Dólar16.58

Sin pensión, viuda de policía que capturó al autor intelectual de ataque vs García Harfuch

A dos años del atentado contra García Harfuch, la familia del policía Mario Quintana no ha logrado recuperar su estabilidad económica, ya que de él dependía por completo el sustento del hogar. El oficial murió de Covid poco después de colaborar en la detención de "El Vaca", señalado como autor intelectual.

6 / 26 / 22

EMEEQUIS.– Han pasado dos años del ataque armado que casi le cuesta la vida al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. 

La mañana del 26 de junio de 2020, en la colonia Lomas de Chapultepec, al centro de la Ciudad de México, fue atacado por decenas de sicarios que dispararon más de 400 balas contra su camioneta. En el lugar fallecieron dos escoltas, miembros de seguridad pública, y una mujer comerciante de la zona. 

 Así dio cuenta del ataque el propio Harfuch, quien resultó herido, pero salvó la vida gracias a sus escoltas. 

Como presunto responsable del atentado, se detuvo el 28 de junio de 2020 a José Armando Briseño de los Santos alias “El Vaca”, encargado del grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien tenía una relación estrecha con “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados de todo el país.

La detención de “El Vaca” y su presentación ante la ley no hubiera sido posible sin el grupo de policías del área de Delitos de Alto Impacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hizo la investigación y seguimiento durante días, sin dormir ni ver sus familias, hasta hacer posible la captura. 

TE RECOMENDAMOS: HALLAN CUERPOS DE SACERDOTES JESUITAS Y GUÍA. RECOMPENSA DE 5 MDP POR “EL CHUECO”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En ese grupo especializado se encontraba el primer oficial Mario Quintana, quien dedicó 22 años de su vida a laborar en la Policía de la Ciudad de México, hasta que falleció 25 días después del atentado por complicaciones severas de Covid 19. Murió sin el cobijo de la SSC y su familia, a dos años, continúa en el desamparo institucional. 

Claudia, la viuda del oficial Mario Quintana. Foto: Especial.

EL DESAMPARO DE LA SSC PARA AGENTE QUE CAPTURÓ AL AGRESOR 

Tras el ataque, Omar García Harfuch fue atendido en un lujoso hospital privado para recuperar su salud. Situación contraria a la que padeció el agente que detuvo al responsable del ataque. 

Mario Quintana estuvo internado en el Hospital Regional “1 de Octubre” del ISSSTE; un lugar que estaba insalubre, sin ventilación, ni suficiente espacio para todos los enfermos de Covid 19, como el policía le contaba a su esposa Claudia (prefirió omitir apellidos) desde videollamadas. 

Empezó con síntomas de coronavirus el 6 de julio, tan sólo ocho días después de la detención del jefe de sicarios. En los días posteriores al ataque contra el secretario, su cantidad de trabajo se elevó, al grado de no dormir por varios días. No dejó de trabajar hasta el día de la captura, a pesar de que entre compañeros ya se habían registrado contagios. 

“Me comentaba que en la unidad donde él estaba ya se habían presentado varios casos de compañeros que se habían sentido mal; pero él siguió trabajando”, cuenta la viuda del agente. 

El 12 de julio, Mario acudió al médico del sector público pero lo regresaron a casa con el argumento de que no tenía suficientes síntomas de preocupación. Fue hasta el jueves 16 de julio que su saturación bajó y tuvo que ser internado de urgencia.  

El policía no pasó más de cinco días internado. Fue desahuciado por los médicos, le negaron acceso a intubación y falleció el 21 de julio de 2020. Un día antes de morir, la esposa del agente buscó apoyo de la Secretaría y de Omar García Harfuch, pero la respuesta nunca llegó. 

“Le mandé correo al Secretario el 20 de julio pidiéndole ayuda, explicándole que la situación estaba complicada en el 1 de Octubre. Que no tenían la higiene, que no había atención que él requería. Correo que nunca me respondió y finalmente mi esposo falleció”, cuenta la esposa del policía en entrevista con EMEEQUIS

En su momento circularon fotos para presumir detención de “El Vaca”. 

SIN RECIBIR PENSIÓN A DOS AÑOS DE FALLECIMIENTO

En dos años la familia de Mario Quintana no ha logrado recuperar su estabilidad económica, ya que de él dependía por completo el sustento del hogar. 

El hijo del oficial Mario Quintana tuvo que dejar la escuela y trabajar para apoyar con los gastos familiares. De él dependían su esposa, dos hijos y un nieto de 4 años. 

Hasta este momento la familia sólo ha recibido el pago del seguro institucional y de marcha, por gastos funerarios, al que tenía acceso el policía. Sin embargo, el pago de pensión sigue siendo una deuda, porque el ISSSTE se ha negado a acreditar que la muerte del policía fue causada por riesgo de trabajo.

El Artículo 30 de la Ley de Caja de Previsión de la Policía de la Ciudad de México establece que cuando un policía fallezca a consecuencia de un riesgo del trabajo o por actos de servicio, sus familiares tendrán derecho a una pensión equivalente al 100% del sueldo que percibía el uniformado. 

Al entregar la documentación sobre la causa de muerte y aprobarse la solicitud de pensión por parte del ISSSTE , la Caprepol está obligada, por ley, a resolver la entrega en un plazo que no exceda los 90 días. Pero para la familia de Mario y decenas de viudas de policías fallecidos por covid, el trámite ya se demoró dos años. 

“Las viudas de policías que fallecieron por la pandemia estamos igual, en un estado de vulnerabilidad. Nuestros derechos, nuestra integridad ha sido violentada. No sólo por la falta del pago de una pensión que ellos ya tenían derecho, también nos enfrentamos a un sistema de burocracia”, cuenta la esposa del policía fallecido. 

EL CONSTANTE ABANDONO DE LAS VIUDAS DE POLICÍAS

De acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS vía ley de transparencia, el Covid causó la muerte de 331 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de marzo de 2020 a febrero de 2022. 

En el primer año de la pandemia murieron 169 policías por el virus, seguido de 155 durante 2021 y 7 hasta febrero de este año. 

La fuerza policial de la Ciudad de México fue la quinta más afectada en cuanto a número de defunciones, de acuerdo con reportes de la organización civil Causa en Común.  

Sin embargo,  la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México informó que de 2020 a marzo de 2020 fueron aprobadas 212 solicitudes de pensiones por muertes de policía fuera de servicio y únicamente 40 por riesgo de trabajo. Sin embargo, omitieron entregar causa de fallecimiento y si las pensiones ya fueron pagadas a los deudos. 

La SSC registra sólo el fallecimiento de un agente perteneciente a la Policía Preventiva. 

SSC OCULTA INDEMNIZACIÓN PARA LOS ESCOLTAS FALLECIDOS

Durante el atentado del secretario Omar García Harfuch fallecieron dos miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una civil que se encontraba en la zona. 

Sin embargo, la SSC registra sólo el fallecimiento de un agente perteneciente a la Policía Preventiva. La dependencia afirma que por su deceso en el atentado se le pagó a la familia una indemnización de 250 mil pesos pagados hasta el 29 de septiembre de 2020, de acuerdo con información obtenida vía ley de transparencia por EMEEQUIS

No obstante, omiten dar información respecto al segundo escolta y la civil falleció al recibir impactos de arma de fuego, como sí lo reconoce la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a respuesta a una solicitud de información realizada por este medio. 

Contrario a lo que refiere la SSC, la Fiscalía afirma que fueron tres los fallecidos y hasta el momento se ha vinculado a proceso a 14 personas en el incidente, como radica en las causas penales 009/1085/2020. 

 La Fiscalía reconoce tres fallecidos a consecuencia del ataque. 

@GloriaPE_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Lorenzo Córdova: a la caja de bateo contra reformas de AMLO

Claudio X González, a quien el presidente López Obrador le atribuye ser “el jefe” de la oposición, compartió en su redes sociales que Lorenzo Córdova, otro de los considerados “adversarios” del presidente, será el orador único contra las reformas de AMLO este 18 de febrero en el Zócalo.

1 / 16 / 24

Samuel culpa a Marko y Alito de caos en Nuevo León por su licencia

Samuel García dice que el caos de Nuevo León está orquestado por los dirigentes nacionales del PAN y del PRI debido a que, afirma, ya está en segundo lugar de las encuestas. Xóchitl Gálvez lo llama “ambicioso” y lo exhorta a cumplir la ley.

11 / 30 / 23