Dólar16.61

Accendo Banco, un fraude de 3 mil millones de pesos a gobiernos que siguen sin recuperar el dinero

Accendo era un banco que manejaba recursos de varias entidades gubernamentales y que perdió su licencia por operar fuera de las normas regulatorias. Fueron afectados gobiernos estatales como Puebla, Veracruz e Hidalgo, pero no se informa de los esfuerzos por recuperar los recursos. El IPAB incluso reservó por cinco años la información de cómo se están liquidando activos.

Por Emequis
9 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Accendo Banco fue un banco que recibió permiso de operar como banca en 2019 y se dedicó a manejar el dinero de varias entidades gubernamentales, con el aval de la CNBV, pero perdió su licencia de operación debido a su bajo índice de capitalización. 

Adeuda más de 3 mil millones de pesos a diferentes entidades de gobierno, que no han sido reintegrados a la fecha en septiembre de 2023.

En teoría, primero se deben liquidar tres bloques en orden de importancia y hasta después seguirían las entidades gubernamentales, pero no es un tema que aparezca en la agenda pública, ni se observan esfuerzos por recuperar los recursos del erario. 

El IPAB incluso reservó por cinco años los detalles de la liquidación de activos, de donde saldría el monto para resarcir a los gobiernos afectados, con el argumento del posible daño que se causaría a los ahorradores y el sistema financiero. 

Entre los afectados están los gobiernos estatales de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Oaxaca. Durango e Hidalgo; los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Puerto Morelos, Zapopan y Tijuana; además de la Lotería Nacional y el Banco del Bienestar.

Es una historia que parte de la pelea interna entre sus socios y acusaciones de fraude y pagos a empresas fantasma. Los grandes perdedores fueron las instituciones públicas, sin que haya responsables por este desfalco de más de 3 mil millones de pesos. Los presuntos culpables de este fraude siguen libres y hasta emprenden nuevas “oportunidades de inversión”.  

LOS JUGADORES

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Accendo comenzó cuando el empresario Carlos Djemal (ahora preso en Estados Unidos por Fraude en Medios electrónicos) vendió a InvestaBank, el cual compraron los empresarios Javier Reyes de la Campa y Moises Cosío y renombraron como Accendo. 

En 2018 Javier Reyes compró el banco InvestaBank y mantuvo el control de la institución financiera Accendo Banco. Esto se debe a su posición como presidente del consejo de administración de Private Equity CP SAPI de CV, donde él mismo posee el 1.8% del capital social. Además, ejerce su influencia a través de un grupo de control que incluye a sus hermanos, Luis Ricardo y Oscar Alonso, su madre Rosa María y su suegro, Abraham Sharfen Pria. Juntos, estos individuos detentan el 5.51% del capital de Private Equity, entidad que, a su vez, ostenta el 67% del capital social de Grupo Accendo S.A.P.I., la entidad financiera que posee el 99% de las acciones de Accendo Banco, como se puede observar en las resoluciones de los amparos que pusieron en la corte.

Moisés Cosío Espinosa es uno de los empresarios jóvenes más acaudalados de México debido a la fortuna que heredó de su padre, Moisés Cosío Ariño, quien fuera uno de los principales accionistas individuales de Banesto y además es nieto de Manuel Espinosa Yglesias, quien en su tiempo fuera uno de los principales accionistas de Bancomer. Actuó como principal financiador del negocio en sus inicios a través de su empresa Alumnos 47 Holdings S.a. De C.v.

Mientras que Javier Reyes de la Campa, es un sujeto conocido en el mundo de la banca, y junto a sus hermanos Óscar Alonso Reyes de la Campa y Luis Ricardo Reyes de la Campa, ocuparon cargos importantes dentro de Accendo, Luis Reyes de la Campa incluso aparece en videos en los que invita a instituciones de gobierno a invertir con ellos. 

EMPRESAS FANTASMA, ACUSACIONES ENTRE SOCIOS…

Durante los años 2018 y 2019, se llevaron a cabo diversas operaciones financieras, destacando un total de 14 facturas emitidas por la empresa Recursos Financieros Kerala SA de CV, la cual se caracteriza por su rol en el ámbito de la facturación. Estas facturas, en conjunto, alcanzan una cifra cercana a los 26 millones de pesos. Asimismo, se identifican dos facturas adicionales emitidas a nombre de Estagirita Sa de Cv, y otras dos a nombre de la entidad conocida como DENDRA Servicios, todas ellas relacionadas con servicios de asesoría financiera. Esto de acuerdo con la documentación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigaba desde 2018. 

El  29 de enero del 2020, ante las cada vez peores señales de la institución y los desacuerdos entre socios, Moíses Cosío demanda su exsocio en el Juzgado 62 Civil del Ciudad de México, que fue promovido por Alumnos 47 Holdings S.A. de C.V en contra de Private Equity Cp S.A. P. I. de C.V., y los hermanos Reyes de la Campa. (Francisco Javier Reyes de la Campa, Luis Ricardo Reyes de la Campa, Oscar Antonio Reyes de la Campa) además de la madre de ellos, Rosa María de la Campa Martinez, y también contra Grupo Accendo S.A. P. I. de C.V  

LA CAÍDA DE ACCENDO

La caída de Accendo se concretó el 9 de septiembre de 2021, cuando en conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) votó para revocarle su licencia. El motivo fue que en el periodo de marzo a septiembre de 2021, se llevaron a cabo acciones de supervisión por parte de la CNBV, que revelaron incumplimientos en términos de capital y liquidez. Uno de los hallazgos más destacados fue la repetida falta de cobertura de liquidez por debajo del mínimo requerido, una condición única en el país que sólo afectaba a este banco.

A los bancos se les exige tener un índice de capitalización, es decir, una cantidad de dinero fijo, y Accendo no cumplió con el límite regulatorio. Además, se identificó la inclusión de 642 millones de pesos como aportaciones destinadas a futuros aumentos de capital, las cuales no cumplían con los requisitos normativos y debían considerarse como pasivos en lugar de activos.

El funcionario también señaló omisiones en la deducción de un monto de 370 millones de pesos del capital fundamental, relacionado con transacciones con partes relacionadas, así como otras operaciones que no estaban en conformidad con las normativas, como pagos anticipados a empresas y activos intangibles.

Finalmente, el 22 de septiembre, Accendo Banco recibió la instrucción de realizar ajustes contables por un total de mil 013 millones de pesos. En ese momento, el Banco de México determinó que su Índice de Capitalización (ICAP) al cierre de agosto estaba por debajo del límite regulatorio, lo que constituía un motivo válido para la revocación de su autorización para operar como banco. Hasta junio de 2021, el banco había informado tener un saldo de 3 mil 196 millones de pesos en depósitos de exigibilidad inmediata.

Ante este panorama, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de los tres hermanos Reyes de la Campa y el principal socio de Accendo, Francisco Javier Reyes de La Campa, fue detenido el 6 de junio de 2022, casi un año después de que cerraran dicho banco. Sin embargo, esto duró poco, ya que sólo una semana después salió libre con un amparo y otro contra la UIF le permitió seguir haciendo uso de sus cuentas bancarias. Al final el crimen se quedó sin castigo.

LA COMPOSICIÓN DE LA DEUDA A 2023

Según la liquidación judicial expediente 308/2021 elaborado por el juzgado décimo primero en materia civil de la Ciudad de México, del poder judicial de la federación elaborada el pasado 9 de marzo de 2023, Accendo debe liquidar todavía a 407 acreedores en total, de los cuales, 15 son entidades de gobierno.

En conjunto Accendo Banco todavía debe a sus acreedores, 5 mil 840 millones 982 mil 324 pesos, sobre esto, el Instituto para proteger el ahorro bancario (IPAB) definió, con base a la Ley de Instituciones de Crédito, las cuentas con prioridad de pago. Siendo las entidades gubernamentales que pidieron dinero las cuartas en orden de importancia, ya que primero tienen que pagar a tres bloques antes que a las entidades de gobierno. Primero deben de indemnizar a los trabajadores por sueldos y salarios caídos (30 millones 626 mil pesos), luego deben indemnizar los créditos laborales (7 millones 933 mil pesos), y al final, créditos de obligaciones garantizadas (mil 314 millones de pesos). 

  1. Bloque I: Créditos a favor de trabajadores por indemnización de salario o sueldos (adeudo por 30 millones 626 mil 715.89 pesos a 97 acreedores) 
  2. Bloque II: Créditos laborales (adeudo por 7 millones 993 mil 468.27 pesos a 98 acreedores) 
  3. Bloque III: Créditos de pago por obligaciones garantizadas (adeudo por mil 314 millones 991 mil 992.73 pesos a un acreedor) 
  4. Bloque IV: Créditos de obligaciones garantizadas (adeudo por 3 mil 450 millones 590 mil 211.95 pesos a 65 acreedores) 

De esta deuda 3041 millones de pesos corresponden a instituciones de gobierno, siendo los acreedores más afectados:

Gobierno del Estado de Puebla 809 millones 996 mil pesos

Gobierno del Estado de México 112 millones de pesos

Gobierno del Estado de Hidalgo  807 millones de pesos

Gobierno del Estado de Tamaulipas 205 millones de pesos

Servicios de Salud de Hidalgo:  57 millones de pesos

Gobierno del Estado de Oaxaca Oaxaca: 49 millones de pesos

Gobierno de Zapopan, Jalisco. 303 millones de pesos

Gobierno del Estado de Baja California 51  millones de pesos

Servicios de Salud de Veracruz 357 millones 900 mil pesos

EL IPAB RESERVA INFORMACIÓN

El proceso para recuperar el dinero consiste en la liquidación de activos. Lo está realizando  KPMG Cárdenas Dosal, S.C., en su calidad de Apoderado Liquidador Judicial del IPAB en Accendo Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple en Liquidación Judicial. Sin embargo, la información fue reservada con el argumento de: “el daño que se causaría a los intereses del IPAB, así como al público ahorrador y al sistema financiero, frente al interés público. Por tal motivo, ha reservado la información, por un periodo de 5 años, pudiendo desclasificarse una vez que se resuelva el proceso de liquidación judicial. ”.

 El IPAN reservó la información.

No obstante, gracias a procesos de subastas en Internet, sabemos que hay varios activos que fueron subastados por Hilco Global de México, como estatuas de bronce, pinturas y otras obras de arte, celulares y otro equipo de cómputo, sin que hasta el momento el IPAB haya dado más información de cómo va este proceso y de cuánto será el monto de la pérdida final para los entes gubernamentales que fueron víctimas del fraude.

¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?

Los hermanos Reyes de La Campa no sólo han resultado impunes tras esto, sino que   además están impulsando una campaña de SEO en buscadores y redes sociales para cambiar su imagen pública. Junto con sus hermanos, Óscar Reyes de la Campa y Luis Ricardo Reyes de la Campa, todos exfuncionarios de alto nivel en Accendo, ahora buscan, a través de seminarios, captar inversiones para la industria Fintech. 

@jorgegogdl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Paredes vs. Gálvez: El duelo que redefinirá la política mexicana

Con dos foros regionales y una encuesta de opinión por delante, ambas tienen el reto de conectar con la ciudadanía. Pero ojo, nadie quiere ver un ring de lucha libre en lugar de un debate serio. Tras la consulta del 3 de septiembre, será el FAM el que enfrentará nuevos desafíos, la unidad, la expansión hacia estados y municipios, sin olvidar que la apertura a la ciudadanía llegó para quedarse

8 / 23 / 23

COVID en México: 10 días desde la primera tos hasta la muerte

Resistimos más que los italianos, pero menos que los chinos. Un análisis estadístico muestra que la letalidad del coronavirus es mayor en Nayarit (5 días) que en Zacatecas (15 días), mientras que hay casos que fallecen el día de los primeros síntomas. Un yucateco sobrevivió 46 días.

5 / 05 / 20