Segob alertó que lo integran varios ministros evangélicos, pero el INE registró como partido a Encuentro Social

* La nota del día, Iglesias, Noticias

 

Por Ignacio Rodríguez Reyna / emeequis

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó este miércoles el registro como partido político nacional a Encuentro Social, una asociación a la que se le vincula con agrupaciones religiosas de corte cristiano y evangélico, a pesar de que la Secretaría de Gobernación alertó a las autoridades electorales de que varios ministros de culto participaron como funcionarios en las asambleas distritales realizadas por Encuentro Social como parte del proceso para obtener el registro, lo que constituye una violación al artículo  130 de la Constitución.

Además, esos mismos ministros religiosos asistieron como delegados a la Asamblea Nacional Constituyente de Encuentro Social, organización que ya cuenta con registro como partido local en Baja California, en donde ha participado en elecciones estatales en alianza con PAN y Nueva Alianza.

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE los datos: al menos cuatro de los funcionarios de las “asambleas que fueron programadas por Encuentro Social están registrados como ministros de culto” o asociados religiosos ante esa Secretaría.

Los ministros de culto, y a la vez funcionarios partidistas de Encuentro Social, pertenecen a asociaciones religiosas como Caminos de Verdad y Vida, la Iglesia Cristiana Vida y Libertad, la Iglesia de Dios Peña de Horeb, la Iglesia Cristiana de México, y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.

No fueron los únicos hallazgos. La información de la Secretaría de Gobernación destaca que al realizar la “compulsa de la base de datos entregada por la Unidad de Fiscalización del INE, en relación con los aportantes de recursos a las organizaciones solicitantes”, se encontró que varios ciudadanos que aparecen como aportantes de Encuentro Social “cuentan con el carácter de asociados religiosos” de algunas iglesias registradas, como la Iglesia Cruz de Gracia y la iglesia Camino de Verdad y Vida.

El informe, sin embargo, no fue tomado por el Consejo General del INE como una evidencia de violaciones al artículo 130 de la Constitución, pues la comisión examinadora de la solicitud de registro de nuevos partidos políticos, encabezada por la consejera Pamela San Martín, concluyó que esos elementos no representan impedimento para otorgarle el registro.

Así que, si el Consejo General no revoca el dictamen que le será presentado, el INE estaría avalando la violación a lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución, que en su apartado “e” establece textualmente:

“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

El reporte de la Secretaría de Gobernación fue recibido por el INE el 18 de junio pasado, luego de que el propio instituto hizo la petición los primeros días de marzo de 2014.

La entonces consejera María Marván informó que pediría a la Secretaría de Gobernación verificar si el líder de Encuentro Social, Hugo Erick Flores Cervantes, o alguno de los demás integrantes del mismo, “están inscritos en el padrón oficial de ministros de culto“.

Los días previos se habían publicado en algunos medios de información versiones según las cuales Flores Cervantes era pastor evangélico, señalamiento que él había negado. Insistió en la propia sede del instituto, a donde acudió a manifestarlo directamente a la entonces consejera, que no es líder de ninguna iglesia evangélica, “ni siquiera representante legal”.

Tenía razón. Al menos en lo que se refiere a su persona, pues no se encontró registro vigente de que él sea ministro de culto.

Lo que Flores Cervantes no tenía considerado era que meses después se conocería públicamente lo que ha negado de manera insistente: en la construcción de Encuentro Social participan ministros de culto.

La revisión hecha por la Secretaría de Gobernación detectó al menos a cuatro pastores que participaron en la Asamblea Nacional  Constituyente y en alguna de las más de 240 asambleas distritales realizadas:

1)    Luis Miguel Morales Alba. Está identificado como “asociado” a la iglesia Caminos de Verdad y Vida (CAVEVI), cuyo registro ante la Dirección General de Asuntos Religiosos de Segob es el SGAR/2894/06. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente como delegado del distrito 12 de Guanajuato.

2)    Alejandro Soria Sánchez. Es asociado de la Iglesia Cristiana Vida y Libertad, agrupación cuyo registro en la Segob es el número SGAR/3182/08. Fue presidente de la asamblea realizada en el distrito 02 de Querétaro.

3)    Alejandro Martínez López. En los archivos oficiales aparece como asociado de la Iglesia de Dios Peña Horeb y como ministro de culto de la Iglesia Cristiana de México, cuyos registros son los siguientes: SGAR/2183/95 y SGAR/33/93. Fue registrado como presidente de la asamblea en el distrito 14 del DF, aunque su realización fue cancelada.

4)    Jehú Báez Martínez. Su registro como ministro de culto pertenece a la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, cuyo registro es el SGAR/62/93. Fue registrado como secretario de la asamblea en el distrito 07 de Veracruz, aunque fue cancelada.

La comisión encabezada por la consejera Pamela San Martín tuvo estos elementos de información a la hora de elaborar su dictamen, pese a lo cual concluyó lo siguiente en los cuatro casos:

“Si bien es asociado religioso [o ministro de culto], su participación en ambas asambleas (distrital y nacional constitutiva), además de no ser determinante para la obtención del registro como partido político nacional, se realizó en forma individual en el ejercicio de su derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Así avaló el otorgamiento del registro.

* * *

La entrega del registro a Encuentro Social concluye un proceso que inició el 31 de enero pasado, cuando 52 organizaciones expresaron interés de constituirse en partido político nacional, aunque únicamente tres entregaron la documentación requerida.

Dos meses después, al concluir marzo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se constituyó en Comisión Examinadora para verificar si las tres agrupaciones cumplían con los requisitos.

Una de ellas es el Partido Encuentro Social, organización que se constituyó como Asociación Política Nacional en 2001 y en octubre de 2006 obtuvo su registro como partido local en Baja California, en donde ha participado en dos elecciones estatales con el PAN y Nueva Alianza.

Desde entonces, se ha publicado información sobre el perfil evangélico de sus integrantes y dirigentes.

Sin embargo, su dirigente nacional Hugo Erick Flores, doctor en derecho por la Universidad de Harvard , ex académico del CIDE, ex funcionario de Marcelo Ebrard y del gobierno de Felipe Calderón, ha rechazado en diversas ocasiones que ello sea así.

En una entrevista publicada el 11 de febrero de 2006 en el diario La Jornada, él mismo dio luces del perfil religioso de Encuentro Social.

“Encuentro Social dice tener representación en 30 estados y 182 mil afiliados de distintas iglesias, entre las que se encuentran pentecostales, asambleas de Dios, bautistas, metodistas y presbiterianos”, escribió la periodista Claudia Herrera Beltrán.

–¿Qué los llevó a crear esta agrupación? –le preguntó entonces a Hugo Flores.
–Fueron años de ver que había posibilidad de organizarse. Hay cosas que no nos gustan de este gobierno, como su manera de dirigirse a la sociedad en cuestiones religiosas.

–¿Dónde está la línea que separa su creencia y la política?
–La separación Estado-Iglesia ha tenido una línea muy delgada. Somos absolutamente juaristas, creemos que el gobierno debe dedicarse a cuestiones públicas y la Iglesia a lo espiritual. Le insisto en que no participamos en política como institución religiosa.

–¿Por qué fue ofensivo para ustedes que Fox besara el anillo papal?
–El señor tiene todo el derecho de asistir a la iglesia en su papel de Vicente Fox, pero como Presidente de la República tiene limitaciones. No nos gustan esos actos de referirse a sus hijos cuando rinde protesta, en lugar de hablar al Congreso recién constituido, que es una institución de contrapeso al poder público. No estamos de acuerdo en que en su primer acto sus hijos le den un crucifijo, porque habemos muchas personas que no creemos en imágenes religiosas. Lo respetamos, pero se lo hubieran dado en su casa, si lo que querían era bendecirlo. Yo qué más quisiera que Vicente Fox fuera un buen católico, pero un presidente que consulta brujos y va a que le hagan limpias no tiene creencias firmes.

–Entonces, ¿por qué se alían con Calderón, que es católico? –lo cuestiona la reportera, luego de que Flores anunciara que apoyarían al PAN en la elección presidencial de 2006.
–Coincidimos con él en construir un Estado que respete todas las religiones y, por ejemplo, en aspectos como la píldora del día siguiente estamos de acuerdo con su postura: es un fármaco no bien estudiado. Nadie sabe si es o no abortivo y no es una posición fundamentalista, sino de reconocer nuestro derecho a vivir.

–Pero se están aliando al PAN, cuyo presidente, Manuel Espino, está de acuerdo en que un maestro rece el rosario con sus alumnos en el patio de una escuela pública.
Nos da gusto que haya gente muy católica, además somos de la misma rama judeo–cristiana, pero no compartimos esa opinión. Este es un Estado laico y la educación que imparta, además de obligatoria y gratuita, debe ser laica.

* * *

Este es, pues, el perfil del nuevo perfil y de su dirigente nacional. A partir de las 17 horas de ayer, los integrantes del INE avalaron su existencia. A menos que alguien diga lo contrario.

_

Comentarios (4)

  • jose

    AAAaaaaahhhh testigos de jehova.

  • Isela

    Bueno,no pueden ser peores de lo ya existe en el país,por lo menos no son los mismos y ya eso es ganancia,espero que ocupen muchos puestos legislativos,necesitamos menos gente estúpida, ignorante, corrupta e irresponsable en ellos.

  • JESUS QUINTANILLA OSORIO

    Realmente esto no es correcto. Servir a cristo no es usar a la política para ganar adeptos, es proclamar el mensaje de Jesús para la salvación. invitar a la gente a tener un cambio en sus corazones recibiendo a Cristo en sus corazones, no por esos medios. Estos denigran el mensaj de Dios. Y conste que yo soy evangélico…

  • JESUS QUINTANILLA OSORIO

    Curioso que sean testigos de Jehová, si dicen que no respetan la bandera…¡Metidos en política? Que utilitaristas

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior