Dólar16.62

Hay 27 personas muertas por Otis. AMLO tardó 9 horas en llegar

López Obrador ofreció un recuento de los daños materiales y de la pérdida de vidas humanas. Hay 27 muertos y 4 desaparecidos, de los cuales, uno ya se encontró sin vida y es un marino. El presidente narró su travesía de ayer de la Ciudad de México a Acapulco, que le llevó 9 horas por los daños a las carreteras, cuando normalmente son tres.

Por Emequis
10 / 26 / 23

EMEEQUIS.– El saldo hasta el momento del paso del Huracán Otis es de 27 personas muertas y 4 desaparecidas, informaron tanto la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante la conferencia de López Obrador. 

La cifra de pérdidas humanas se prestó a confusión, porque López Obrador dijo que le informaron que, de los 4 desaparecidos, se encontró a un elemento de la Marina sin vida. Sin embargo, ante cuestionamientos, el presidente señaló: “Considero que posiblemente ya esté incluido (en la cifra de 27 muertos)”. 

“Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas. Ayer en la noche teníamos informes de 18 y 4 desaparecidos, hoy nos informan de 27… Eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender. Pésame a todos los familiares, quienes perdieron la vida por el efecto del Huracán”. 

Señaló que probablemente el día de hoy se darán a conocer los nombres de las víctimas, ante la angustia de personas que no saben dónde están sus familiares.  

SU TRAVESÍA: 9 HORAS PARA LLEGAR A ACAPULCO

Durante la tarde de ayer, se dieron a conocer imágenes del recorrido que AMLO inició desde Palacio Nacional hasta Acapulco. Debido a la falta de comunicaciones, sólo se tenían fotos y videos, primero, de cuando una funcionaria le informa que no podía seguir avanzando por la Autopista del Sol, cuando todavía viajaba en una camioneta. 

Después, surgieron varias fotos del presidente a bordo de un Jeep militar que se atascó en el lodo. Todavía no anochecía, y de ahí se fue caminando unos 4 kilómetros junto con su comitiva, personal de Sedena, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios. 

Cerca de las 8 de la noche, el gobierno de Guerrero confirmó que ya estaba en Acapulco. El día de hoy, López Obrador informó que salió de CDMX después de las 10 de la mañana y arribó al puerto alrededor de las 7 de la noche, un total de 9 horas de trayecto, cuando normalmente son tres. Grabó un mensaje de audio en el que trazó su recorrido y ofreció apoyo a los damnificados. En ese mensaje la cifra de muertos aún era de 18, pero se actualizó a 27 con el paso de las horas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La grabación de audio de anoche.

Así narró López Obrador su travesía: “Estuvimos ayer en Acapulco, tardamos en llegar por la situación de la lluvia, de los remanentes del huracán, pero llegamos. Estaba cerrada la autopista, con un derrumbe, un deslave y se llevó equipo, maquinaria para permitir abrir la autopista, eso fue muy importante. 

“Nos fuimos por la carretera federal, hay muchos daños, salió de cauce el Río Papagayo, socavones, se rompió la carretera. Nos atascamos, tuvimos que caminar a pie, la gente muy solidaria, muy fraterna. 

“Llegamos a Acapulco, que es donde son mayores los daños, pero también en el medio rural, hay que tomarlo en cuenta. Coyuca, hay que tomar en cuenta toda la zona afectada”.

LOS APOYOS

AMLO informó que, para los pequeños negocios y gente en general, habrá un censo que realizará la Secretaría del Bienestar por medio de mil empleados para otorgar apoyos de reconstrucción.

Mientras que, en el caso de hoteles y negocios mayores, habrá una reunión entre diversas instancias de gobierno, como Secretaría de Hacienda, SAT, Nafinsa, así como dueños de hoteles y, por parte de la Iniciativa Privada, miembros de la Asociación Mexicana de Bancos, para establecer fondos que reactiven la actividad turística a la brevedad. 

En cuanto al suministro de energía eléctrica, el mandatario afirmó que “no quedó un poste de pie” en las calles, pero la CFE ya está trabajando en el asunto. “Ya inició la CFE el levantamiento de postes, tendido de líneas en todo Acapulco. No quedó un poste de pie de las líneas de la CFE. 

Habrá camiones para regresar turistas varados. 

“Como siempre, los trabajadores electricistas ahí están, hay más de mil trabajadores con equipos y ya están levantando postes para restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico. De esto va a depender el servicio de agua, se necesitan las plantas eléctricas”. 

Las carreteras se continúan rehabilitando. “Hay 10 mil elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, se quedaron. Llevábamos maquinaria pesada para ir abriendo caminos, por eso se abrió la autopista con grúas, bulldozer y equipo de los ingenieros militares”. La Autopista del Sol quedará totalmente abierta a la brevedad. 

En cuanto a los turistas que se quedaron varados por falta de vuelos, AMLO informó que el gobierno de Guerrero acordó que habrá 30 o 40 camiones por hotel para traerlos de regreso. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El descrédito contra medios y periodistas sirve para imponer un punto de vista

¿Para qué sirve desprestigiar a la prensa en las mañaneras? “Por un lado para contrarrestar a los críticos y por el otro para difundir propaganda, (...) porque si se sustituye al top de la prensa en abstracto en general, lo que se tiene es un campo fértil para imponer un punto de vista”, refiere Edgar Morín Martínez, autor de Prensa inmunda.

8 / 10 / 22

Las 5 pruebas de que Felipe Calderón SÍ SABÍA de ‘Rápido y Furioso’

El fiscal Alejandro Gertz tiene en su escritorio una batería de documentos que prueba que Calderón, Medina Mora y García Luna permitieron que EU armara a los cárteles. “Pronto vamos a saber la verdad”, dice el abogado Javier Schütte.

6 / 17 / 20