Exigen justicia por la violación de un militar a una defensora de derechos humanos en autobús de ADO

* Principales, Derechos humanos, Noticias

Autobuses_Turismo-3

México, DF, 16 de julio.- La organización Plataforma de Mujeres Radialistas de Oaxaca denunció inacción de autoridades ante el caso de la violación de un militar a un defensora de derechos humanos, ocurrida el pasado 4 de julio en un autobús de la empresa ADO.

Ha pasado una semana y no hay ninguna respuesta por parte de estas autoridades, debido al ineficaz y lento sistema de justicia y la burocracia existente, de la misma forma que la empresa ADO no ha proporcionado la identidad del agresor”, alertó la ong en un comunicado.

Según la versión, la defensora de derechos humanos, de quien no se ha dado a conocer el nombre por seguridad, viajaba de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca, cuando fue agredida sexualmente por un militar que estaba en estado de ebriedad.

“Ante la agresión, su reacción inmediata fue pedir ayuda al chofer del autobús sin encontrar respuesta, luego el autobús fue parado en el retén militar de Santa María Totolapan y la compañera bajó a hacer la denuncia, sin embargo, no encontró ayuda por parte de los militares, justificando estos que el agresor es un militar de rango por lo cual no pueden proceder”, relató la organización.

La Plataforma de Mujeres Radialistas, de la que forma parte la víctima, exigió así a las autoridades “impartir justicia y brindar las condiciones legales para la protección de las mujeres en el estado de Oaxaca” y a la empresa ADO hacerse responsable de “la inoperancia de su personal y de brindar condiciones de seguridad para las mujeres” que viajan en autobuses de esa empresa.

A continuación el comunicado íntegro:

A la sociedad Oaxaqueña

A las autoridades del Estado de Oaxaca

A la empresa ADO (Autobuses de Oriente)

A las comunicadoras y comunicadores comunitarios

COMUNICADORA Y DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS FUE AGREDIDA SEXUALMENTE POR MILITAR EN OAXACA

El pasado 4 de Julio, una compañera nuestra, comunicadora y defensora de los derechos humanos, en especial de mujeres y de los pueblos originarios de Oaxaca, fue agredida sexualmente por un hombre en estado de ebriedad, mientras viajaba de la ciudad de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca en un autobús de la empresa ADO. Ante la agresión, su reacción inmediata fue pedir ayuda al chofer del autobús sin encontrar respuesta, luego el autobús fue parado en el reten militar de Santa María Totolapan y la compañera bajo a hacer la denuncia, sin embargo, no encontró ayuda por parte de los militares, justificando estos que el agresor es un militar de rango por lo cual no pueden proceder. Al llegar a la Ciudad de Oaxaca, hizo la denuncia en las oficinas de la empresa ADO y posteriormente en el ministerio público. Ha pasado una semana y no hay ninguna respuesta por parte de estas autoridades, debido al ineficaz y lento sistema de justicia y la burocracia existente, de la misma forma que la empresa ADO no ha proporcionado la identidad del agresor.

La negligencia de las autoridades antes mencionadas como el encubrimiento al agresor por parte de la empresa ADO las hacen cómplices de este delito.

Como comunicadoras y defensoras de derechos humanos, sabemos que este tipo de hechos no son aislados, ocurre a diario a muchas mujeres; sin embrago, la ineficiencia que caracteriza a las autoridades hace que muchas no denunciemos estos actos de violencia para no vernos expuestas a mas humillaciones y maltratos.

Invitamos a todas las comunicadoras y comunicadores del estado de Oaxaca a denunciar este caso de manera pública y documentada a través de los medios de comunicación en los que participamos, para lo cual anexamos enlaces* con información detallada y actualizada; denunciar este tipo de agresiones es una forma de solidarizarnos con todas las mujeres que tenemos que vivir la violencia cotidiana presente en Oaxaca y en particular el caso de nuestra compañera agredida por un miembro del Ejército Mexicano, el cual se supone nos debe proporcionar seguridad.

Las mujeres que integramos la Plataforma de Mujeres Radialistas de Oaxaca consideramos que se trata de un hecho de gravedad porque demuestra la inseguridad y violencia en la que vivimos las mujeres y se pondera por tratarse de una agresión cometida por un militar.

A través de este comunicado exigimos a las autoridades estatales impartir justicia y brindar las condiciones legales para la protección de las mujeres en el estado de Oaxaca. También exigimos a la empresa ADO que se haga responsable de la inoperancia de su personal y de brindar condiciones de seguridad para las mujeres que viajamos en los autobuses de esta empresa.

Nos solidarizamos con nuestra compañera y con todas las mujeres que vivimos agresiones y violencia en el estado de Oaxaca.

Basta de violencia machista hacia las mujeres, niñas y niños!

Por una alerta de género en Oaxaca!

Plataforma de Mujeres Radialistas de Oaxaca

TE RECOMENDAMOS:

Defensora de derechos humanos fue violada “por un militar en un autobús ADO” en Oaxaca, denuncian ong

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior