Dólar16.62

Sasil de León: el arte de “ayudar” a sus familiares

En su búsqueda por reelegirse en el escaño, a Sasil de León Villard le pareció buena idea elegir como suplente a su hermana, Itzel Francisca de León ViIlard, actualmente cónsul de México en San Bernardino, California. Una “travesura” más en su largo pasado de nepotismo y presuntos actos de corrupción.

3 / 05 / 24

Sasil de León lleva de suplente a su hermana para el Senado. ¿Qué pensará AMLO? Foto: @sasildeleon.

EMEEQUIS.– Hay personas que son expertas en “jugarle al vivo”. Una de las más hábiles es Sasil Dora Luz de León ViIlard, política chiapaneca, que ha perfeccionado la práctica de colocar a sus familiares en la nómina del gobierno, o ya de plano como suplentes al cargo.

La punta del iceberg en el mar de presuntas corruptelas de Sasil, actual senadora de la República, salió a relucir con su búsqueda por reelegirse en el escaño.

Le pareció buena idea elegir como su suplente a su hermana, Itzel Francisca de León ViIlard (cónsul de México en San Bernardino, California),  como así consta en las listas de Morena. Como quien dice, “la familia nunca te abandona ni te olvida”.

Sasil Dora tiene una amplia experiencia política o, mejor dicho, una amplia experiencia en escándalos políticos. Cabe recordar que en 2016 (cuando estaba afiliada al Verde), fue señalada por el supuesto desvío de más de 658 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, cargo que ocupó durante la administración del gobernador Manuel Velasco Coello (quien hoy forma parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo). En ese momento, pudo librarse de las acusaciones, pero no sería la única mancha en su historial, sobre todo frente a auditorías federales (sus peores enemigas).

Itzel de León actualmente es cónsul de México en San Bernardino, California.

NEPOTISMO PURO Y DURO

Entre otros actos de nepotismo, en 2018 contrató a la esposa de su hermano, Nancy López, para trabajar en el gobierno de Chiapas. Como lo señalaron diversas publicaciones, por ese puesto, López habría obtenido dos contratos de obra por casi 80 millones de pesos en Ciudad Mujer.

En 2016 se le relacionó una vez más con el posible desvío de recursos millonarios por la misma Secretaría. Esta vez por adjudicación directa a empresas fantasma. Esos negocios ayudaron a la realización de eventos para madres solteras en el estado. De 44 empresas registradas, 16 no se encontraban en el domicilio establecido en los contratos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Otra de sus más recientes “travesuras” fue pedir licencia como senadora en enero de este 2024 (aunque luego no se le hizo para ir por el estado). Eligió como su suplente a su cuñada, María Rodríguez Jiménez.

Medios locales señalaron que, pese a fungir como diputada federal, seguía al mando de la secretaría. Incluso fue denunciada por el despido de 16 psicólogas que trabajaban en Unidades y Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). ¿Cuál había sido su pecado? Denunciar actos de corrupción. Incluso una de las denunciantes dijo que las obligaron a “simular diversas sesiones (…) de talleres. Además dichos talleres fueron impartidos por pastoras cristianas en sus templos desde una perspectiva e ideología cristiana, ajena total y absolutamente a la formación que se requiere, -ser expertas en contención emocional, género y violencia.”

No en balde, después del Verde se afilió al Partido Encuentro Social (de origen evangélico) y luego a Morena.

PASADO CACIQUIL

En Chiapas, se tiene a Sasil como parte de una de las familias más beneficiadas por el gobierno de Manuel Velasco. Según el diario Chiapas Paralelo, la presencia de su familia en la política del estado lleva décadas: “Sasil Dora Luz de León Villard, es hija de Oscar de León González, originario de Tapachula, quien a finales de 1994 se asentó en San Cristóbal de Las Casas y se le vinculó a Dante Delgado Rannauro, exgobenador de Veracruz, que llegó para negociar o cooptar a organizaciones sociales y campesinas afines al EZLN.”

La lista de sus escándalos es larga. Uno de los más recientes fue su no-viaje a Egipto en 2022, ya como senadora, para un evento sobre el cambio climático. Según una investigación de Reforma, recibió casi 160 mil pesos para realizar un viaje. En vez de ir, se quedó en Chiapas realizando actividades políticas, incluyendo boxear. ¿Y el dinero? Bien, gracias. Porque como todo en su carrera política, se ha realizado bajo el (casi) infalible escudo de la impunidad. Y el chapulineo de partidos, por supuesto.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Bota por AMLO: no quieren votantes, quieren pelotas

¿Llegó la hora de romper puentes con los que piensan distinto? Incluso amlistas abiertos como Hernán Gómez Bruera devanean con discursos que demonizan a la oposición. Con un año de anticipación, se abre la temporada electoral.

6 / 17 / 20

Laboratorios de Cofepris incumplen pruebas de OMS y FDA

(Cofepris) no cumple con los estándares y recomendaciones de "Buenas Prácticas de Laboratorio" emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, de acuerdo con documento oficial.

10 / 26 / 23