Durante la guerra contra el narcotráfico, cárteles mexicanos compraron 18 minas a El Salvador, asegura la PGR

* Principales, Noticias, Seguridad y justicia

México, DF, 26 de abril.- Las autoridades mexicanas decomisaron a cárteles 18 minas antipersonales provenientes de El Salvador en los últimos meses del gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), señaló un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), difundido hoy por la prensa local.

Las minas fueron adquiridas por los grupos para hacer frente a la guerra contra el narcotráfico que libró Calderón, que ocasionó unos 70 mil muertos como consecuencia de enfrentamientos entre grupos rivales y choques con fuerzas de seguridad.

“La mayoría de las minas antipersona aseguradas a los narcotraficantes pertenecía al lote 2-98-8-68, compuesto por aproximadamante 5 mil minas, que fue vendido por Estados Unidos a El Salvador en la década de los 80 y 90, con motivo de los conflictos internos suscitados en dicho país”, señaló el informe difundido por el diario El Universal.

Las minas decomisadas a los cárteles mexicanos son del tipo Claymore, empleadas por Estados Unidos desde la guerra de Vietnam. Este artefacto tiene la forma de un pequeño ladrillo y en su interior contiene unos 680 gramos del poderoso explosivo C-4.

“Expertos mexicanos determinaron que se trataba de los artefactos M18A1 Claymore, que a diferencia de una mina convencional terrestre son direccionadas, mediante control remoto, para disparar una lluvia de bolas metálicas hacia un área determinada, identificada como ‘zona de muerte'”, indicó el rotativo.

Los explosivos fueron decomisados a varios grupos delictivos en los estados de Baja California, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Tabasco.

Además de Centroamérica, en Colombia guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) utilizan minas antipersonales como métodos de guerra.

Colombia es el segundo país del mundo con más víctimas de minas antipersonales, después de Afganistán.

(DPA)

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior