Una madre holandesa narra en un libro la historia del asesinato de su hija en Ciudad Juárez

Noticias, Seguridad y justicia

México, DF, 7 de mayo.- Mientras organizaciones contra la violencia de género critican a las autoridades mexicanas por no contar con un registro de los feminicidios en el país, la activista holandesa Arséne van Nierop presentó este miércoles un libro en el que narra lo sucedido luego de que un hombre golpeó, violó y asesinó a su hija de 28 años en un hotel de  Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

En Un grito de socorro desde Juárez. Crónica de un asesinato impune, la activista  relata cómo Hester dejó  Holanda para encontrarse con su hermana en la costa del Pacífico mexicano, y después se trasladó a Ciudad Juárez, ya que sus padres pensaban “que en una ciudad que estaba en medio del desierto nada malo podía pasar”.

Tras 15 años de viajes, denuncias, exigencias y de llamados internacionales, el presunto asesino de Hester, Roberto Flores,  fue localizado por la Agregaduría Regional de la Procuraduría General de la República (PGR) en una cárcel de Mississippi, en EU, y extraditado a Holanda en enero de 2014.  El proceso en su contra continúa.

“En el camino encontré a cientos de mujeres que me compartieron sus historias de dolor; me di cuenta de que no era la única madre que lloraba y buscaba justicia, pero mi condición de extranjera me permitió ver las diferencias entre las autoridades de un país y otro”, dijo Van Nierop, durante la presentación de su libro en Casa Lamm.

Los gobiernos federal y locales se niegan a crear estadísticas sobre la violencia de género: OCFN

Durante el encuentro, María de Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que el caso de Hester ayudó a visibilizar la escalada de asesinatos en México ante el Parlamento Europeo y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Además, Estrada criticó que los gobiernos federal y locales se niegan  a crear, sistematizar y proveer estadísticas sobre los índices de violencia de género; y que la falta de trasparencia se acrecentó en lo que va de la actual administración.

Por ello, denunció, el OCNF sólo cuenta con datos oficiales de 11 entidades (Estado de México, Veracruz, DF, Jalisco, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Sinaloa) sobre el número de homicidios dolosos de mujeres.

La diputada federal por el PRD y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género,  Martha Lucía Micher Camarena, agregó que la responsabilidad de las autoridades judiciales es contar con información desagregada por sexo o sobre las características de la muerte, “y eso tampoco se informa pues se niegan a reconocer que en México se mata a las mujeres sólo por el hecho de serlo”.

En 2013, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó el Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, el cual concluyó que el Estado mexicano no contaba con un registro confiable de los feminicidios que ocurren en el país.

(Con información de Cimacnoticias)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior