Dólar16.61

Por decreto: gobierno expropia más de 1 millón de metros cuadrados para el Tren Maya

Se informa en el Diario Oficial de la Federación que la Sedatu pasará a ocupar inmediatamente esos terrenos para la ejecución del Tramo 5, Subtramos Norte y Sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 36 inmuebles de propiedad privada. Antes juez había dictaminado otra suspensión de la obra.

Por Emequis
8 / 01 / 22

EMEEQUIS.– El juzgado primero de Distrito en Yucatán, a través de su titular Adrián Fernando Novelo Pérez, decretó una segunda suspensión definitiva en contra de las obras del tramo cinco del Tren Maya. 

Simultáneamente, el gobierno de López Obrador anunció en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la expropiación inmediata de más de un millón de metros cuadrados de la obra correspondientes a ocho terrenos privados en los municipios de Solidaridad, Tulum, en Quintana Roo.

en el apartado Primero del decreto se especifica: “Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.

Segundo: “La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación”. 

TE RECOMENDAMOS: METEN FRENO AL TREN MAYA: JUEZ OTORGA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE OBRAS EN TRAMO 5

Esta expropiación permitirá que los dueños de los terrenos puedan impugnar y solicitar un amparo contra el gobierno federal en caso de no encontrarse satisfechos con la indemnización que reciban. Por otro lado, será el 5 de agosto cuando se defina si se concede el amparo completo a la asociación civil a la que se le otorgó la suspensión de la obra el día de hoy.

LA SUSPENSIÓN “A MEDIAS” DEL TRAMO 5

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La solicitud fue realizada el pasado 5 de abril por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano. La organización impugnó los “permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades” en el Tramo 5 del Tren Maya, una de las obras más importantes impulsadas por el gobierno de López Obrador.

La asociación civil, a través de un amparo, impugnó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya no contaban con los permisos requeridos para iniciar la construcción.

Pese a la suspensión, el juez le negó a la asociación las medidas cautelares contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los permisos correspondientes con la legislación ambiental y de planificación territorial, los cuales son adicionales a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21. 

Es decir, el juzgado que ordenó la suspensión no exigió los permisos correspondientes en el ámbito ambiental a las autoridades que se encuentran realizando la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

TE RECOMENDAMOS: LAS DOS REALIDADES DE MORENA: AMLO FESTEJA VOTACIÓN Y CRÍTICOS SON ACUSADOS DE “MONREALISTAS”

El juez Novelo Pérez programó para el próximo 5 de agosto la audiencia donde se resolverá definitivamente si se concede por completo el amparo a la asociación civil. Aunque desde hoy se estima puedan resolver si el gobierno federal violó la suspensión definitiva previa, al reiniciar las obras del Tramo 5.

El tramo que va de Cancún a Tulum Norte del estado de Quintana Roo, había recibido una primera suspensión otorgada por el mismo juzgado el pasado 30 de mayo. En aquella ocasión, se reconoció que la construcción no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual es requerida para iniciar la obra.

No obstante, las autoridades ignoraron este decreto y declararon el proyecto como de seguridad nacional, lo que le daba a la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia completo control legal de la construcción y pudieron reanudar la obra. Este acto se fundamenta bajo el decreto presidencial emitido a finales del año pasado, el cual indica que todas las obras prioritarias de infraestructura del gobierno federal son catalogadas de seguridad nacional; y con ello, las dependencias deben agilizar los permisos para que dichas construcciones se lleven a cabo.

Gracias a esto, la obra pudo reanudar sus labores, hasta el día de hoy, que el juzgado ordenó la suspensión. Pero será hasta este viernes la definición.

CONTRAATAQUE: AMLO ORDENA EXPROPIACIÓN MASIVA

Al tiempo que se anunciaba la segunda suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, la versión vespertina del DOF exponía que el presidente Lópe Obrador decretó la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados correspondientes a 36 inmuebles privados en ocho terrenos en los Municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez para las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

En el decreto se ordenó a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proceder a la ocupación inmediata de los predios bajo el argumento de que obedece a la necesidad de no generar pérdidas innecesarias al erario por dilaciones en el proceso expropiatorio. 

“Derivado de la importancia que representa el proyecto Tren Maya y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario público, es procedente decretar la ocupación temporal inmediata de dichos polígonos”, expone el documento. “Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano debe proceder al pago de la indemnización a quien corresponda en términos de la normativa vigente”, expuso la dependencia federal”, agregó.

Los dueños de las propiedades tendrán derecho a una indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Según Reforma, Sedatu ya había publicado, desde junio, una declaratoria de utilidad pública sobre 138 hectáreas, con la que dio inicio el procedimiento que culminó con el decreto firmado hoy por el Presidente. En caso de no estar satisfechos con la indemnización, los dueños podrán impugnar mediante amparo y también podrán litigar.

AMLO DEFIENDE SU TREN 

Antes de este par de actualizaciones, durante su conferencia mañanera, AMLO se pronunció acerca del Tren y aseguró que la Presidencia y la Secretaría de Gobernación tienen el control legal del Tramo 5 del Tren Maya.

Asimismo, indicó que se entregará al juez Novelo la información en donde se declaró que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional, con lo que se reiniciaron las obras en dicho tramo suspendido por amparos.

“Es un juez vinculado al que estaba de ministro que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González, (José Ramón) Cossío, tenemos que batallar contra eso, pero ahí vamos avanzando”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Además, AMLO declaró que durante la obra se está cuidando el medio ambiente, pese a las suspensiones emitidas por el juzgado de Yucatán.  “Se está cuidando en la construcción del Tren Maya, no se va a afectar ni a un cenote”, dijo el presidente.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Opinión 51. El consejo del “Chapo” Guzmán

“¿Qué se siente estar frente al narcotraficante y delincuente más buscado del mundo?”, le preguntaban con frecuencia. Mónica Ramírez Cano, columnista de Opinión 51, cuenta su experiencia al crear el perfil psicológico del “Chapo” Guzmán y la enseñanza que le dejó.

1 / 31 / 23

Aborto en México: ¿la criminalización continúa?

En los últimos 8 meses se han abierto 534 carpetas de investigación por el delito de aborto en el país, a pesar de los avances en 10 congresos locales y la protección de la Suprema Corte. “Hasta que no logremos sacarlo de todos los códigos penales no habremos terminado”, dice activista. Hoy es el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en América Latina. #28S

9 / 28 / 22