Dólar16.58

En medio de repunte en casos Covid, la SEP se declara lista para volver a las aulas

Con hasta 10 mil casos nuevos en los últimos días, la Secretaría de Educación Pública anuncia regreso seguro a clases presenciales para mañana 3 de enero, así como la vacunación de refuerzo para maestros. Algunos estados posponen el retorno.

Por Emequis
1 / 02 / 22

EMEEQUIS.– Tras incrementos de hasta 10 mil casos nuevos en los últimos días, la SEP invitó a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, a ser parte de este retorno a las aulas programado para este lunes 3 de enero.

“Como lo establece el calendario escolar vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, mañana lunes 3 de enero se reanuda el servicio educativo en las entidades del país, de manera segura, y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022”, señaló el comunicado difundido este domingo.

Se aclaró que durante la primera semana de enero únicamente se suspenderán las clases el jueves 6 (Día de Reyes), por lo que, el día viernes 7, estudiantes y docentes de educación básica realizarán sus actividades con normalidad. 

TE RECOMENDAMOS: PANDEMIA, INFLACIÓN Y PÉRDIDA DE EMPLEOS, LA MARCA QUE NOS DEJÓ 2021

Asimismo, durante las primeras semanas de 2022 se realizará la vacunación de refuerzo para maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación, “para garantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación del servicio educativo”. 

La SEP, cuya titular es Delfina Gómez Álvarez, recomienda vigilar que sus hijos no presenten algún síntoma como fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal. Si fuera el caso, informar al maestro y las autoridades escolares.

Imagen del regreso a clases en septiembre pasado en Yucatán. Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro.com.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

SE DISPARAN CASOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

México cerró el año con 3 millones 979 mil 723 casos confirmados, 10 mil 037 más que el 30 de enero, un pico que no se veía desde septiembre pasado. El 1 de enero la Secretaría de Salud publicó la nueva cifra en su tablero de datos Covid: 3 millones 988 mil 916, con un incremento de 9 mil 193 respecto al día anterior. Sin embargo, los datos del 1 de enero no se difundieron en redes sociales. 

La cifra actual de muertes por Covid es de 299 mil 525, por lo que en los próximos días resulta previsible que se rebase la barrera de 300 mil decesos reconocidos oficialmente.

El incremento de casos coincide con las fiestas de fin de año y con el ingreso de la variante de Ómicron en México y el resto del mundo.

El 27 de diciembre los casos nuevos fueron 943, al otro día, 4 mil 426, y el 29 de diciembre: 5 mil 290. La cifra alcanzó los 8 mil 24 nuevos contagios el 30 de diciembre.

El semáforo epidemiológico se mantiene en color verde en la mayor parte del país, con excepción de Chihuahua, Sonora, Baja California y Aguascalientes, que están en amarillo.

Algunos estados pospondrán varios días su regreso a clases, ya sea por Covid u otra circunstancia, como Baja California Sur, Coahuila (por bajas temperaturas), Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas (su calendario ya estaba marcado al 10 de enero) y Baja California.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Ayotzinapa y la sombra de Scherer

Los militares a los que se vincula con el caso Ayotzinapa cuentan con un equipo de abogados solvente: uno de ellos, César Omar González, sufrió también una acusación de la FGR en una supuesta trama de extorsión contra Juan Collado, como parte de un pleito interno en la 4T que protagonizaron Alejandro Gertz y Julio Scherer

10 / 13 / 23

Rechazan presiones para una eventual renuncia de Marcelo Ebrard

Tras las declaraciones de Trump, voceros del titular de Relaciones Exteriores negaron que una renuncia esté en el panorama y comentaron que la negociación con el expresidente fue fructífera, pues permitió que México evitara la imposición de aranceles a las exportaciones de nuestro país.

4 / 26 / 22