Dólar16.62

“La historia me puso al frente de esta batalla”. Alejandra Del Moral se reúne con mujeres

“¡A la mujer no se le toca, se le defiende y se le cuida!”, dijo Alejandra del Moral, reunida con mujeres en Ecatepec. De llegar a gobernadora del Estado de México, se tomará las agresiones a mujeres “como algo personal”, porque ella misma sufrió un secuestro hace 20 años.

Por Emequis
4 / 17 / 23

EMEEQUIS.– En un evento de mujeres en Ecatepec, Alejandra del Moral dijo que “el futuro de México pasa por el territorio mexiquense” y que si llega a ser gobernadora del Estado de México, se tomará como un tema personal las agresiones a las mujeres, para que no haya impunidad.  “¡A la mujer no se le toca, se le defiende y se le cuida!”.

La candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado de México en las elecciones del 4 de junio pidió apoyo a las mujeres, en el municipio con el mayor padrón electoral de la entidad: 1.2 millones de votantes de los 12.4 que integran el padrón estatal. 

“En el momento más difícil para nuestra entidad, la historia me puso al frente de esta batalla. Y por eso les doy las gracias a ustedes. Si la historia no nos unió en este momento a las mujeres para ver si podemos, si no porque podemos, estamos juntas y vamos a ganar el próximo 4 de junio.

“Hoy asumo el compromiso con sus hijas, con la mía, con nuestras nietas, con nuestras hermanas, con nuestras madres, con la mía. ¡Esta elección va por nosotras, las mujeres mexiquenses!

“Esta elección se trata de elegir a una mujer, pero a la mujer que represente el valor, la entrega, la capacidad y la valentía de las mujeres mexiquenses. No se trata de quién te cae bien, sino quién tiene la capacidad y las faldas para llevar al Estado de México a donde se merece.

Dijo que se tomará cualquier agresión a mujeres “como algo personal”. 

“Tenemos que elegir entre dos proyectos uno, que es el nuestro, que representa el empoderamiento femenino y la responsabilidad de gobernar para todas y para todos, y el otro, el de Morena, que representa la manipulación machista, y se sintetiza en la denigrante frase de ‘calladita te ves más bonita’. ¡Aquí ninguna es calladita y saldremos a caminar las calles para ganar esta elección!

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Presentó la Agenda Violeta, que es su plan de gobierno para erradicar el feminicidio y la impunidad. “Todos los feminicidios van a ser castigados, investigados con celeridad, como gobernadora, cualquier agresión, violación o feminicidio, lo voy a tomar como un tema personal y va a ser castigado ¡a la mujer no se le toca, se le defiende y se le cuida!”. 

Mencionó que hace 20 años (tiene 39) la secuestraron durante seis días y por eso decidió dedicarle su vida al servicio público desde entonces. “Les puedo asegurar que no solo nací, crecí, quiero profundamente a la tierra mexiquense, también la he sufrido, y para poder gobernarla, hay que sentirla, hay que sufrirla y hay que quererla muchísimo, para poder dejar la vida por ella. Ese es el nivel de compromiso que yo tengo con la tierra mexiquense”. 

En el evento recibió el apoyo, entre otras, de Claudia Ruiz Massieu, senadora priísta, así como de Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!. 

Pagés señaló: “El 4 de junio tenemos que pensar muy bien a quién darle nuestro voto. Aquí no hay más que de dos: Se lo damos a la de enfrente, a la heredera de un presidente destructor, anclado en el  pasado  y en la mediocridad, o tomamos la decisión de llevar al poder a una candidata ciudadana que trae una propuesta de avanzada”.

Alejandra del Moral en el evento con mujeres. 

CREEL ABORDA EL TEMA DEL DIEZMO

Previamente, en otro evento en el mismo municipio, dijo: “Tengo casi la mitad de mi vida, 20 años ya, trabajando en el servicio público”. Con apenas 39 años, Del Moral ya ha sido diputada federal, local, alcaldesa (Cuautitlán Izcalli, donde nació) y secretaria a nivel estatal (Desarrollo Social fue su última gestión). 

“Tendrán una gobernadora de territorio, no de escritorio. Que las decisiones de Ecatepec se tomen con la gente de Ecatepec, aquí, en Ecatepec. Una acción muy importante: agua potable para todas y para todos, aquí en el municipio. Queremos mejorar la infraestructura hidráulica y la rehabilitación de pozos, para que en Ecatepec tengan agua”, señaló Del Moral. 

“El cambio no es un cambio de colores, el cambio es que el pueblo tenga progreso y mejoramiento en su calidad de vida. Ustedes ya saben qué es que vengan y te prometan un cambio, culiando solamente es querer incrustar una ideología política”, dijo, en alusión al actual alcalde, el morenista Fernando Vilchis.  

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló: “Queremos a alguien que tenga experiencia, que venga a manejar los recursos del Estado de México con honestidad, no queremos a alguien que le venga a cobrar a su gente, a quien trabaja con ellos, el diezmo”. 

Santiago Creel apoyó a Alejandra del Moral en Ecatepec. 

Esto en referencia al cobro que se hizo durante la gestión de Delfina Gómez en Texcoco, cuando casi 500 trabajadores tuvieron que aportar el 10% de su salario para actividades políticas, algo que fue sancionado por el INE, el Tribunal Electoral y reconocido hasta por morenistas como Ricardo Monreal. 

La ahora candidata de Morena por el Edomex firmó esas retenciones, al igual que Horacio Duarte, quien ahora es su coordinador de campaña. 

Una de sus asistentes, María Victoria Anaya Campos, habría procesado, de 2013 a 2015, más de 10.8 millones de pesos provenientes de la retención ilegal a los trabajadores.

El año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción del INE de 4.5 millones de pesos a Morena por la retención de cuotas a trabajadores del municipio de Texcoco. Consideraron que el árbitro electoral estuvo en lo correcto al considerar ilegales dichas retenciones.

Delfina Gómez se ha mostrado reacia a reconocer esa retención ilegal, pero incluso Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, admitió el hecho durante una entrevista con Adela Micha, quien le preguntó si ese tema le iba a costar: “Sí, sí le va a costar”, contestó Monreal, quien pidió transparentar esa transacción. “El recurso que se pidió a los trabajadores del municipio de Texcoco iba directamente al partido del que ella surgió”. Sin embargo, reconoció que no hay justificación.

 

 Incluso Monreal reconoció que el tema del diezmo afectará la campaña de Delfina Gómez. 

DIEZMO: SALTARÁ TEMA EN DEBATE

Se espera que el “diezmo”, como se le conoce mediáticamente a dicha retención ilegal, sea uno de los temas que surja en los dos debates que van a sostener las candidatas al gobierno del Estado de México.

El primer debate está pactado para este 20 de abril a las 20 horas y durará 60 minutos. Al respecto, el representante de Delfina Gómez ante la comisión de los debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), César Faz, firmó de conformidad.

TE RECOMENDAMOS: DELFINA GÓMEZ SE ECHA PARA ATRÁS: QUIERE POSPONER DEBATE CON ALEJANDRA DEL MORAL

Sin embargo, posteriormente envió una carta en la que pide que se posponga para el 28 de abril, lo cual fue rechazado por su contrincante, así que en el cuartel de Delfina Gómez tuvieron que rectificar y aceptar el debate como estaba acordado. 

“Hay dos opciones nada más y creo que no hay mucho por elegir. Estamos cordialmente invitando a todos ustedes, estaremos en el debate, estaremos ahí con mucho gusto”, dijo en Amecameca la candidata de la 4T.

Santiago Creel manifestó el respaldo blanquiazul para Alejandra del Moral rumbo a las elecciones del 4 de junio. 

“No queremos a alguien que venga a cancelar las escuelas de tiempo completo, queremos a alguien que sepa gobernar bien, como Alejandra del Moral”, señaló. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¡Tampoco quieren a Jesusa en Panamá! Diplomáticos espontáneos causan más problemas a 4T

Primero rechazaron a Pedro Salmerón y ahora grupos de activistas piden al presidente panameño que también se niegue a aceptar a Jesusa Rodríguez como embajadora por “abortista, defensora de la marihuana”. ¿Será el segundo strike?

2 / 04 / 22

AMLO promete obedecer al INE, pero minutos después vuelve a atacar a Xóchitl

Empezó con la promesa de no infringir la medida cautelar del INE a favor de la senadora, pero simplemente no se pudo contener. Mostró las gráficas con los ingresos de las empresas de la opositora en televisión nacional, en la mañanera, pues sólo las había difundido en Twitter.

7 / 17 / 23