por la malversación de fondos públicos “fue a un partido, no una persona”.

TE RECOMENDAMOS: INVIRTIERON EN CETES EL “DIEZMO” DE DELFINA. HASTA OTORGABAN PRÉSTAMOS PERSONALES

En el camino, la profesora Gómez fue exponiendo también, acaso involuntariamente, quizá en un despliegue de ingenua autocomplacencia, detalles de su intervención en el esquema de extracción del dinero: “se establece que se va a dar una donación a ese grupo”, “me hacen esa solicitud, de hecho firman un documento, y yo lo único que hago es dar transparencia”, “mi error fue no tener ese cuidado, de decir, a ver, esto, muy independiente de lo que es la administración”,   “se hacía un cheque, en donde se cubría todo el monto, y se cobraba”.

La autoridad lo acreditó a cabalidad: tras la investigación de los hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que en realidad se trataba de un fraude. El dinero descontado quincena a quincena de manera obligatoria a 474   trabajadores del ayuntamiento de Texcoco se transfirió a una estructura financiera que a su vez derivaba los recursos al Grupo Acción Política (GAP), una organización encabezada por Higinio Martínez, asimilada a Morena.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el debate dijo que se sancionó al partido, no a ella. Foto: Cuartoscuro.com.

Casi 40 de los cheques expedidos para el movimiento de esos recursos fueron autorizados y firmados por la propia Delfina Gómez. Una parte del dinero del diezmo de Delfina fue invertido en CETES, y hasta fue usado para efectuar préstamos personales, como documentó entonces EMEEQUIS.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencia y multó a Morena con 4.5 millones de pesos. Pero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha omitido procesar a los protagonistas de la operación presuntamente delictiva. 

No es extraño: José Agustín Ortíz Pinchetti, titular de dicha instancia, es cercano a AMLO y a la propia Delfina Gómez.

Ahora que Delfina busca por segunda vez la gubernatura, EMEEQUIS recopila 10 excusas ofrecidas por la profesora texcocana sobre el hecho que ha marcado su trayectoria y que, sea cual sea su destino público, forma parte ya de su testamento político, a la vez que constituyen un testimonio fiel de la era que atraviesa el país.

Quizá ella lo presienta, pues en una apelación al destino, dice: “No me quiero llevar esta mancha a la tumba”. Aunque, por otro lado, también es pragmática: “No me preocupa, pero me incomoda. Afortunadamente esto no me ha afectado en la campaña”.

2017

UNO 

25 DE ABRIL

“MENTIRAS”

“Entiendo que digan mentiras. Yo nada más pido que lo que están presentando lo hagan con pruebas y ante las instancias correspondientes”. (Durante el debate con los candidatos candidatos al gobierno del Estado de México).  

DOS Y TRES

26 DE ABRIL, 10:00 AM

“FUE PARA PAGAR UNA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO”

“Yo encuentro la administración con una deuda de cerca de 200 millones de pesos, como una acción de coherencia y de sumarnos a ese esfuerzo, de los ciudadanos,  también, para pagar esa deuda, se hace esa deducción de salario, directo, ya no hubo que tuvieran que dar dinero. (…) Un grupo de lo que es la organización política, se establece que se va a dar una donación o una aportación a ese grupo, como lo hacen también a otros partidos. En ese caso era la cuestión de Morena. Los trabajadores son los que lo determinan, bueno, los seguidores, bueno, los militantes. Yo lo único que hago como presidenta, tengo que dar el visto bueno de que se va a hacer esa autorización. De hecho los militantes de Morena, en efecto, me hacen esa solicitud, de hecho firman un documento, y yo lo único que hago es dar transparencia de que ese recurso está saliendo. (Fueron) alrededor de 150, 180 trabajadores”. (Entrevista con Carmen Aristegui).

Con Higinio y Duarte. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

TRES Y CUATRO

26 DE ABRIL, 2:00 PM

“FUERON DESCUENTOS PARA EL FONACOT”, “PARA CAJA DE AHORRO”

“Es falso que haya existido un descuento generalizado a los trabajadores del gobierno de Texcoco. (…) Algunos solicitaron esos descuentos para el Fonacot, otros a lo mejor para caja de ahorro, pues cada grupo de trabajadores tiene su libertad de decidir cómo quiere manejar sus recursos”. (Conferencia de prensa efectuada en Toluca. Al día siguiente, el diario La Razón publicó que el ayuntamiento texcocano no tenía convenio con Fonacot.).

CINCO

19 DE MAYO

“MENTIRA, TOTALMENTE MENTIRA, NO SOMOS IGUALES”

“Es mentira, es mentira totalmente lo que se dice. Yo espero que las autoridades que van a llevar a cabo esta investigación me llamen, para hacer las aclaraciones pertinentes. (…) Es mentira, yo jamás tomaría un centavo de nadie, que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo. (…) Afortunadamente no somos iguales”. (En entrevista con Denise Maerker). 

SEIS

24 DE MAYO

“SE HACÍA UN CHEQUE Y SE LO ENTREGABA (A MARTÍNEZ MIRANDA), PARA AGILIZAR”

“Fue un trámite que se hizo por la cuestión de agilizar, pero no se le depositó (a Alberto Martínez Miranda, Tesorero Municipal de Texcoco) a su cuenta, a ninguna cuenta personal eh, eso sí lo quiero aclarar. Lo que se hacía, se hacía un cheque, en donde se cubría todo el monto, y se cobraba y él lo entregaba. Y era una manera de agilizar, pero no pasaba por ninguna cuenta personal. Era una manera de agilizar, y era como tesorero. Mira, no hubo ninguna mala acción. ¿Tú crees que si hubiera habido una mala acción yo me hubiera atrevido a firmar? Pues claro que no”. (En entrevista con Javier Alatorre, ADN40)  

2021

SIETE 

16 DE NOVIEMBRE

“JAMÁS HARÍA UNA COSA ASÍ”

“Todos los que me conocen saben que yo jamás, jamás haría una cosa así, y que tengo precisamente esa calidad moral para estar aquí, de otra manera efectivamente no estaría aquí, porque mis padres y mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo en el desempeño de una función”. (Ante el Senado, durante su comparecencia como secretaria de Educación Pública)

2022

OCHO

13 DE ENERO

“EN SU MOMENTO HABLAREMOS”

“Nada, no tengo ahí nada qué (comentar). Ahí el tribunal ya dio el dictamen. No, no doy nada de opinión, somos muy respetuosos y lo que determine el tribunal. En su momento hablaremos”. (Tras la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, de la sanción impuesta a Morena por la extracción de recursos de la nómina del ayuntamiento de Texcoco).

2023

NUEVE

20 DE ABRIL

“FUE EL PARTIDO”

“Si lo analizas, fue un fallo que se hizo, efectivamente, a un partido, no a una persona. Yo creo que ahí es donde empieza el error.  (…). Por mí no ha pasado nada. Yo insisto y lo digo, demuéstrenmelo. Mi respuesta es, yo no tuve ninguna situación. Sí hubo una sanción a un partido, se tuvo que proceder a lo que se tenía que proceder legalmente, pero que no se confunda”. (Durante el primer debate reciente)

En campaña. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

DIEZ

25 DE ABRIL

“MI ERROR FUE NO DECIR: ESTO ES INDEPENDIENTE. AFORTUNADAMENTE EN CAMPAÑA NO ME HA AFECTADO”

“Fíjate que no, de preocuparme no, porque, yo insisto, no pasó ningún dinero por mis manos. Yo nunca hice una situación con algún servidor público de decirle, sabes qué, es obligatorio, o tienes qué hacerlo. Jamás. Y eso me tranquiliza. (…) No me preocupa, pero sin embargo sí me incomoda. Así como que cada que me lanzo a un cargo, pues sale esto, que, digo, pues no me lo quiero llevar a la tumba, verdad. Una mancha que no me corresponde, quizás como dices, por la cuestión de cómo se dio, se manejó, el proceso, ese puede ser mi error, o el error que se tuvo de no tener ese cuidado, de decir, a ver, esto, muy independiente de lo que es la administración. Pero afortunadamente en lo que es el proceso de la campaña, no me ha afectado (…)”. (En el noticiero de Ciro Gómez Leyva).

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

Lugares en el Congreso ¿Para quienes necesitan fuero?

Fuentes del Frente Amplio comentan que ya van saliendo nombres de quienes buscarán el refugio legislativo, ya sea por elecciones o por las famosas “pluris”. ¿Se adelantan a una posible persecución judicial? Entre los nombres brincan Cabeza de Vaca, los líderes de los tres partidos de la coalición… y hasta Ricardo Anaya.

10 / 05 / 23

La guerra sucia de los generales argentinos en México

En enero de 1978 el Ejército argentino decidió asesinar a dirigentes del Movimiento Peronista Montero, Tulio “Tucho” Valenzuela fue el encargado de “identificar” a los Montoneros. La operación fue descubierta, el ejecutado, y su esposa tuvo dos mellizos, uno de los cuales sobrevivió y años después descubrió que era hija de “Tucho”

11 / 24 / 23