Dólar16.56

Xóchitl Gálvez denuncia en EU “debilidad” de AMLO contra el crimen organizado

“El crimen organizado y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atentan contra la democracia”, dijo Xóchitl Gálvez en el Wilson Center de Washington. Aseguró que hay “debilidad e incompetencia” para enfrentar a las mafias y que incluso AMLO se aprovecha de la situación para consolidar su poder.

2 / 05 / 24

Xóchitl Gálvez criticó el gobierno de AMLO en Washington. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Como parte de su gira por Estados Unidos, Xóchitl Gálvez pronunció un discurso en el Wilson Center de Washington en el que advirtió de los riesgos que implica el crimen organizado para la ciudadanía y la democracia, mientras el presidente López Obrador oscila entre la “debilidad e incompetencia” para enfrentarlo, en el mejor de los casos.

Y, en el peor, Gálvez dijo que AMLO incluso se aprovecha del crimen organizado para “consolidar su poder”.

El Woodrow Wilson Center es una institución no partidista de alto prestigio, establecida en 1968, dedicada al estudio, la investigación y el debate sobre la realidad internacional, señala en su página oficial.

“Lejos de avanzar hacia el futuro, mi país está retrocediendo hacia el pasado”, dijo Xóchitl Gálvez.

“El crimen organizado y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atentan contra la democracia. México lleva décadas enfrentando el crimen y la v violencia, pero lo que vivimos hoy es algo completamente diferente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Parte del discurso de Xóchitl en Washington.

“El crimen organizado se ha convertido en un factor de poder que afecta la vida de los mexicanos. Imaginen que son choferes de camión y no pueden viajar de Dallas a Detroit, porque las bandas que controlan las autopistas interestatales pueden asaltarlos y asesinarlos, para robarles la mercancía y después venderla en el mercado negro

Puso el mismo ejemplo de “cobro de piso” en varios sectores de la economía, adaptándolo, en situaciones hipotéticas, a cómo sería esta realidad en Estados Unidos.

Presentó tres datos al respecto: citó un estudio publicado en la revista Science, según el cual, el crimen organizado es el quinto empleador del país. También trajo a colación una declaración del jefe del comando norte, Glen VanHerck, quien afirmó en 2021 que el crimen organizado controla un tercio del territorio de México.

Y, además, según el INEGI, la agencia oficial de estadísticas de México, el homicidio es la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 35 años.

“Hubo negligencia criminal al aplicar su eslogan abrazos no balazos. Los abrazos han sido para los delincuentes, los balazos, para los ciudadanos”, afirmó Gálvez.

“En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen. En el peor, lo aprovecha para consolidar su poder”.

Alertó al país vecino: “El hecho de que el crimen organizado participe de manera tan decidida en la próxima elección no sólo es un riesgo para México, también para Estados Unidos”.

CONTRA PODER JUDICIAL Y PERIODISTAS

Gálvez dijo que AMLO ha debilitado a las autoridades electorales y ha atacado una y otra vez al Poder Judicial, lo mismo que a periodistas y medios de comunicación que no están de acuerdo con sus medidas

“Hory amenaza con reformar la Constitución para destituir a los ministros de la Suprema Corte. Esto sería el fin de la independencia judicial en México y del único contrapeso que sigue de pie.

“Lopez Obrador también ha atacado, amenazado y presionado, como ningún otro presidente lo había hecho, a los periodistas y medios de comunicación.

Y sobre Claudia Sheinbaum, denunció lo que a su juicio es un proceso electoral inequitativo.

“Hoy México vive un proceso electoral con los dados completamente cargados a favor de la candidata del presidente. Ella cuenta con los recursos y programas del gobierno para intentar comprar el voto de los mexicanos más pobres”.

El discurso de Xóchitl Gálvez fue pronunciado horas antes de que López Obrador presentara en Palacio Nacional las reformas que pretende llevar a cabo tras la renovación del Congreso, entre las que están modificar el Poder Judicial para que los ministros sean elegidos por voto universal, así como dejar la Reforma Eléctrica tal como estaba en la época en que López Mateos nacionalizó dicha industria en los años sesenta.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Coronavirus: frente a boom de turismo de China, México se prepara para contención

Entre 2012 y 2019, el turismo proveniente del país asiático creció 304%. Mientras especialista advierte que “cuando China estornuda, la economía tiembla”, la Secretaría de Salud prepara hospitales para la inminente llegada del coronavirus.

2 / 12 / 20

Mientras Ebrard planea el Mundial de 2026, México cae ante Brasil… en el BID

El secretario de Relaciones Exteriores hace castillos en el aire en Qatar: “Pensando en la ceremonia que tendremos que hacer en 2026 en la inauguración en México”. Mientras tanto, México pierde ante Brasil… ¡en la elección del BID!

11 / 21 / 22