Dólar16.61

Mientras diputados se atoran con reforma al Tribunal, en el Senado advierten que se pondrán duros

“Absolutamente no”, dijo el coordinador panista en el Senado, Julen Rementería, al fijar postura sobre la reforma para restar atribuciones al TEPJF en asuntos partidistas. Mientras, el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, advierte: “Es un tema delicado y el Senado asumirá su papel de Cámara revisora”. Adán Augusto defiende la reforma.

Por Emequis
4 / 12 / 23

EMEEQUIS.– El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y su coordinador en San Lázaro, Jorge Romero, se han quedado solos en su alianza legislativa con el oficialismo y con las diputaciones del PRI y PRD para arrebatarle atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, aclaró esta mañana la postura de su grupo parlamentario: “No estamos por aceptar ningún retroceso que tenga que ver con las acciones afirmativas, no estamos en ello; estamos tampoco por ningún retroceso que tenga que ver con el tema de las mujeres, absolutamente no; y no estamos en contra del Tribunal, como no estuvimos en contra del INE”.

Rementería se pone firme desde el Senado. 

Por su parte, el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, también puso el pie tras la puerta a la reforma. Dijo esta mañana que en “el tema de la justicia electoral donde se modifica la Constitución para aplicar literalmente preceptos que obviamente limitan la interpretación del órgano jurisdiccional, y que es un tema delicado, el Senado asumirá su papel de cámara revisora”.

Así, la discusión del dictamen prevista para hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados podría abortar por tercera vez, pues no tendría sentido su aprobación tanto en esa instancia legislativa como, eventualmente, en el Pleno, si en el Senado no tiene el apoyo para lograr la mayoría constitucional, es decir, tres cuartas partes del quórum. Por lo pronto, no hay horario para la verificación de la reunión.

TE RECOMENDAMOS: LA TRAICIÓN DE JUDAS: PAN, PRI Y PRD CONTRA EL TRIBUNAL ELECTORAL

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cabe señalar que la iniciativa de reforma en San Lázaro contaba con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias –Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y PRD– salvo MC. De hecho, los naranjas han impulsado una campaña en contra de la reforma y ayer desplegaron una manta de rechazo a la misma en el frontispicio de San Lázaro. 

Mientras tanto, Adán Augusto López defendió la reforma al Tribunal: En conferencia de prensa en el Senado, tras un encuentro con las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM, sostuvo que el Tribunal Electoral ha usurpado facultades que no le corresponden y actúa de manera arbitraria.

“Lo que sí contiene la iniciativa es acotar el funcionamiento del Tribunal Electoral que, a todas luces, en los últimos años se ha arrogado facultades que no están expresamente en la ley, con el argumento de una interpretación. Entonces intentan tutelar la vida democrática y esa no es su función, esa función es de los legisladores. Es un poco llamar la atención de todos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no siga actuando arbitrariamente”, afirmó el secretario de Gobernación.

 Adán Augusto le manda mensaje a los diputados rebeldes. 

CARTUCHOS AL AIRE

La reunión para discutir el dictamen fracasó ya dos veces. Se convocó el día previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa y el primer día después de esta, o se ayer. Pero se tuvo que cancelar las dos veces.

Luego de las dos oportunidades en las que se pospuso la discusión de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para tratar la reforma, se acordó que ésta se verificaría durante el periodo de la Comisión Permanente ante la falta de acuerdo.

El morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó ayer que los grupos parlamentarios del PAN y el PRI, –originalmente entusiastas apoyadores de la iniciativa, que se presume auspiciada por el secretario de gobernación, Adán Augusto López–  fueron quienes solicitaron que se pospusiera el debate.

Durante la sesión estuvieron presentes diputadas y diputados que no forman parte de la Comisión, pero acudieron para apoyar la permanencia del modelo de acciones afirmativas en la postulación de cargos de elección popular, y externaron su preocupación por la reforma y la implicación que tendría en grupos minoritarios. 

Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano –único partido que no suscribe el dictamen– solicitó que al declararse la Sesión Permanente, los trabajos del pleno se reanuden en un horario disponible para todos ya que debe evitarse un “albazo” al dictamen.

“Como integrante de esta comisión, no me parece que nos vayan a citar sin tener ningún tipo de información es un tema sumamente delicado, que llama mucho la atención y me preocupa que la cita sea un albazo, necesitamos que nos den las garantías de que no va a ser un albazo, de que nos den las garantías que vamos a tratar el tema con todas las formalidades”, dijo Caro Cabrera.  

HASTA MORENISTAS SE OPONEN

Por su parte, la diputada morenista Salma Luévano adelantó que votará en contra del dictamen y dijo que no permitirá que pase una reforma regresiva a la lucha de décadas.

“No vamos a permitir que lo poco, porque realmente es poco, que se nos ha dado, se nos quite. Necesitamos y nos urge más espacio para las poblaciones, no son concesiones ni son caprichos, son derechos y los derechos político-electorales son también humanos y aquí estaremos”, sentenció.

 Adán Augusto defendió la reforma al Tribunal. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

A lo dicho por Luévano se sumó el diputado Emmanuel Reyes, quien señaló que más allá de defender a magistrados se suma a las minorías. Y llamó a que las decisiones se tomen “no por intereses partidistas, sino por los intereses de la nación”.

Ayer, la sesión ordinaria inició pero a falta de quórum se decretó un receso de una hora, y en realidad fue reanudada hasta las 17:30 horas.

Durante la sesión, Juan Ramiro Robledo informó que hasta el momento había tres reservas interpuestas: dos por parte de los morenistas Aleida Alavez y Manuel Vásquez Arellano, así como del priista Marco Antonio Mendoza. 

“NO ES UN TRIBUNAL CONFIABLE”: AMLO

En su presentación diurna de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió otra vez contra el TEPJF. En su estilo de afirmaciones ambivalentes, dijo que aunque está en contra de que se limiten las capacidades del órgano, “no ve con buenos ojos” al Tribunal:

“No puedo opinar de los partidos ni tampoco del Congreso pero no veo con buenos ojos al Tribunal porque ha hecho cosas indebidas”.

El tabasqueño se quejó de las resoluciones del órgano deliberativo que cancelaron las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, en las elecciones de 2021, y que desde luego no le complacieron.

“No hay que limitarlos, no. Lo que hay que hacer es que haya gente honesta en los tribunales, eso es lo que hay que buscar. No gente que actúa por consigna, que no tiene principios, ideales, que son empleados de los que pusieron ahí, eso es vergonzoso”, afirmó. 

DE QUÉ VA LA INICIATIVA DE REFORMA 

La iniciativa, presentada por Morena, PVEM, PT, PRI, PAN y PRD, que estaba previsto fuera votada el pasado 29 de marzo y luego el lunes 10 de abril, plantea una iniciativa de reforma constitucional para quitar la jurisdicción a dicho órgano sobre sus cotos partidistas, sus disputas internas y sobre la composición de las cámaras en materia de acciones afirmativas.

De ser aprobada, se modificarán los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucionales y podría afectar no sólo a grupos vulnerables, sino a los militantes de los partidos políticos, ya que ataría las manos del Tribunal para invalidar acciones como aplicaciones de mandatos de dirigentes de partidos, entre otras controversias.

La reforma también limitaría la paridad y el acceso a la representatividad a grupos diversos, ya que la reforma al Artículo 41 hará que el Tribunal pueda identificar medidas contra los derechos humanos en procesos electorales, sin poder ir más allá, ya que no podrá dictar medidas ni ordenar ejecución de sanciones a miembros del Poder Legislativo.

El único partido que no promovió la reforma fue Movimiento Ciudadano e hizo un llamado a los partidos restantes a “ser congruentes” y no debilitar el avance democrático de dicho órgano especializado.  “De aprobarse, cierran toda vía jurisdiccional para resolver conflictos. Todo quedaría en manos de los partidos, sin rendir cuentas a ninguna autoridad”, señaló.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Los Salgado: la maldición de la presidencia municipal de Iguala

En marzo de 2013, Justino Carvajal Salgado, sobrino de Félix Salgado, fue asesinado a las puertas del edificio donde vive su madre, y 10 años después, su hermana Zulema resultó herida y su marido muerto tras un ataque coordinado. En el fondo, están la disputa por la alcaldía y los presupuestos municipales de Iguala

8 / 26 / 23

Se asoma el medio millón de casos Covid y México logra acuerdo para vacuna

Junto con AstraZeneca y Argentina se producirán entre 100 y 250 millones de dosis para América Latina. Colombia agrega más de 12 mil contagios por segundo día al hilo.

8 / 13 / 20