10 efectos del modelo neoliberal sobre el bienestar en México -Por Jaime Cárdenas

La cáscara de la historia - Página: 70 - No.327

logo de cascara

10 efectos del modelo neoliberal

sobre el bienestar en México

.

Por Jaime Cárdenas*

.

El modelo neoliberal y los tratados comerciales han tenido serias consecuencias económicas, sociales, internacionales y políticas para México.

Económicamente, han representado, con pocas excepciones, el fracaso de muchos sectores nacionales; han ocasionado el desmantelamiento casi integral de la planta productiva y, con ello, el aumento del desempleo, del empleo informal y la subordinación de nuestra economía a América del Norte. La economía mexicana no ha crecido en términos reales en los últimos 20 años.

Socialmente, el modelo neoliberal y los tratados comerciales no han aminorado la desigualdad y la inadecuada distribución de la riqueza. Los índices de pobreza suben y la distancia entre los extremos de la sociedad se potencia.

Internacionalmente, en ámbitos como la seguridad nacional, la política exterior, la política de defensa, la seguridad pública, la educación, la política laboral, las telecomunicaciones, la energía, las reglas electorales, etcétera, quedamos subordinados —nos integramos— a las indicaciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de la OCDE y de otros organismos supranacionales.

En la vida política, las grandes decisiones —las reformas estructurales— se adoptan por presión o por consigna desde el exterior. El margen de decisión nacional queda sensiblemente limitado y la política doméstica se encarga de las cuestiones secundarias o de aplicar las decisiones fundamentales provenientes del extranjero.

La hegemonía del modelo neoliberal en México desde mediados de los ochenta ha producido grandes catástrofes jurídicas. En materia constitucional y jurídica, este modelo ha significado, entre otras cosas, lo siguiente:

1) El desmantelamiento del insuficiente Estado de bie-nestar con el que contábamos antes del inicio de la implantación del modelo. Reforma constitucional y legal que se promueve, persigue reducir el nivel de protección de los derechos económicos, sociales y culturales de los mexicanos.

2) La protección de la propiedad privada sobre la social y la pública, como ocurre con la reforma constitucional energética, que se expresa nítidamente en el artículo octavo transitorio de la misma.

3) La existencia de una democracia electoral formal que no es de calidad ni sustancial, que no alienta la democracia participativa y deliberativa, que define a los ganadores con el poder de los medios de comunicación y del dinero, y que impide que las cuestiones trascendentes como las reformas constitucionales o los tratados comerciales se aprueben mediante referéndum.

4) La copia de modelos de justicia anglosajones como el sistema penal acusatorio y, con él, la incorporación de los juicios orales.

5) El populismo penal, que consiste en el incremento del número de delitos y el aumento de las penas para pretender garantizar la seguridad que no brinda el modelo económico, político y social.

6) Reformas a la legislación en materia de inversión extranjera, propiedad industrial e intelectual para proteger a los capitales trasnacionales. La Ley Minera de 1992 o la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, por ejemplo, permiten 100 por ciento de inversión extranjera en esos sectores.

7) La centralización en los poderes federales, principalmente el Ejecutivo, de muchas competencias constitucionales y legales, para que el sector externo pueda negociar con más facilidad con el Estado.

8) La pérdida de soberanía legislativa y jurisdiccional en favor del Ejecutivo y de instancias supranacionales; por ejemplo, acuerdos internacionales no ratificados por el Senado o instancias de arbitraje internacional que resuelven las principales cuestiones económicas del país.

9) Acuerdos internacionales que no pasan la prueba de la representación (la Iniciativa Mérida, por ejemplo), que vacían de contenido a los poderes públicos del país (al Senado en este caso).

10) La privatización del derecho público y la pérdida de visiones de Estado y de nación en beneficio de una globalización impuesta de arriba hacia abajo que constituye una auténtica revolución de los ricos del mundo para los ricos del mundo.

remate ee

_

Comentarios (1)

  • Galdino Rubio Bordes

    Sobre el tema me agrada el hecho de que tiene un lenguaje sencillo.- Es preciso y apegado a la verdad.- Estas características para mí hacen elegante el artículo.- Ciertamente el mercado no arregla los problemas sociales, solo los genera.
    Gracias por compartir.-

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior