Dólar16.59

Cutzamala: pese a lluvia, siguen cayendo los niveles del agua para el Valle de México

Los niveles de agua siguen bajando en el principal punto de abasto de la CDMX: el Cutzamala. El experto Édgar Santiago señala que, en comparación con julio del año pasado, “los niveles (del agua del Cutzamala) estaban al 41.1%; lo que tenemos es del 30.7%, o sea, casi 10% menos”. Las fugas apuntan a un grave problema.

7 / 18 / 23

EMEEQUIS.– El 16 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo dejó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a Martí Batres Guadarrama. Pero la realidad empuja más fuerte que la política y sin importar los cambios en la estructura del poder, el problema de la escasez de agua continúa en el Valle de México, pese a las lluvias de esta temporada. 

Los niveles siguen bajando en el principal punto de abasto de la CDMX: el Cutzamala. Por sólo dar un ejemplo, el almacenamiento histórico del sistema es del 61.3% (479.97 Mm3). Para el 15 de mayo de 2023, el almacenamiento se encontraba en 38.3% (300.02 Mm3), según datos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conagua. 

Sin embargo, esta crisis se ha agravado con el paso de los meses. Para el 3 de julio de 2023, el sistema registró un 31.7% en su almacenamiento (248.28 Mm3). En comparación, el 3 de julio de 2023, el Cutzamala tenía un nivel de agua del 41.4% (323.68 Mm3). 

En un reportaje anterior, EMEEQUIS señaló que existía un grave problema con los niveles de agua del Cutzamala. En ese texto se apuntó que en 2018, la capital recibía 9 metros cúbicos de agua por segundo de esta fuente. Para este 2023, la cifra había bajado hasta 7.9 metros cúbicos de agua por segundo. 

Édgar Santiago, hidrobiólogo y exjefe de Comunicación de SACMEX, explica que en semanas anteriores se agudizó el problema de los niveles del Cutzamala: “Es un periodo que normalmente se vive año con año, ¿no? En el que los niveles del Cutzamala se reducen debido a que no estamos en temporada de lluvias”. Sin embargo, ni aún con las precipitaciones se han podido regresar los niveles del Cutzamala a sus promedios históricos. 

En teoría, en este periodo que abarca hasta noviembre, empieza a cargarse la batería de presas: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque. Antes, durante la época de estiaje, el nivel del agua disminuye naturalmente. 

Como se señaló en reportajes anteriores, existe una significativa pérdida de agua, debido a las fugas que existen dentro de la CDMX (que dependen directamente de Sacmex). No obstante, la administración del agua desde el Cutzamala recae sobre la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“(Conagua es la que) va administrando y (decide) cómo se va dosificando el agua tanto para la ciudad como para el Estado de México, ya que esto es una presa que también ayuda a algunas zonas del Edomex y algunas partes de la CDMX, ya que 13 alcaldías de las 16 reciben agua de estos pozos”. 

El experto señala que, en comparación con julio del año pasado, “los niveles (del agua del Cutzamala) estaban al 41.1%; este año lo que tenemos es del 30.7%, o sea, casi 10% menos”. 

El hidrobiólogo se cuestiona qué solución está implementando la Comisión Nacional del Agua “para poder mejorar el abasto: la solución es prácticamente estar muy pendientes de la lluvia, de cómo se comporta, tiene que llover en la zona de Michoacán, límite con el Estado de México; en esta zona de batería de presas, para que puedan recargar estos acuíferos, para que se puedan recargar estos cuerpos de agua”. 

Hay todavía una opción que podría ser una luz al final del túnel para esta situación: “Ya hace unos años había pasado, que estábamos prácticamente con una crisis, pero una lluvia en diciembre, extraordinaria, hizo que sí se recargaran las presas y que la ciudad no padeciera de la pérdida de este importante líquido, pues sin él no se sobreviviría en ninguna ciudad”. 

Con el nuevo gobierno de Martí Batres Guadarrama, las acciones tendrían que estar enfocadas a “continuar con el sistema de sectorización para poder saber dónde están teniendo esa falla o esa pérdida de líquido y evitar que se pierda”. 

La Presa de Villa Victoria en Edomex se encuentra a un 25.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento (mayo pasado), los pobladores se encuentran preocupados por el bajo nivel y las escasas lluvias. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com.

LA POCA ATENCIÓN A FUGAS EN LA CDMX 

Uno de los problemas del gobierno capitalino en el tema del suministro del agua es que “hay fugas que tienen semanas y que no se atienden”. Édgar Santiago calcula que las fugas generan pérdidas de hasta el 70% del agua total que recibe la ciudad. 

Sin embargo, la población también tiene en sus manos responsabilidad sobre el problema: “Es muy importante que la sociedad haga conciencia del uso del agua durante este periodo de (temperaturas) secas, en el que ayuda que se cuide el agua, hacer un uso responsable, racional”. 

FUGAS DE AGUA, SIN ATENDER DURANTE DÍAS EN LA CDMX

En redes sociales, este problema de fugas es recurrente y denunciado por la ciudadanía todos los días. A través de una revisión, EMEEQUIS recopiló varias denuncias de usuarios que reclaman fugas abiertas desde hace varios días. Estas pueden ser atendidas tanto por las alcaldías como por el Sistema de Aguas de la CDMX. 

@eldann92 denunció una fuga que llega cuatro días en la alcaldía Azcapotzalco: “siguen sin atenderla urge!!” En el video adjunto se puede ver una banqueta. Al lado, sobre el asfalto negro, una corriente con litros y litros de agua cruza ramas, hojas y autos. 

En otra parte de la ciudad, en la alcaldía Álvaro Obregón, la usuaria @dianixsilv denuncia que hay una fuga de agua en la toma de agua potable subterránea “DESDE HACE VARIOS DÍAS Y ESTÁ AFECTANDO LOS CIMIENTOS DE MI DOMICILIO AL GRADO DE QUE MI CASA SE HA ESTADO INUNDANDO”. Adjunta fotos de su piso cubierto de agua en la Territorial Centenario.  

En un caso aún más grave, la usuaria @SanaguiClaudia explica que “está fuga lleva meses y nadie la ha atendido”. Se encuentra en la calle Agua entre el 774 y el 770 en la alcaldía Álvaro Obregón. 

“En estos días pusieron un montón de restos de pavimento que quitaron para reencarpetamiento. Ya se ha reportado y no se atiende. Por favor atención!!!!”. 

El día de ayer igualmente se denunció una fuga que llevaba dos días. El usuario Carlos Mendez Orozco (@crmendez2015) señaló que “hay una fuga de agua en la calle ejido y avenida apaches. ya llega 2 días”, en la colonia San Francisco Culhuacán en la alcaldía  Coyoacán. 

Una de las fugas más grandes reportadas se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo. @Mercado_Garda explica que subió un video donde se observa un charco que abarca varios metros de acera “Av. Mariano Escobedo y Lago Alberto”. 

A principios de junio, Conagua anunció el más reciente recorte de agua para 28 colonias de la CDMX entre el 5 y 6 de ese mes. Hasta ahora, con las constantes lluvias, no se ha anunciado otra medida similar. Sin embargo, el Cutzamala se encuentra muy por debajo de su promedio de almacenamiento histórico, ante problemas de pérdida del recurso que se han denunciado varias veces en el pasado. 

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram

De las mañaneras al gabinete: AMLO nombra directora del DIF a Nuria Fernández

Por su “actuación” como periodista –según las palabras del presidente– y su “puro corazón”, Nuria Fernández pasará a las filas del gobierno federal. Su nombramiento ocurre cuando cientos de reporteros exigen protección y justicia para colegas asesinados.

1 / 27 / 22

Cárteles de fentanilo, en la mira de EU: Reunión de Alto Nivel

La delegación de Estados Unidos estará encerrada este jueves con su contraparte de México en Palacio Nacional para enfrentar problemas comunes: fentanilo y migración. El fiscal Garland advirtió, antes de venir, que desmantelar cárteles de fentanilo será prioridad. AMLO se enfocará también en la migración.

10 / 05 / 23