Dólar16.56

Con todo y pandemia miles celebran en el Zócalo el tercer año de AMLO en el poder

Unas 85 mil personas se dieron cita en la Plaza de la Constitución para celebrar tres años de la era AMLO. Claudia Sheinbaum brilla como invitada y el senador morenista Ricardo Monreal desaira la invitación. “Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar”, dice el presidente.

Por Emequis
12 / 02 / 21

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su habilidad para convocar a miles de personas en el Zócalo capitalino sigue intacta, a tres años del inicio de su administración y en medio de la amenaza de la variante de Covid llamada Ómicron, que ya toca la puerta.

La policía de la Ciudad de México contabilizó que cerca de 85 mil personas acudieron al evento masivo llamado “AMLOFest”, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se eleven las medidas de sanidad, mientras otras naciones y México siguen con preocupación la propagación de la variante Ómicron del Sars-Cov-2, sin saber aún si es más letal que la variante Delta o si es inmune a las vacunas.

TE RECOMENDAMOS: LA SECRETARÍA DE CULTURA DE ALEJANDRA FRAUSTO GASTA CIENTOS DE MILES DE PESOS EN ¡OLLAS DE COCINA!

La apertura del evento a las 14:30 horas estuvo a cargo del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y del cierre a las 19:15 horas estuvo encargado un grupo musical de la Secretaría de Marina. En medio hubo bandas filarmónicas, tradicionales y mexicanas, aunque el evento principal fue el discurso del presidente López Obrador.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este zócalo democrático, estamos de pie (…) Hemos resistido adversidades y seguimos avanzando en la transformación pública de México”, arrancó el mandatario mexicano en la Plaza de la Constitución.

La policía de la Ciudad de México contabilizó cerca de 85 mil personas. Foto: lopezobrador.org.mx.

PERSONAJES QUE FUERON… Y LOS QUE NO 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los secretarios de Gobernación y Hacienda, Adán Augusto López y Rogelio Ramírez de la O; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros cuadros de la izquierda, el mandatario prometió que en enero iniciará la redistribución de medicamentos a cargo las Fuerzas Armadas para poner fin a la crisis de desabasto que ha golpeado, principalmente, a enfermos con cáncer.

“Hemos abierto nuevos espacios de formación en hospitales. Esto no ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021.

Gobernadores de Morelos, Sonora, Oaxaca (Cuauhtémoc Blanco, Alfonso Durazo, Alejandro Murat)… Y el canciller Ebrard. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

“Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar a enfermos graves de Covid”, dijo el mandatario en referencia a los esfuerzos de su gobierno durante la pandemia, entre ellos, la promesa de que habrá vacuna mexicana Patria en 2022. 

Insistió en que pronto se aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para adultos mayores y maestros, aunque no detalló el día en que iniciará esta nueva campaña de vacunación a nivel nacional.

La ausencia más notoria en el templete fue la del senador Ricardo Monreal, quien se ausentó porque, según él, “no le daba tiempo de llegar al evento”. Su desaire a la conmemoración presidencial abre una nueva herida a la lastimada relación que tiene con el presidente López Obrador debido a la lucha por la sucesión presidencial dentro de Morena.

TE RECOMENDAMOS: “OPERACIÓN NARANJA MECÁNICA” TRAS LA CONSULTA DE ALFARO SOBRE EL PACTO FISCAL

El presidente López Obrador también anunció que, a partir de enero próximo, aumentará el monto de las becas para estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior, lo que compensará el aumento de la inflación.

Y se refirió a sus dos reformas de mayor calado en lo que va de su administración: la energética que, dijo, permitirá al país procesar un millón 200 mil barriles de petróleo con las seis refinerías abiertas que quedarán al final del sexenio; y la eléctrica, que permitirá recuperar “el equilibrio perdido de la época neoliberal”. 

“Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia: la pobreza, la desigualdad, la pérdida de valores”, dijo el presidente. 

La transmisión de la ceremonia.

QUEDAN A UN LADO LAS CIFRAS OMINOSAS

Cada pausa en su discurso fue celebrado con vivas y porras de simpatizantes que llegaron de todos los rincones del país: algunos a pie, pero otros en camiones de donde bajaban para pasar lista con personas con gorras guinda, el color institucional de Morena. 

El promedio de 100 homicidios dolosos al día, la inflación en un máximo histórico como nunca se había visto en 20 años, el dólar rozando los 23 pesos y un tímido crecimiento económico del país después del gran confinamiento no han abollado la popularidad del tabasqueño, quien llegó al poder con más de 30 millones 100 mil votos. 

De hecho, el presidente López Obrador luce en la plenitud del poder: una encuesta realizada por el diario El Universal en alianza con la casa encuestadora Buendía & Márquez ubica la popularidad del presidente en 68 puntos, la más alta para un mandatario mexicano en lo que va del siglo 21. 

“Así estamos, pero es por la gente, por el pueblo, porque el pueblo es sabio. Se burlan cuando digo eso, se burlan cuando digo que el pueblo es bueno, se burlan, pero no. Imagínense, aguantando toda la campaña en contra en todos los medios. Hagan un ejercicio, vean los periódicos, los programas de radio, de televisión: día y noche atacándonos. No hay objetividad”, dijo el presidente mexicano después de mostrar la encuesta en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

Esa tribuna ha sido su mejor propaganda en lo que va del sexenio: 741 “conferencias mañaneras” y 658 actos públicos fuera de la capital mexicana, además de incontables paradas en fondas y restaurantes al pie de la carretera, así como decenas de bloqueos por parte de opositores que le reclaman por la falta de atención a sus comunidades.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe”, dijo el mandatario mexicano casi al final de su discurso en el Zócalo, donde escaseaban los cubrebocas y, aún más, la sana distancia en las puertas de la cuarta ola de la pandemia.

Con la entonación del Himno Nacional como cierre del evento, López Obrador le dijo adiós a su tercer 1 de diciembre como presidente. Las nuevas leyes marcan que será el primer mandatario del México moderno en abandonar el cargo el 30 de septiembre de 2024. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Debate chilango: acusaciones, algunas propuestas… y palomitas

El clímax del debate por la CDMX llegó cuando Clara Brugada acusó a Santiago Taboada de formar parte del llamado “cártel inmobiliario” y Taboada respondió: “No pudieron probarme absolutamente nada, querían sacarme de la contienda y aquí estoy, ya te alcancé, ya te rebasé y te voy a ganar el 2 de junio”.

3 / 17 / 24

Caravana servil

ENRIQUE SERNA escribe sobre la visita de López Obrador a Estados Unidos: “El encuentro de AMLO con Donald Trump en Washington tiene, pues, una carga simbólica denigrante, no sólo para López Obrador, sino para el pueblo que lo eligió”.

7 / 06 / 20