Dólar16.58

Siguen reclamos contra AMLO por confesión sobre ayuda de Zaldívar

La Barra Mexicana de Abogados repudia la intervención de López Obrador en la Suprema Corte cuando Arturo Zaldívar era su presidente: “Es una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”. Alejandro Moreno y Germán Martínez se suman a las críticas.

2 / 21 / 24

El presidente reveló en la mañanera que se entendía con Zaldívar para frenar excarcelaciones. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Se acumulan reacciones contra el presidente López Obrador por la revelación que hizo en la mañanera de la ayuda de Arturo Zaldívar para frenar liberaciones cuando era presidente de la Suprema Corte, porque implica violar la separación de poderes.

El comentario lo hizo el presidente a propósito de la liberación anoche del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien seguirá en libertad su proceso de presunta corrupción en el caso Odebrecht. 

La Barra Mexicana de Abogados reprobó las injerencias del presidente López Obrador en el Poder Judicial, a través del entonces ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, así como los ataques contra la actual presidenta de la Corte, Norma Piña. 

“Las acciones descritas por el Presidente de la República en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho.

Reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldivar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces Ministro como Presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“También reprobamos los ataques en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña, motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”, señaló la BMA en extenso comunicado.

COMUNICADO DE LA BARRA MEXICANA DE ABOGADOS.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se sumó a la ola de críticas en su cuenta de X: “La declaración del Presidente @lopezobrador_ es una clara confesión de haber vulnerado la autonomía y la división de Poderes, al dar línea en el ejercicio de sus funciones a un miembro de la @SCJN, quien ahora es parte del equipo de campaña de Morena”, señaló Moreno, en alusión a que, tras salir de la Corte, Zaldívar se incorporó al equipo de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, también se lanzó contra la intervención del presidente: “Condeno la confesión del presidente de que en México, durante el mandato de Zaldívar en la Presidencia (de la SCJN), había jueces de consigna. El presidente no sólo confesó que mete las manos en el Poder Judicial: también mete las manos en el proceso electoral. Es lamentable que el presidente haya dicho eso”. 

Germán Martínez criticó la interferencia de AMLO.

AMLO DESATA POLÉMICA

Por la mañana, al abordar el tema Lozoya, AMLO criticó a Norma Piña, presidenta de la Corte, y exhibió a su antecesor, Arturo Zaldívar. Sobre la primera dijo que permite liberaciones de criminales y en cuanto al segundo confesó que le ayudaba a frenar excarcelaciones.

“La Fiscalía va a atender este asunto. Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial que deja libres a todos, delincuentes, presuntos delincuentes de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado”, dijo el presidente.

En la mañana AMLO reveló que se entendía con Zaldívar.

“Él ayudaba (Zaldívar)… llega la señora (Norma) Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar. Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente (de la Corte) había más recato, cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, cuando se daban estos hechos se hablaba con él y, respetuoso de las autonomías, pensando en la justicia y el interés general, proteger a los ciudadanos, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Un nuevo obstáculo para el INAI: Loretta Ortiz propone invalidar su controversia

La ministra Loretta Ortiz Ahlf, identificada con las posturas del presidente López Obrador, propone declarar infundada la controversia constitucional interpuesta por el INAI: justifica que el Senado cumplió con su deber y que el instituto no tiene inactividad total. Falta la discusión y votación de la SCJN.

7 / 06 / 23

Aliados de Morena acusan a Claudio X. de plagiar nombre de Unid@s

El Movimiento Nacional “Unid@s por un Mejor País” denunciará ante el INE a personajes como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Pagés, entre otros, por plagio de nombre. Aseguran que el uso del nombre “Unid@s” crea confusión entre la sociedad y va en contra de los principios de su movimiento.

10 / 14 / 22