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PEMEX Logística: hallan faltante de 374 mdp en inventario de bienes

Como parte de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior de la Federación determinó que en PEMEX Logística existen irregularidades por la falta de comprobación de entradas y salidas de materiales, así como de la acreditación de su existencia física o utilización por las áreas usuarias

3 / 08 / 24

EMEEQUIS.PEMEX Logística debe acreditar el uso o ubicación de bienes de consumo que no se encuentran en almacenes, cuyo valor asciende a 374 millones 368 mil 955.01 pesos. La observación es parte del tercer informe de la cuenta pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los almacenes de bienes de consumo, expuso la ASF en el dictamen de la Auditoría 230 al Inventario de Materiales en Pemex Logística, forman una parte primordial en la cadena de valor de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, ya que en ellos se administran y controlan los bienes de consumo (materiales, equipos y refacciones de uso común y recurrente) utilizados en la operación y actividades de las líneas de negocio.

No obstante, detectó faltantes es más de mil “codificaciones”, como denomina a la representación numérica que contiene los campos de información relativos a los materiales, los equipos y las refacciones para la operación de Pemex y sus subsidiarias, respecto al catálogo institucional.

En ningún caso, el ente fiscalizador pormenoriza sobre los bienes no hallados ni su valor individual, pero refiere el valor general del equipo.

En el ejercicio de 2022, PLOG –una Empresa Productiva Subsidiaria del Estado que tiene como finalidad generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, además de que se encarga de prestar el servicio de almacenamiento y transporte de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como otros servicios relacionados a Pemex– reportó existencias de materiales en 122 Centros de Trabajo (CT), de los cuales, 112 tienen almacenes físicos administrados y controlados por PEMEX, los 10 restantes se identifican como Almacenes Virtuales, cuya creación, recepción y salida de bienes se realizó por las áreas usuarias de PLOG.

Tras la revisión, la ASF halló que no se acredita el destino de 523 codificaciones de materiales registrados en Almacenes Virtuales, cuyo valor asciende a 191 millones 495 mil 78.25 pesos

La irregularidad se divide en, inciso a), la no existencia física o prueba de utilización de materiales de 21 codificaciones, por 4 millones 464 mil 884.14 pesos del Centro de Trabajo 2400, Gerencia de Tratamiento Logística Primaria Noreste, y de 35 codificaciones, que ascienden a 31 millones 860 mil 812.70 pesos del Centro de Trabajo 3010, Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos.

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Asimismo, en el inciso b): la inconsistencia en las entradas al almacén, la existencia física o utilización de materiales de 226 codificaciones valuadas en 21 millones 555 mil 37.11 pesos, parte del Centro de Trabajo 2400, Gerencia de Tratamiento Logística Primaria Noreste.

Para el total de 524 codificaciones, indicó la auditoría, se contabilizaron una sola vez 11 codificaciones que se repitieron en las 21 del inciso (a, y en las 226 del inciso b), además de 117 codificaciones por 74 millones 303 mil 465.96 pesos del Centro de Trabajo 3010, Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos.

En esta misma observación, hubo dos irregularidades más: inciso c), las salidas del almacén, la existencia física o utilización de materiales de 125 codificaciones por 48 millones 769 mil 143.13 pesos del Centro de Trabajo 3010, Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ducto, y d): la existencia física o utilización de materiales de 10 codificaciones por otros 10 millones 541 mil 735.21 pesos, reportadas en el Centro de Trabajo 4010, Gerencia de Administración de Guarda y Manejo.

FALTA DE COMPROBACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS

Con base en los resultados de la inspección, la Causa Raíz Probable de la Irregularidad es la falta de comprobación de movimientos de entradas y salidas de materiales en los almacenes, así como la acreditación de existencias física o utilización por las áreas usuarias, conforme a la normativa.

Asimismo, en otra observación la ASF reclamó 182 millones 873 mil 876.76 pesos por no acreditar 499 codificaciones de materiales, que también se dividieron en incisos: a) las entradas al almacén, la existencia física o utilización de materiales de 26 codificaciones por 6 millones 536 mil 559.91 pesos del Centro de Trabajo 3205, Sector Catalina, y b), 289 codificaciones por 114 millones 274 mil 623.25 pesos del Centro de Trabajo 3220, Sector Cárdenas.

También detectó dos inconsistencias más: c), las salidas del almacén, existencia física o utilización de materiales de 176 codificaciones por 61 millones 485 mil 849.27 pesos del Centro de Trabajo 3220, Sector Cárdenas, y d), el deslinde de responsabilidades por los faltantes de materiales en 8 codificaciones por 576 mil 844.33 pesos del Centro de Trabajo 3204, Sector Venta de Carpio.

Aunque no tuvo observación monetaria, el ente fiscalizador igualmente identificó que en mil 322 codificaciones de materiales de 8 centros de trabajo con almacenes virtuales no se realizaron los inventarios físicos, por lo que la Gerencia de Administración y Control de Almacenes de Bienes de Consumo no administró y controló los inventarios; de la misma forma, se observaron 16 mil 693 codificaciones de 118 CT, de las que no se acreditó su calificación, reclasificación a lento movimiento u obsoletos, ni su propalación para la utilización de los materiales.

@axelchl

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Áxel Chávez

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