El gobierno argentino instala software libre en las computadoras gratuitas para estudiantes de primaria

* Principales, Internacional, Noticias, Tecnología

Las-netbooks-de-Conectar-Igualdad-serán-de-los-alumnosBuenos Aires, 22 de mayo.- El gobierno argentino instaló software libre en su programa de distribución gratuita de computadoras como una manera de promover la soberanía tecnológica de este país sudamericano.

En 2010, la presidenta argentina Cristina Fernández puso en marcha un proyecto que ya desde su nombre fijó un objetivo claro: “Conectar Igualdad”, ya que la idea es que todos los alumnos tengan acceso a una computadora.

Desde entonces, a través de este programa, se han entregado más de tres millones de computadoras portátiles (netbooks) a estudiantes argentinos de primaria, lo que ha achicado brechas digitales, educativas y sociales.

Según sus propósitos, “Conectar Igualdad” pretende lograr “una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social”.

Como innovación, además, desde el principio las netbooks incluyeron un software libre, una versión propia de Pixart, luego se uso Ubuntu y actualmente utiliza una nueva distribución llamada Huayra.

Cuando anunció el nuevo software, la directora ejecutiva de “Conectar Igualdad”, Silvina Gvirtz, explicó que lo que se cambiaba era la apertura, así que la opción por defecto del sistema operativo sería Huayra.

“El trabajo con sistemas operativos de software libre da mayores oportunidades para el aprendizaje. La iniciativa consiste en crear una distribución de sistema operativo libre a favor de la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad propios”, acotó.

En 2011, durante la Conferencia Internacional de Software Libre que se realizó en Buenos Aires, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que la utilización de estos sistemas era “una política de Estado”, aunque reconoció que Argentina estaba rezagada.

“Buscamos diseñar políticas de Estado comunes que protejan la propiedad intelectual del Estado, sin tener que pagar licencias porque el desarrollo es propio”, anunció.

Pese al interés del gobierno en este tema, hay organizaciones como Solar (Software Libre Argentina) que consideran insuficiente la distribución, desarrollo e investigación sobre estos programas que buscan romper con el monopolio tecnológico de Microsoft.

(Notimex)

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior