Dólar16.61

Cuando la CDMX se convirtió en el epicentro de la desaparición de mujeres

La capital del país tiene la tendencia más alta de desaparición de mujeres en todo el país. En la gestión de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México se ha reportado la desaparición de mil 456 mujeres que aún no han sido localizadas. Las autoridades mantienen una política de invisibilización del fenómeno, asegura especialista.

1 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Desde el 27 de abril de 2018 se desconoce el paradero de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En ese momento, tenía 21 años de edad. 

Pamela Gallardo Volante tenía 23 años cuando desapareció en la carretera Picacho-Ajusco. Había asistido al festival de música electrónica “Soul Tech Festival”  el 5 de noviembre de 2017, desde ese momento su familia no la ha vuelto a encontrar. 

Desde hace al menos tres años, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro de desaparición de mujeres. Principalmente cuya edad ronda entre los 10 a 24 años. 

Familias y Colectivos de Búsqueda han localizado en la Ciudad de México cuerpos y restos humanos. Algunos de los sitios son la zona boscosa del Ajusco, en la alcaldía Xochimilco, en Tláhuac, y también en el Cerro de la Estrella.  

Basta con entrar a las redes sociales para visualizar el aumento de los carteles de búsqueda de mujeres jóvenes en la capital. Jael Monserrat Uribe, desaparecida el 24 de julio de 2020 en Iztapalapa. America Citlali Narvaez, desaparecida en noviembre de 2022 en Álvaro Obregón. Decenas y decenas de mujeres que no han sido localizadas. 

Desaparecidos en 2022 general. Se ve la tendencia a la alza en CDMX entre mujeres.

Desde el año 2020 la Ciudad de México se convirtió en la entidad con mayor número de mujeres desaparecidas a nivel nacional, una tendencia que se venía dando desde un año antes. 

Se trata de la tendencia más alta de desaparición de mujeres en todo el país, superando incluso a Jalisco, el Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz; lugares que en años previos concentraban el número más alto en la no localización de mujeres. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la gestión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México se ha reportado la desaparición de mil 456 mujeres que aún no han sido localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

Pese a este aumento, especialistas consultados por EMEEQUIS refieren que el gobierno de la Ciudad de México ha mantenido una política que invisibiliza el fenómeno de la feminización de la desaparición, además de que mantiene un importante atraso en la implementación de las leyes en torno a la desaparición de personas. 

Gráfica de desaparecidos en 2023

LAS JÓVENES QUE DESAPARECEN EN LA CAPITAL  

Antes de 2018, la Ciudad de México no figuraba entre el ranking de los estados con mayor número de mujeres desaparecidas en el país. 

Las tendencias más altas las habían mantenido el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, e incluso Colima. 

Desapariciones solo en CDMX durante 2022

Sin embargo, la inclinación cambió drásticamente durante 2018 y se recrudeció a partir de la pandemia, hasta llevar a la Ciudad de México a ser la entidad con más mujeres desaparecidas a nivel nacional. 

De acuerdo con un análisis a la información pública realizado por EMEEQUIS a los registros de personas desaparecidas y no localizadas del RNPDNO, se constató que el número de mujeres de las que se desconoce su paradero en la Ciudad de México aumentó un 47.8%  durante la actual gestión en consideración con los reportes del gobierno anterior. 

El rango de edad más afectado es entre los 15 y 19 años. 

De enero de 2019 a enero de 2023; cuarto año de gestión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se tiene registro de mil 456 mujeres desaparecidas y no localizadas. 

Mientras que en la gestión anterior, de enero de 2013 a diciembre de 2018, la base de datos públicos reporta la no localización de 985 mujeres. 

Mariela Vanessa Díaz Valverde. Caso sin resolver. 

 

LA CDMX LLEGÓ AL PRIMER LUGAR EN DESAPARICIONES

Previo a la gestión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, durante 2018 en la capital se registraron 508 hombres desaparecidos y 285 mujeres. Este fue el primer año en que la Ciudad de México encabezó las tendencias de mujeres desaparecidas a nivel nacional. 

A la capital del país le siguieron Tamaulipas, con 221 mujeres desaparecidas; Nuevo León, 183; Jalisco, 161; Veracruz, 134, y el Estado de México, con 129. 

Un año después, en 2019, la Ciudad de México pasó al cuarto lugar de incidencia entre los estados con más desaparecidos, al reportar 193 casos. Tan sólo por debajo de Jalisco con 242; Tamaulipas con 220 y Nuevo León con 206 mujeres desaparecidas. 

Sin embargo, durante la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México se volvió la entidad con más mujeres desaparecidas al reportar 279 casos. Superando a Jalisco, el Estado de México y Michoacán. 

Misma tendencia que mantuvo también durante el año pasado. En 2022 la Ciudad de México alcanzó una cifra histórica de mujeres desaparecidas hasta llegar a 559 casos. Casi dos mujeres al día. 

Superó al Estado de México, que reportó 370 mujeres desaparecidas, Morelos con 344 y Veracruz 204. Sin embargo la tendencia a nivel nacional quedó delineada a un pico alto de desaparición entre mujeres de 15 a 19 años de edad. 

Desaparecidos durante 2022: CDMX alcanza cifra histórica. Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas / CNB SEGOB.

En la Ciudad de México, las alcaldías con más casos fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán. 

 Personas desaparecidas en CDMX en 2022. Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas / CNB SEGOB.

Durante los primeros 30 días de este año, la Ciudad de México se mantiene como el estado con más mujeres desaparecidas a nivel nacional. Durante este mes se reporta que 474 personas están desaparecidas, 189 son mujeres. 

 CDMX arranca el año como la entidad con más mujeres desaparecidas. Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas / CNB SEGOB.

Las alcaldías con mayor incidencia de mujeres desaparecidas en este año son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

RETRASOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Pese a la magnitud de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México, las autoridades mantienen una política de invisibilización del fenómeno, asegura en entrevista con EMEEQUIS la Dra. Rita Canto Vergara, investigadora y activista por el derecho a no desaparecer

“Tenemos ausencia de transparencia, no tenemos datos fiables acerca de cuántas carpetas de investigación hay abiertas por el delito de desaparición. Tanto en la Fiscalía como en la Comisión de Búsqueda. Hay opacidad en los datos y eso ha sido una de las primeras formas en las que es posible invisibilizar por parte de la administración”, afirma Canto, quien además fue candidata ciudadana por la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Ciudad de México. 

Asegura que, previo a la pandemia, habían alertado de una tendencia de desaparición de mujeres jóvenes en la Ciudad de México, la cual también se replicaba en las grandes urbes como Guadalajara y Nuevo León. 

Una de las hipótesis de que esto ocurra principalmente en estas zonas es que “existe una cantidad de recursos e infraestructuras que permiten la extracción de cuerpos de mujeres de un espacio en donde existen vías para hacerlo”, como aeropuertos, carreteras y centrales de autobús; además de su cercanía con el Estado de México y otras entidades conocidas por altos casos de trata de personas como Tlaxcala

Hay opacidad en los datos, dice la especialista Rita Canto Vergara. Foto: Especial. 

Además, la especialista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, refiere que en la Ciudad de México se han formado espacios de excepción de manera histórica, donde se hace posible “comerciar” con los cuerpos de las mujeres. Se trata de “territorios de radical violencia, ausencia de derechos humanos y protección para las mujeres, como podría ser el barrio de La Merced, territorio en donde se han  generado las condiciones históricas para que los derechos de las mujeres puedan ser vulnerados con una vertiente muy particular, que tiene que ver con la trata de mujeres”. 

Rita Canto acompañó a colectivas de madres de mujeres desaparecidas que exigieron que se emitiera la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México; ya que identificaron una “alerta importante desde antes de la pandemia, sobre el lugar que ocupa la Ciudad de México en desaparición de mujeres y niñas en el país, se ha vuelto el lugar número uno de la feminización de la desaparición”, explica. 

De acuerdo con la especialista, existe un desfase importante en la implementación de normativas y planes de búsqueda efectivos por parte de las autoridades de la Ciudad de México, y eso se observa desde los múltiples cambios de titular de la Comisión de Búsqueda local. 

“Han pasado tres o cuatro personas al cargo de la Comisión de búsqueda. La ley estipula que al año de mandato se tiene que rendir un informe ante el Congreso de la Ciudad de México, pero nunca ha sucedido. Casualmente siempre terminan renunciando antes de que tengan que rendir cuentas”, afirma Rita Canto. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Javier Valdez, lo que falta

A 5 años de su asesinato, para los familiares y amigos de Javier Valdez no habrá justicia plena hasta que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, sea juzgado y sentenciado como autor intelectual. Actualmente es testigo protegido en Estados Unidos.

5 / 16 / 22

Victimario (3): Cuna del hampa

Su papá le recibió la .38 y lo abrazó como nunca recuerda. Estaba orgulloso del "Diablo", como 13 años después lo llamarían en el hampa. Había pasado la prueba: había aprendido a matar. Victimario es una serie de crónicas que se adentran en las motivaciones que llevan a una persona al acto criminal. TERCERA Y ÚLTIMA PARTE.

3 / 17 / 23